ACTUALIDAD

Bonadio dicta prisión preventiva para CFK. Zanini y D'Elia, detenidos

MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Elisabet Kirchner. Además pidió su inminente desafuero al Senado de la Nación. La resolución fue dictada en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Bonadio comenzó una ronda de indagatorias el 17 de octubre, fecha en la que declaró el ex canciller Héctor Timerman, y terminó el 26 de ese mes con la declaración de la ex presidente. En el medio, fueron indagados también el espía Ramón Allan Bogado, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros ex funcionarios kirchneristas.

Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que le permita dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.

El accionar delictivo denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno. El medio elegido para concretar el plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía.

Este instrumento iba a permitir por un lado, remover, suspender o morigerar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados, y por el otro, el acuerdo disponía la creación de la Comisión de la Verdad cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado, publicó Fabio Ferrer en Infobae.

Detuvieron a Carlos Zannini y Luis D'Elía por la causa AMIA

Carlos Zannini y Luis D'Elía fueron detenidos hoy en el marco de la causa AMIA, imputados por el presunto encubrimiento del atentado mediante la firma del Memorándum con Irán.  

El exsecretario Legal y Técnico de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner fue apresado esta madrugada en Río Gallegos, cuando salía de la casa de su suegra, y quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital santacruceña. Esta tarde lo trasladarían a Buenos Aires. 

En tanto, al dirigente piquetero lo arrestaron esta mañana en su casa de Laferrere.D'Elía fue sorprendido mientras dormía por la comisión policial arribó a su domicilio a las 6.50. Dos efectivos ingresaron con él y tres quedaron de consigna en la puerta mientras se sustanciaba el procedimiento. 

Zannini y D'Elía son dos de los imputados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que se inició a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero. 

D'Elía había declarado el 19 de octubre pasado ante Bonadio en Comodoro Py. En esa oportunidad calificó a la causa como "un verdadero disparate al que lo sometía la justicia macrista" y dijo que "el expediente AMIA está contaminado de política internacional".

Cuatro días después fue el turno de Zannini, quien afirmó "no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum" mencionado. Además, negó cualquier encubrimiento y dijo "no haber conocido nunca" a los funcionarios iraníes sobre los que pesa el pedido de captura internacional, informó El Cronista.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual