Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

PROYECTOS

GNL War: La mega planta de la rusa Novatek

ENERNEWS/Sputnik/El País

Rusia se ha lanzado a producir la mayor cantidad de gas natural licuado del mundo, informa el Deusche Wirtschafts Nachrichten. Según el rotativo, los planes de Rusia "son una clara respuesta al deseo de los productores estadounidenses de aumentar su participación en el mercado europeo del gas".

La empresa rusa Novatek comenzó a producir gas natural licuado —conocido como GNL— y se ha convertido en una de las empresas más grandes del país, informa el periódico alemán. Ha sido en la península de Yamal donde se ha llenado el primer tanque de gas licuado; el de la nueva planta de la compañía rusa. El primer buque cisterna de la nueva planta, el Christophe de Margerie, llevará el primer envío de gas licuado a China.

 

Una de las plataforma de perforación de gas de Gazprom
 
 

La nueva planta está diseñada para poner a Rusia a la cabeza en la producción mundial de GNL. Junto con sus socios franceses y chinos, Novatek invirtió 27.000 millones de dólares en el proyecto. Una cantidad que se gastó en construir unas instalaciones de licuefacción que producirán 16,5 millones de toneladas de gas licuado al año, una ciudad para 30.000 personas, la planta, un puerto y un aeropuerto internacional. Está previsto que 15 rompehielos transporten el preciado gas licuado ruso por todo el mundo. 

Si bien ese primer tanque tiene previsto arribar a China, hay planes de que los consumidores españoles lo reciban a mediados de 2018 tras una larga travesía por el Ártico y por el norte de Europa. Y es que entre Yamal-SPG —la empresa rusa— y Gas Natural Fenosa, sus socios españoles, hay un contrato firmado desde 2013 por la compra de 2,5 millones de toneladas de gas cada año. El 10% del gas que consume España.

El buque cisterna Christophe de Margerie
 

Europa necesita ahora y necesitará en el futuro el gas ruso, ya que es barato y lo tiene al alcance de la mano, por lo que no tendrá otra opción que comprárselo a Moscú, señaló ya en julio el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, Said Mohamed Husein Adeli, quien también recordó que el gas licuado estadounidense es más caroque el que Rusia suministra a Europa, publicó Sputnik.

Apenas dos días después de confirmar que busca otra reelección para seguir al frente de Rusia hasta 2024, Putin no dejó pasar la ocasión de enseñar músculo en la carrera internacional por los preciados recursos que guarda el Ártico. En el puerto de Sabetta, dio inicio a la primera operación de carga al apoyar la palma de su mano en un dispositivo de reconocimiento de imágenes, en una ceremonia al gélido aire libre. Y adelantó que pretende involucrar a la industria militar en apuesta por las fábricas de licuefacción en Rusia. "Hay que aumentar la producción de gas natural licuado [GNL], pero su producción y exportación no deben conducir a un debilitamiento de las posiciones conquistadas [por Rusia] en el mercado de este combustible por gasoductos. Hay que planificar el trabajo de tal modo que nuestros proyectos de GNL no compitan con nuestro gas por tuberías y crear condiciones para que ambas vías se complementen", manifestó.

La nutrida delegación de altos directivos y embajadores de varios países -el español Ignacio Ybáñez entre ellos-, que ha acompañado al líder ruso incluyó a los ejecutivos de Gas Natural Fenosa Victor Tuñón y Carlos Humphrey. En virtud del contrato suscrito entre la compañía española y el consorcio ruso a finales de 2013, Yamal LNG le suministrará hasta 3.200 millones metros cúbicos al año, lo que equivale a más del 10% de la demanda anual de gas de la economía española. Y de ese modo, incorporará a Rusia a la decena de países de los que se surte España, que cubre casi el 60% de sus necesidades a través del gasoducto con Argelia. 

Fuentes de la compañía española indicaron que, si no surgen imprevistos, el primer metanero contratado por Gas Natural zarpará el próximo verano. Recientemente, el consorcio Yamal LNG valoró en más de 30.000 millones de euros el contrato que le liga con la firma española durante 25 años, según informó la agencia rusa Interfax. No es el único vínculo español con el proyecto: el inversor Gerard López adquirió en 2015 el 50% de Rise Capital, la empresa sueca que gestiona buena parte de las inversiones en infraestructuras en la península de Yamal.

Rumbo a China

El cargamento inaugural, como la mayoría de los contratados por Yamal LNG, irá a Oriente. Más concretamente, a las plantas de regasificación de la china CNPC, que ha puesto un 20% del capital en el consorcio, cuyo accionariado lidera la rusa Novatek (50,1%) y completan la francesa Total (20%) y el fondo SRF, también chino. Novatek, la compañía privada que dirige Leonid Mijelson -el hombre más rico de Rusia según la revista Forbes y uno de los oligarcas más exitosos durante el régimen de Putin-, ha subrayado en las últimas semanas el "apoyo del Estado" ruso y también el "simbolismo" del primer envío a China.

El consorcio valora en 30.000 millones el contrato a 25 años con Gas Natural

El respaldo financiero ruso a la ingente inversión necesaria (27.000 millones de dólares, unos 23.000 millones de euros) para poner en marcha la primera planta de licuefacción de gas natural en el Ártico fue imprescindible. Como lo fue el respaldo chino para mantener el proyecto vivo cuando las sanciones occidentales por la invasión de la península ucrania de Crimeacerraron el grifo del crédito a Novatek. Hace dos años, Silk Road Fund (SRF), que ya había prestado dinero al consorcio, entró en el accionariado con la adquisición del 9,9% del capital por 1.200 millones de dólares. Y el año pasado, dos bancos chinos pusieron otros 12.000 millones de dólares en préstamos, lo que junto a un crédito menor (400 millones) de una entidad japonesa cubrió las necesidades de financiación del proyecto, que ya contaba con 6.000 millones captados en Rusia.

El gas del yacimiento de Iuzhno-Tambei (con unas reservas de más de 900.000 millones de metros cúbicos probadas y probables), licuado a muy baja temperatura (-162º) para reducir su volumen y permitir su transporte en colosales buques metaneros, tendrá como destino preferente la región de Asia-Pacífico, y singularmente, China. El consorcio tiene prácticamente vendida toda su producción prevista (16,5 millones de toneladas anuales) mediante contratos de larga duración. Y excepto el 15% reservado a Gas Natural Fenosa, el resto irá destinado a la región asiática, en la que la demanda de este combustible crece a marchas forzadas.

Cuando esté a máximo rendimiento (en 2018 saldrán 5,5 millones de toneladas), en un par de años, la planta de Yamal LNG duplicará la producción de gas natural licuado ruso, ahora en 14 millones de toneladas al año. El Gobierno ruso impulsa con exenciones fiscales y apoyo financiero esta tecnología para completar su habitual oferta a través de gasoductos. En las próximas dos décadas pretende quintuplicar su producción, para elevar del 4% al 15% su cuota en las exportaciones mundiales de gas natural licuado, que domina Qatar con casi un tercio de las ventas globales, según El País.

¿Cómo será el proyecto Yamal SPG?

El proyecto Yamal SPG para la producción de gas natural licuado (GNL) confirma la condición de Rusia como una de las principales potencias energéticas mundiales, consideró Vladímir Putin, presidente del país.

Al hablar sobre la primera entrega de la planta de licuefacción del proyecto en una reunión sobre el desarrollo del comercio de gas natural licuado, el mandatario ruso señaló que Yamal SPG abre nuevos horizontes para el desarrollo de la industria del gas y para toda la economía nacional. 

La iniciativa, además, genera puestos de trabajos para profesionales altamente cualificados, en particular, en el norte y en el Lejano Oriente del país, donde serán ubicados las terminales de recarga.

Putin consideró también que Yamal SPG proporciona una base para la exploración equilibrada y efectiva del Ártico y de la Ruta Marítima del Norte.

"Se puede decir que este es un megaproyecto, que es de gran importancia para el país como un todo, que es una confirmación más del estatus de Rusia como una de las principales potencias energéticas del mundo", afirmó Putin, al hablar sobre el desarrollo de los proyectos de producción de gas natural licuado en el país.

Yamal SPG —SPG es la sigla rusa para gas natural licuado— es un proyecto integrado para la extracción, licuefacción y suministro de gas natural. El proyecto prevé la construcción de una planta para la producción de GNL en el campo de gas natural de Yuzhno-Tambeyskoye, ubicado en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia. En el marco del proyecto, se ha establecido una infraestructura de transporte que incluye el puerto y el aeropuerto de Sabetta.

El logo de Gazprom
 

En total, el proyecto contará con tres líneas con una capacidad de 5,5 millones de toneladas cada una y una línea adicional de un millón de toneladas. El proyecto prevé la producción anual de aproximadamente 16,5 millones de toneladas de GNL y hasta 1,2 millones de toneladas de condensado de gas natural, destinada a los mercados de los países de la región de Asia-Pacífico y Europa. 

La producción del GNL en la primera línea de Yamal SPG comenzó a principios de diciembre. El 8 de diciembre tuvo lugar la carga del primer lote de gas natural licuado de la planta al buque cisterna Christophe de Margerie, en el puerto de Sabetta. En una ceremonia oficial, Putin dio salida a ese primer cargamento de GNL de la compañía.

El líder ruso consideró que "el número de proyectos así de prometedores debe aumentarse", ya que, pese a que posea las capacidades, Rusia todavía ocupa una posición bastante modesta en esa esfera. Putin apuntó que además de Yamal SPG, el país cuenta también con un gran centro de licuefacción en Sajalín.

Sin embargo, reiteró, que "esto claramente no es suficiente" y llamó a intensificar el desarrollo de esta industria en Rusia, subrayando el alto potencial de la demanda doméstica, sobre todo en los vehículos que usan gas natural como combustible.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual