IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
SQM avanza en el negocio del litio. Potash analiza el conflicto con Corfo
07/12/2017

SQM estaría evaluando ingresar a un cuarto país ante auge del litio

MINING PRESS/Pulso

La minera está evaluando ingresar a un cuarto país según funcionarios de la compañía.

SQM busca expandirse a un nuevo país, en medio del auge del litio por el desarrollo de los vehículos eléctricos.

La minera estaría evaluando ingresar a un cuarto país, según funcionarios de la compañía que pidieron que no se revelara su identidad porque el tema no se ha hecho público.

La firma opera en el desierto de Atacama, que alberga las mayores reservas conocidas de litio del mundo, desarrolla una mina en Argentina y ha ingresado a una empresa conjunta australiana. La minera no metálica se encuentra en un proceso arbitral con Corfo por el Salar de Atacama y desde el inicio de este proceso, la compañía ha aumentado su apuesta en el exterior. Sin embargo, según fuentes conocedoras, la compañía tiene que diversificarse en términos geográficos independiente del conflicto con Corfo.

Los precios del litio, usado en baterías recargables aumentaron a US$14.000 por tonelada en Sudamérica en noviembre, según Benchmark Mineral Intelligence. Sería necesario que uno o dos proyectos medianos de litio empezaran a producir cada año para cubrir un crecimiento anual estimado de la demanda de alrededor de 15%. SQM pronostica que el mercado seguirá ajustado hasta el segundo semestre de 2018, cuando ingrese la nueva producción de dos minas australianas.

Argentina y Australia atraen la mayor cantidad de nuevos proyectos de litio, dijo Daniela Desormeaux, máxima responsable de la firma consultora de litio SignumBOX, que tiene sede en Santiago, sin hacer referencia específica a las perspectivas de SQM. Otros países productores son los Estados Unidos, donde Albemarle Corp. extrae litio de salmuera, y Canadá, donde puede extraérselo de piedras minerales. Países como México y Serbia aún no explotan sus reservas de litio.

 

CEO de Potash se reunirá con Bitran para analizar pugna SQM-Corfo

LA TERCERA

Jochen Tilk, máximo ejecutivo de la accionista del 32% de la minera nacional, se juntará con el vicepresidente de la agencia estatal a las 10 de la mañana de este jueves.

Jochen Tilk, máximo ejecutivo de la accionista del 32% de la minera nacional, se juntará con el vicepresidente de la agencia estatal a las 10 de la mañana de este jueves.

Para el jueves está programada una reunión entre el CEO de Potash Corp, Jochen Tilk, de visita en el país; con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

¿La razón? Abordar el conflicto que SQM, empresa de la que la canadiense posee el 32% de su propiedad, mantiene con la agencia estatal, por discrepancias sobre los términos de los contratos de arrendamiento del Salar de Atacama y que derivó en un arbitraje en el que incluso Corfo ha pedido la devolución anticipada de las pertenencias mineras.

La visita de Tilk, quien está alojado en el Hotel Ritz-Carlton de la capital, se da en medio del proceso de venta que la canadiense lleva adelante respecto de su participación en la minera nacional. Esto, como medida paliativa exigida por los organismos de libre competencia de China e India para concretar la fusión entre Potash y Agrium, lo que creará a su vez el mayor proveedor de fertilizantes del mundo.

En la reunión, cuya programación fue confirmada este miércoles por fuentes cercanas a Corfo, participará además el abogado José María Eyzaguirre, histórico asesor legal del grupo canadiense. En la cita Potash se referirá a los efectos que el conflicto entre Corfo y SQM tiene en el proceso de venta que ellos están llevando adelante.

Esto pues, y según han planteado varios analistas, es claro que el precio de venta del 32% de Potash no es el mismo dependiendo de si el conflicto con Corfo está resuelto o no.

Ley de Lobby

En septiembre, cuando se conoció que Potash debía salir al mercado para vender su 32% en SQM, el propio Bitran señaló que la entidad que dirige no tendría ningún rol en la operación, aclarando además que en caso de requerir una reunión, los canadienses tenían disponibles las herramientas que ofrece la ley, como por ejemplo, la Ley de Lobby.

“En cualquier caso, Corfo no tiene ningún rol en una eventual venta que haga Potash como accionista de SQM (…) Los interesados que quieran conversar (con la Corfo) deben hacerlo a través de la Ley de Lobby. Y a todos quienes nos han preguntado por el juicio arbitral les hemos respondido lo mismo”, dijo por esa fecha el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Citas previas

No es la primera vez que representantes de Potash y Bitran se ven las caras. Según publicó en julio La Tercera, el propio asesor legal de los canadienses, José María Eyzaguirre, se reunió con el funcionario público para detallar el acuerdo alcanzado con las cascadas de Julio Ponce, a través del cual se modificaba el pacto de accionistas, suspendiendo por tres años el voto dirimente que ejercía el presidente de la sociedad y que, en la práctica, daba mayoría a Ponce.

Según consta en los registros de Ley de Lobby, el 2 de mayo, a las 15 horas, el abogado llegó a las oficinas de la Corfo a reunirse con Eduardo Bitran. Si bien el objeto de la reunión fue “tratar es proyectos de litio en Chile” -así consta en el registro del encuentro- el mensaje de fondo era que la nueva realidad de la compañía podría derivar en una relación distinta con Corfo.

Otra señal de la relevancia que tiene el caso SQM-Corfo para Potash Corp es que el propio Tilk, además, ya se había reunido con Bitran el año pasado para conversar sobre esta situación, en una cita en la que también participó el vicepresidente ejecutivo de Finanzas de la empresa norteamericana, Wayne Brownlee.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;