IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACUERDOS
Williams: El programa de promoción internacional de proveedores
07/12/2017

Ministerio de Minería, ProChile y Fondo de Inversión Estratégica lanzan programa de promoción internacional de proveedores mineros

MINING PRESS/Ministerio de Minería

Con el objetivo de establecer un plan de exportaciones que facilite la apertura de nuevos mercados para los proveedores nacionales, la ministra de Minería, Aurora Williams, en conjunto con la directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, Paulina Nazal; y el coordinador Legal del Fondo de Inversión Estratégica, Gabriel Reyes, lanzaron oficialmente el Programa de Promoción Internacional de Bienes y Servicios para la Minería. 

Al respecto, la secretaria de Estado destacó que “nuestra trayectoria minera es reconocida a nivel mundial por su capacidad y eficiencia productiva en la extracción y exportación de minerales, sitial que hemos cuidado y que esperamos mantener dándole mayor valor agregado a la producción. Pero falta que destaque la excelencia que ofrece su experimentada industria de proveedores. Con convicción lo he dicho y lo repito. Si somos líderes en minería podemos ser líderes de soluciones para el rubro”. 

De acuerdo a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento desarrollado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Minería y ProChile idearon esta estrategia dado que el principal producto de exportación sigue siendo el cobre sin refinar, mientras que las ventas al extranjero de los proveedores de la minería representaron -en 2016- solo el 0,81% de los envíos nacionales y el 1,6% de las exportaciones del sector minero. Además, estos envíos están altamente concentrados, pues solo tres empresas representan el 39% del total, y solo 9 bienes alcanzan el 77%. Lo anterior también demuestra que no se ha desarrollado el potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas. Respecto a los destinos, Perú representa el 45% de los envíos a América Latina. 

Es por eso que el propósito del programa es fortalecer la matriz exportadora, aumentando el volumen comercializado y el número de empresas participantes; diversificar los mercados de destino; y mejorar la capacidad exportadora de forma sostenible de los pequeños y medianos proveedores de la minería, a través de distintos instrumentos de promoción.

 La iniciativa la lidera el Ministerio de Minería, la implementa ProChile, y cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación Estratégica del Ministerio de Economía. 

Las compañías beneficiadas serán proveedoras medianas según la clasificación de la Unión Europea, con ventas anuales entre 2 y 50 millones de euros y, que al mismo tiempo, tengan intención de exportar. Adicionalmente, se considerarán las empresas pequeñas con ventas mayores a un millón de dólares anuales del sector de servicios. 

Los mercados foco para la ejecución de este programa de promoción son Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Australia. En tanto, los subsectores definidos como más atractivos para la demanda internacional son software, equipos de molienda y planta, bombas y tuberías, consumibles técnicos, repuestos, partes y piezas y, finalmente, estudios, asesorías y proyectos.

 En cuanto a las líneas de trabajo, el programa contempla la participación en ferias y foros, plan minero y la contratación de agentes mineros en cada uno de los mercados foco.

 La ministra Williams destacó que “este proyecto FIE -que constituye un hito para el sector- se adjudicó cerca de 2 mil millones de pesos y se desarrollará bajo el alero de la nueva marca sectorial de minería: ‘Chile Mining: Presente donde hay futuro’, un ícono que representa la identidad del territorio como país minero, y que contribuye a mantener la imagen de líder de la industria y en dar a conocer la excelencia que ofrecen nuestros productores de bienes y servicios”. 

En tanto, Paulina Nazal dijo que “hemos avanzado en algunas acciones como la participación en foros y ruedas de negocio en Toronto y Lima, respectivamente. Además, ya contamos con dos de los cinco agentes mineros que contempla este programa: Enzo Robles quien estará trabajando en Perú y Alejandro Alarcón, quien será nuestro representante en México”. 

Caracterización del sector:

 En 2016, las exportaciones de los proveedores de la minería alcanzaron 471 millones de dólares, que correspondieron a la suma de los envíos de 445 empresas, a un total de 79 mercados.

En Chile existen 6.334 proveedores mineros, de los cuales sólo el 7% exporta. Los envíos de los proveedores de la minería representan el 0,81% de las exportaciones totales del país.

 De las 445 proveedoras mineras exportadoras, el 73% corresponde a empresas “Grandes” y un 27% a empresas “PyME”.

 América Latina es el mayor mercado de destino de nuestras exportaciones, con un 85% de participación del total exportado. Perú es nuestro principal receptor en América Latina, le siguen en importancia Brasil, Argentina y México.

 Otros destinos relevantes en el mundo son: Estados Unidos, Canadá, Australia, China, España, Alemania y Hong Kong.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;