IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
CAEM: El balance 2017 y la reforma de sus estatutos
09/12/2017
MINING PRESS/ENERNEWS/CAEM

A pedido de Mining Press, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros elaboró esta reseña de su gestión en el año que termina.


 EL BALANCE 2017 DE CAEM

La Comisión Directiva de CAEM se ha enfocado desde el comienzo de su gestión, en la construcción de una Cámara técnica y profesional con una proyección de largo plazo, haciendo hincapié en la transformación de la relación público-privada y la implementación del Programa Hacia una Minería Sustentable. La consolidación y continuidad de la gestión administrativa es uno de los mayores retos que enfrenta CAEM.

En los últimos dos años la Cámara ha tenido una participación pública muy importante, proceso que será profundizado a través de nuevas acciones de relacionamiento institucional y comunicación.

CAEM destaca la activa participación de todos nuestros asociados, empleados, consultores, y aquellos que integran las distintas comisiones y mesas de trabajo de esta institución, sin cuya colaboración no hubiera sido posible alcanzar las metas reseñadas".

1. HMS 

En octubre de 2016, Pierre Gratton y Ben Chalmers, presidente y Director Ejecutivo de la Mining Association of Canadá (MAC), visitaron Argentina con motivo de la firma del convenio para la implementación del Programa Towards Sustainable Mining”.

El programa, que en español se denomina “Hacia una Minería Sustentable”, fija estándares internacionales para garantizar una actividad minera responsable y consta de un conjunto de herramientas e indicadores que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada.  Con el fin de complementar técnicamente y asesorar a CAEM en la implementación del programa, se contrataron los servicios de la reconocida consultora “Resolve”, especializada en resolución de conflictos.

En la reunión de comisión directiva de fecha 29 de mayo de 2017 se estableció como condición de membrecía a CAEM la adhesión al mencionado programa.

En noviembre además, la MAC realizo las primeras capacitaciones para futuros panelistas, empresas mineras, ONGs, universidades, líderes comunitarios, gremios, proveedores y estado.

2. Mesa de Eficiencia Energética

También se conformó una Mesa de Eficiencia Energética e Innovación con el fin de poner en agenda temas relacionados con la eficiencia energética en la industria minera.

Forman parte de la mesa de CAEM, los asociados YPF, Deloitte, Pampa Energía, Agrekko y ABB. Su trabajo está dirigido a la creación de un manual de buenas prácticas; al asesoramiento en materia energética (ley 27.191) y a oportunidades de mejoras; al establecimiento de una matriz energética minera y a la colaboración en la implementación del protocolo de energía del HMS.

3. Minería No metalífera 

La importancia del trabajo en los proyectos de infraestructura vial y en el Plan Belgrano de recuperación del ferrocarril; generaron un gran valor agregado en la industria minera no metalífera.  El aporte de la industria minera no metalífera es fundamental para la revitalización de las economías regionales.

CAEM elaboró una presentación en la que describe la notable y crítica influencia de la oferta de triturados para el desarrollo de la obra pública en la Argentina.

4. Comité Comunicaciones

En mayo de 2017 reunión además se definió la creación de una Comisión de Comunicaciones con el fin de definir estratégicamente la comunicación de CAEM.

En ese sentido, la primera acción comunicacional fue la creación de un newsletter mensual (Hablemos de Minería) dedicado a legisladores, periodistas y líderes de opinión para difundir las buenas prácticas de la Industria Minera en todo el país.

Actualmente se encuentra trabajando en un Plan de Comunicación que abarque del 2018 al 2012.

5. Dia de la Industria Minera y Arminera

El 9 de mayo de 2017, se desarrolló el tradicional festejo del Día de la Industria Minera, que coincidió con la XI Edición de Arminera. El evento contó con la presencia del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y el Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilan.

Del 9 al 11 de mayo tuvo lugar la Edición XI de Arminera en el predio Costa Salguero. La exposición fue la primera realizada por el proveedor Messe Frankfurt y tuvo como eje el compromiso de la industria con la minería sostenible. Por este motivo, la muestra fue el lugar elegido para el lanzamiento formal de la iniciativa HMS (“Hacia una minería sustentable”).

Arminera contó con un total de 261 expositores nacionales e internacionales y una plaza de máquinas al aire libre en un espacio de 1.500 m2. Visitaron la feria 7.366 personas y se llevaron a cabo una “Ronda Nacional de Desarrollo de Proveedores” en la que participaron 19 mineras locales, se efectuaron 1.200 encuentros entre 60 ejecutivos de empresas mineras y 200 reuniones en el marco de las Rondas de Negocios Internacionales, y “Seminarios Técnicos” a cargo de ICMM, SEGEMAR, YPF, Pan American Silver, Shell, Prooxim y la Embajada de Australia en Argentina, entre otros.

6. Financiamiento Pymes 

CAEM impulsó la creación de sistemas de financiamiento con condiciones preferenciales para las pymes, abarcando tanto a las compañías propiamente mineras, así como a sus proveedores y empresas de servicio, a fin de potenciar a toda la cadena minera.  Estas líneas de crédito se encuentran vigentes en Banco Ciudad, Banco Provincia, Banco Nación y BICE entre otros. A esto se sumó la creación de un fideicomiso financiero.

En la actualidad, además de continuar difundiendo las líneas de créditos y dando soporte a aquellas pymes mineras que así lo soliciten, nos encontramos trabajando en la conformación de una SGR minera.

7. Producción y cadena de valor.

Se continúo trabajando con desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones del sector (SIMIs) y desarrollando soluciones en productos indispensables para a la industria minera como pernos de sujeción, bolas de molino, barras de perforación, neumáticos fuera de uso y en un hub minero.  El HUB Minero es una Comunidad donde proveedores y empresas mineras pueden realizar transacciones con el objetivo de mejorar eficiencia y transparencia en los procesos de la industria.

8. Acuerdos y representación en IRAM, UIA, OLAMI, ICMM y BID

En materia local se destaca la adhesión a la  y de forma UIA e IRAMinternacional al ICMM, OLAMI y BID. CAEM fue invitado a formar parte de la construcción de la visión estratégica del sector extractivo del BID, programa denominado: “Visión Regional: de la Extracción al Desarrollo Sostenible. El sector extractivo como plataforma de futuro para América Latina y el Caribe” y de la Mesa de trabajo en el BID Argentina sobre Industrias Extractivas y Relacionamiento de Actores para la elaboración de las recomendaciones del sector privado a la cumbre de las Américas.

Asimismo, se rubricaron acuerdos con instituciones de interés como la Cámara de Empresarios de Medio Ambiente y con la Universidad Austral. El objeto de estas sinergias es establecer relaciones de cooperación técnica y asistencia recíproca para fortalecer la concertación de programas de investigación y/o docencia en áreas de mutuo interés.

9. Reforma Estatutaria 

CAEM llevó adelante un proceso de reordenamiento administrativo y financiero, para ganar eficiencia, que incluyó la reforma de los estatutos de la Cámara (ver abajo de esta crónica). En agosto 2016 se comenzó a estudiar una reforma de los Estatutos Sociales.  La versión final del proyecto de reforma fue adoptado por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria del 23 de marzo de 2017 y posteriormente presentado y aprobado ante la Inspección General de Justicia.

10. Acuerdo Federal Minero y Mesas de Competitividad y Litio

En tal sentido CAEM constituyó dos mesas interdisciplinarias para analizar temas de competitividad y se definió un temario para trabajar en conjunto con AOMA y la Secretaría de Minería de Nación.

Actualmente se realizan las primeras reuniones para tratar los distintos temas de productividad del sector.

Minería Argentina 2017: El balance de Daniel Meilán

 

 

(Documento) Las Reformas al Estatuto de CAEM (marzo 2017)

LAS PRINCIPALES REFORMAS AL ESTATUTO SOCIAL DE CAEM

Según la Asamblea General Extraordinaria del 23.03.2017 esta es la Modificación del Estatuto, inscripta en la IGJ el 06 de octubre de 2017.

Creación de subcategorías de Asociados Activos y desaparición de la categoría de asociado honorario.

 Dentro de la categoría de Asociados Activos se crean 3 subcategorías

a) Empresas Mineras:

(i) eligen hasta [1] 17 miembros de la Comisión Directiva (14 por la lista ganadora y 3 por la lista que obtuvo el segundo lugar en las elecciones);

(ii) eligen 9 miembros del Comité Ejecutivo (8 por la lista ganadora y 1 por la lista que obtuvo el segundo lugar);

(iii) pagan una contribución fija según las actividades a las que se dediquen y una variable (cf. que se determina por las ventas anuales);

(iv) tienen 1 voto por asociado salvo el supuesto en que en una asamblea se considerare la aprobación de gastos a ser atendidos sustancialmente con fondos resultantes de Contribuciones Variables donde existirá voto plural conforme el art. 32;

b) Cámaras de Empresas de minerales de la segunda y tercera categoría:

(i) eligen 3 miembros de la Comisión Directiva;

(ii) eligen 1 miembro del Comité Ejecutivo;

(iii) pagan una contribución fija especial;

(iv) tienen 1 voto por asociado;

c) Cámaras Mineras Provinciales:

(i) eligen 2 miembros de la Comisión Directiva;

(ii) eligen 1 miembro del Comité Ejecutivo;

(iii) no pagan contribución cuando al menos 3 de sus asociados sean a su vez asociados activos de CAEM;

(iv) tienen 1 voto por asociado;

[1] Se mantiene la categoría de Asociado Adherente y desaparece la categoría de Asociados Honorario.

2° Comisión Directiva

a) La calidad de miembro en la Comisión Directiva le corresponderá al asociado.

b) Mandato dos años, reelegibles indefinidamente (salvo el Presidente) (cf. art. 16.2.)

c) En el caso de ser una persona jurídica la misma podrá en cualquier momento cambiar al representante por ella designado (cf. art. 8.1.c.)

d) Se deberán realizar al menos 6 reuniones anuales. Se elimina la necesidad de hacer reuniones mensuales de Comisión Directiva (cf. art. 18.1.)

e) Se delega la gestión ordinaria de la Cámara al Comité Ejecutivo quien puede adoptar válidamente decisiones relativas a la gestión ordinaria y luego informar a la Comisión Directiva de lo actuado;

f) La Comisión Directiva es la que designa al Director Ejecutivo de la Cámara, estableciendo cuando así lo considere conveniente las funciones que le son propias al mismo.

3° Creación del Consejo de Cámaras Provinciales (cf. art. 33)

a) Lo integran las Cámaras Mineras Provinciales que son una de las subcategorías de asociados activos.

b) Estas tendrán derecho a estar representadas en la Comisión Directiva por intermedio de dos miembros y en el Comité Ejecutivo con un miembro.    

4° Mecanismo de elección de autoridades

a) Se establece la elección por lista.

b) Se hace por voto secreto de los asociados (cf. art. 36.11).

c) Se precisan los plazos y etapas a cumplir en forma previa a la celebración del acto eleccionario y la correspondiente Asamblea que formalizará la designación de las autoridades.

5° Cambio de fecha de cierre del ejercicio

+Se cambia el cierre del ejercicio al 31 de diciembre de cada año (cf. art. 27)

 +Hay que tener presente lo siguiente:

a) Las autoridades vigentes fueron elegidas por asamblea celebrada el 3 de diciembre de 2015 por dos años pero duran en su cargo hasta la celebración de la primera asamblea ordinaria posterior al vencimiento de este plazo.

b) Deben terminar su mandato en la asamblea general ordinaria que aprobará los estados contables del 30.06.2017 (en principio se celebraría el 13 de diciembre de 2017)

c) En la asamblea general ordinaria del 13 de diciembre de 2017 se deberán considerar y aprobar los estados contables del ejercicio cerrado al 30.06.2017. Luego –y dado el cambio de cierre de ejercicio al 31 de diciembre- se deberá celebrar una asamblea general ordinaria (estimativamente en mayo 2018) para considerar y aprobar el ejercicio contable irregular de 6 meses (de julio al 31 de diciembre de 2017)                               

[1] Depende del número de miembros que integren la Comisión Directiva que puede ir de un mínimo de 16 miembros hasta un máximo de 22 miembros.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;