IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Renovables en Argentina: Apuran contratos entre privados. Proyectos
07/12/2017
MINING PRESS/Diarios

El Gobierno apura la firma de los primeros contratos entre privados en el Mercado a Término de las Energías Renovables (Mater), que significará electricidad más barata para los grandes usuarios y más cara al menos por un tiempo para los pequeños, como hogares y comercios. Eso porque los grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) podrán comprar energía eólica o solar (las tecnologías más baratas) cuando entren en operación comercial los proyectos de RenovAr 1 y 1.5, mientras el resto accederá a las fuentes más caras, como biomasa, biogas y pequeñas hidroeléctricas.

En concreto, el Estado dejará de intervenir como fiscalizador y libera el juego a los grandes usuarios del MEM para asegurarse la electricidad a partir de fuentes renovables. En el sector se espera para las próximas horas la publicación de un informe del Ministerio de Energía sobre la capacidad ociosa de la red nacional de transporte eléctrico y qué generadores solicitaron prioridad de despacho en cada uno de los nodos. Este verano ya se empezarían a firmar los primeros contratos. 

En el Mater, las distintas ramas de la industria y el comercio con fuertes consumos eléctricos podrán negociar directamente con los generadores y los comercializadores los términos para su abastecimiento "limpio". Por la Ley 27.191 del 2015 y la Resolución 281-E/2017 de Energía de agosto de este año, esas empresas están obligadas por ley a cumplir con un 8% de fuentes renovables hasta 2018. con escala ascendente hasta 20%. Incluso, pueden pasar toda su matriz a renovable, con la baja de costos observada en la generación eólica y solar.

En ese sentido, la posibilidad de acceder a energía generada de fuentes eólica y fotovoltaica bajará costos a las grandes industrias y comercios y, eventualmente, será una contención para los precios finales. Pero también, ante escasez de operación comercial de estas tecnologías, los usuarios pequeños (hogares y comercios) seguirán pagando por energías más caras, provenientes de biomasa, biogas y pequeñas hidroeléctricas, que elevan el costo promedio de la electricidad (sumando otras fuentes como la térmica)., informó El Cronista.

Proyectos en Córdoba y La Rioja

Con una inversión de US$ 10 millones, la empresa cordobesa Cleanergy Renovables pondrá en marcha a mediados del año que viene dos proyectos de 1MW de potencia cada uno para generar electricidad a base de biogás. Cada uno podrá abastecer el consumo equivalente a 3000 casas de familia. La compañía fue una de las ganadoras en la última licitación del programa RenovAr, cuyos contratos se firmarán en mayo.

Integrada por Lucas Gastaldi Asensio, Franco Borrello y Juan Pablo Macagno, la compañía fue fundada a fines de 2015 para crear economías circulares, reutilizando residuos como recursos para generar valor para la comunidad, la industria y el medioambiente. El foco del negocio es la ejecución de plantas de biogás con un socio canadiense que lleva más 20 años con sus biodigestores en el mercado. 

Las iniciativas se concretarán en Alcira Gigena en sociedad con Cotagro y la Cooperativa Eléctrica de General Cabrera y en Villa del Rosario (a 70 kilómetros de la capital provincial) en conjunto con el criadero de cerdos Crops; en este caso se buscan más inversores.

"Desarrollamos un modelo ganar-ganar -dice Gastaldi Asensio a LA NACION-. Establecemos una relación simbiótica con las empresas que pueden, con la producción de biogás, usar los residuos industriales y generar energía 100% sustentable además de generar fertilizantes".

En los dos casos que pondrán en marcha los biodigestores estarán cerca de criaderos y vecinos de otras empresas (lácteas, maniceras, frigoríficos) que generan residuos. Incluso en el caso de Villa del Rosario hay contactos con el Mercado Central cordobés, que produce unas 60 toneladas de residuos diarios. La cercanía permitiría trasladarlos sin subir los costos.

Explicó que estas iniciativas en general están impulsadas por un contexto de aumento del precio de la energía, una creciente inseguridad energética; la dificultad y el costo de gestión de residuos; un límite a la mejora de producción por incremento de volumen de residuos (y, en consecuencia, del presupuesto para gestionarlos); las nuevas normativas ambientales; el cupo obligatorio de generación de energía renovable; la conciencia social acerca del impacto ambiental y la necesidad de diversificar la matriz productiva.

Insistió en que, además de producir energía y fertilizantes, las empresas pueden eliminar totalmente los residuos patógenos (se les da un destino final) y avanzan en el cumplimiento de consumir el 8% de renovables sobre el total de su portafolio energética, informó La Nación.

La Rioja evidencia una vez más su notable desarrollo y crecimiento en materia de energías renovables, siendo una de las pioneras en esta materia e insertándose definitivamente en los proyectos del gobierno Nacional.

Con la colocación de este “Green Bonds” (bono verde), por cien millones de dólares, el Parque Eólico Arauco (PEA) se convierte en un emblema de las producciones de energía renovables y es el pionero en un sector de alta demanda a nivel nacional e internacional.

En el marco de una gira por Estados Unidos encabezada por el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, junto al presidente del PEA, Fernando Carbel, los directivos del Banco Rioja Angel Avila y Federico Bazan, La Rioja logró completar el monto de 300 millones de dólares de los nominados “Green Bonds” que se lanzó en febrero de este año para financiar el aumento de la capacidad de energía eólica del PEA.

La entidad Puente junto al UBS (Unión de Bancos Suizos) permitieron la exitosa colocación de cien millones de dólares en títulos de deuda y en la que se llegaron a recibir ofertas hasta cuatro veces más de lo adjudicado.

Gran interés

El ministro Ricardo Guerra explicó que, en la colocación de cien millones de dólares en título de deuda de la provincia, se recibieron ofertas por más de cuatrocientos millones; tal volumen de ofertas presentadas por los inversores internacionales para el Parque Eólico Arauco, refleja el interés en los proyectos de infraestructura de la provincia, la confianza en el destino para el cual serán utilizados estos bonos y el manejo prudente de nuestras cuentas fiscales”. 
Para emisión internacional de títulos, La Rioja siguió los principios de los “green bonds”, lo que determina que estos fondos serán utilizados para el desarrollo de inversiones que generen impacto positivo en el medio ambiente, resaltó el titular de la cartera de Hacienda.

Este préstamo para el proyecto del plan Renovar que puso en marcha el gobierno Nacional, en el cual el PEA llegaría a los 300 MW nominales de energía eólica, logró una tasa fija de 7.539% en dólares, a un plazo de siete años, con una amortización en cuatro pagos y será devuelto con los fondos de la venta de flujos obtenidos del PEA con la empresa CAMMESSA, puntualizó Guerra.

Casas

El gobernador Sergio Casas celebró la colocación de otros $100 millones de dólares para la ampliación de la potencia del Parque Eólico Arauco y consideró que es una política de mediano y largo plazo que seguramente significará el cambio de la matriz productiva que tanto necesita La Rioja. El titular del Ejecutivo felicitó a los equipos técnicos que están en los Estados Unidos y ratificó que “esto no compromete, al igual que la primera colocación de bonos, los recursos de la provincia, sino que se pagará con lo producido por el propio parque eólico”. El diputado nacional Beder Herrera destacó este nuevo paso que es algo que no ha logrado ninguna otra sociedad anónima, ninguna ha logrado bonos verdes ni han logrado financiarse solas.

El mandatario expresó que “estamos muy satisfechos, ya que ante la situación que vive el país y por ende la provincia, tener una noticia de esta índole nos llena de esperanza, ya que con el crédito anterior de los 200 millones de dólares a una tasa promedio, el parque iba a producir 300 megas de acá a unos dos años, lo que lo convertía en el mejor parque eólico de Sudamérica y con esta otra colocación de 100 millones a una tasa del 7,5%, se convierte en el récord de las provincias, tanto en la tasa de interés como en obtener otro bono verde para el país, por lo que creo que vale la pena que la gente lo conozca, porque es una política de mediano y largo plazo que seguramente significará el cambio de la matriz productiva que tanto necesita La Rioja”.
El titular del Ejecutivo felicitó a los equipos técnicos que están en los Estados Unidos y puntualizó que “esto no compromete, al igual que la primera colocación de bonos, los recursos de la provincia, sino que se pagará con lo producido por el propio parque eólico”.

El diputado nacional Beder Herrera destacó que “estamos de buenas noticias en buenas noticias con esta empresa estatal, que es un suceso en el país, porque ha logrado lo que no ha logrado ninguna otra sociedad anónima, ninguna ha logrado bonos verdes ni han logrado financiarse solas, sin apoyo de la Nación, incluso la provincia tampoco es garante de estos préstamos” y recordó que se habían obtenido con anterioridad 200 millones de dólares a una tasa de más del 9% y ahora se consiguieron 100 millones de dólares a una tasa del 7,5% aproximadamente.

El legislador sostuvo que esta baja de dos puntos en la tasa muestra la confianza de los inversores en la provincia, en el parque eólico, “y es algo que no se ve en el resto del país y cada vez tiene mayor envergadura, por lo que felicito al cuerpo técnico y financiero la empresa, que han hecho un gran trabajo”, publicó NUeva Rioja.

Por qué son caros los parques eólicos en Neuquén

RÍO NEGRO

Los proyectos eólicos que impulsa la Provincia volvieron a quedar afuera de la licitación nacional RenovAr. Logística, factores técnicos y el modelo de asociación son parte de los “costos” extras que pagan los desarrollos locales. No descartan una nueva oportunidad.

“Tarde o temprano los proyectos (eólicos) neuquinos se van a terminar haciendo”. La frase la soltó hace algunos días una calificada fuente del gobierno provincial. Su optimismo contrasta con los resultados locales en las últimas licitaciones para energías renovables que impulsó Nación: en la primera compulsa no calificaron y, en la segunda, se presentaron con precios hasta un 33% más caros.

En ambas oportunidades Neuquén, a través de la ADI-NQN, llegó a las licitaciones con socios de primer nivel (en la última fueron AES y Central Puerto y antes se anotaron Genneia y Corredor Americano del grupo Eurnekian), sin embargo siempre presentó valores bastante por encima de los promedios adjudicados.

Si se toman los valores de la última licitación, para los proyectos eólicos el precio promedio fue 41,23 dólares por MWh, mientras que las propuestas neuquinas Bajada Colorada, Pincún Leufú y Cerro Senillosa se presentaron con 53, 56 y 56,24 dólares por MWh. Es decir entre 11 y 15 dólares más costosos.

“Río Negro Energía” consultó a especialistas del sector y reconocieron que se trata de una situación multicausal.

Logística. Los costos de transporte para una provincia mediterránea como Neuquén son más elevados que los que deben enfrentar los proyectos que están más cerca de los puertos. Entre un 60 y 70 por ciento de los elementos que utiliza un parque eólico son importados.

Además el porte de los equipos obliga a un extenso despliegue para llegar a destino. Cada molino aporta 2 MW de potencia instalada y los parques locales ofrecían entre 50 y 100 MW, es decir entre 25 y 50 aerogeneradores.

Factor de generación. Este aspecto es clave en las energías renovables y responde a cuántas horas del día puede generar un equipo. En la región las calidades de los vientos entregan un factor de entre 40 y 43 por ciento, un nivel más bajo que los proyectos que están más cerca de la costa.

Este valor resulta clave en la cantidad de energía que puede generar el equipo en un periodo determinado y por lo tanto establece los valores de repago de la inversión. Las licitaciones RenovAr ofrecen contratos a 20 años, con un mayor factor de recuperación es posible presentar valores más bajos por cada MWh.

Financiamiento. Las tasas de interés que consiguen los proyectos para financiarse es clave. Según una de las fuentes consultadas algunos proyectos, la mayoría de ellos asiáticos, se presentaron con tasas de interés de 1 o 0,5 puntos, algo casi inexistente para la industria nacional.

Por ejemplo la última colocación de deuda del gobierno nacional fue a una tasa de 8,75 por ciento anual.

Mano de obra. Uno de los consultados aseguró que la obra local es más cara acá, sin embargo a excepción de provincia de Buenos Aires el resto de las provincias con estos desarrollo suelen tener el mismo o más elevado costo de vida que Neuquén.

Acarreo. El modelo de asociación que usa Neuquén es el mismo que aplica en el petróleo con GyP: el carry. Es decir que es un socio que no aporta capital. Sin embargo garantiza las tierras, los permisos y estudios realizados. Pero si bien no participa de los desembolsos, si toma un porcentaje de las ganancias futuras tras pagar su participación con la porción de las ventas que le tocan. Esto suma otro costo al financiamiento del proyecto.

En números

200 MW fue el cupo para la energía eólica de Comahue. Sólo se adjudicaron 60 MW para un parque en La Pampa.

66 proyectos renovables fueron adjudicados en la segunda ronda de RenovAr.

Otra chance Sin fechas todavía

El ministro de Energía Juan José Aranguren confirmó que lanzarán una “segunda fase” de la ronda RenovAr 2. Todavía no tiene fecha. La intención es invitar a todos los proyectos que no licitaron a que bajen sus precios hasta los promedios adjudicados.

Se abrirá un cupo de 600 MW para todas las tecnologías. Según pudo averiguar “Río Negro Energía” al menos una de las empresas que participó con Neuquén buscará acomodar sus costos para tratar de ingresar. En el sector ven la oportunidad como compleja por que es muy amplia la brecha.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;