IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Calidad ambiental: Cómo es el monitoreo continuo del Riachuelo de JMB
07/12/2017

Sistema On Line de Indicadores Sociales y Ambientales: Un programa confiable de monitoreo continuo de calidad ambiental

MINING PRESS/ENERNEWS/JMB

La implementación de un Sistema de Vigilancia On Line que alimenta indicadores sociales y ambientales asociados al monitoreo continuo de la calidad ambiental (de automática e ininterrumpida actualización las 24 horas).

En los últimos años JMB Ingeniería Ambiental ha completado el diseño y ha implementado de estos Programas de Vigilancia para contribuir en la solución de procesos conflictivos entre la industria y los grupos de interés de sus áreas de influencia con muy buenos resultados.

Entre ellos se encuentra el Plan de Vigilancia Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo y el Monitoreo de Vuelcos y Calidad del Sistema de Canales, limítrofe a un Polo Industrial de la Provincia de Buenos Aires. (ver folleto explicativo)

"Estos dos programas de vigilancia dan respuesta a las demandas de los grupos de interés sobre la operación de centros productivos son herramientas valiosas para el relacionamiento veraz y  el mantenimiento de la Licencia Social", destaca Priscila Amato, Project Manager de JMB.

En este marco, los Monitoreos Continuos de la Calidad del Aire y del Agua implementados a través de las redes de medición (con tecnología conforme requerimientos técnicos internacionales) permite a las partes interesadas realizar el seguimiento de los recursos durante los 365 días del año dado que en un sitio web se publican en tiempo real los resultados de las mediciones continuas así como el comportamiento evolutivo de los contaminantes y su posición con respecto al cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental.

Para garantizar la transmisión ininterrumpida de información, se cuenta con tecnología satelital para la comunicación segura y continua de la información registrada.

"El involucramiento de la sociedad en aspectos ambientales de actividades productivas y la difusión de sus potenciales impactos derivados ofrece a las empresas la oportunidad de fortalecer la confianza en su accionar, a través de la permanente comunicación sobre su desempeño ambiental", subraya Amato.

Beneficios del monitoreo integral

Complementariamente, a través del seguimiento e implementación de un sistema de alertas asociado al monitoreo continuo, el programa brinda los elementos de control necesarios para que se implementen a tiempo las acciones pertinentes para mitigar los potenciales impactos negativos.

A su vez, el sistema de vigilancia incluye la realización de estudios complementarios a través de mediciones instantáneas adicionales en el caso de ocurrir incidentes ambientales a fin de reforzar la información recopilada y aplicar medidas de intervención inmediatas.

La implementación de este tipo de programas de monitoreo continuo y su sistema on line de indicadores permite:

+ Profundizar el conocimiento y control en tiempo real de la Calidad Ambiental.

+ Contar con monitoreos realizados por Auditores independientes con resultados representativos que resisten análisis técnicos y legales por parte de terceros.

+ Caracterizar las actividades que implican la erogación de gases y vuelcos de efluentes líquidos que pueden impactar las condiciones locales, identificando aquellas fuentes sospechosas y de particular interés para focalizar esfuerzos de gestión.

Los resultados de los monitoreos continuos son interpretados integralmente teniendo en consideración el análisis de condiciones topográficas, meteorológicas e hidrometeorológicas y el conocimiento local de las fuentes.

Esta información se procesa a través de aplicaciones específicamente desarrolladas para el proyecto que permiten a su vez elaborar indicadores de comportamiento.

A través de este servicio se han obtenido una innumerable cantidad de logros, entre los que se encuentran:

+La asistencia a más de treinta contingencias ambientales

+La implementación de un efectivo sistema de alarmas

+ La identificación de las principales fuentes de aporte a la calidad ambiental

+ El establecimiento de un mecanismo de comunicación que permite mantener informada a la población sobre la calidad ambiental local mediante datos en tiempo real

 


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

JMB S.A. brinda servicios de tratamiento de residuos especiales mediante soluciones on site , de consultoría, de ingeniería ambiental y de monitoreos ambientales.

Cuenta con oficinas en Buenos Aires, Chubut, NQN y Santa. Cruz y plantas de tratamiento en Yacimiento Centenario (NQN), Las Heras y Cañadón Seco (Santa Cruz).

Sus operaciones se desempeñan de manera segura y responsable en cumplimiento de los principios éticos, legales e institucionales vigentes.

Dirección/es
- Av. Belgrano 258
Teléfono/s
- (54 11) 5238-3520 / 5238-3521

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;