IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Dos años de Macri: Encuesta favorable, promesas, deudas y demoras
11/12/2017

A dos años de asumir, Macri logra una evaluación positiva

MINING PRESS/ENERNEWS/La Nación

Según un sondeo de Poliarquía, el 47% de los argentinos aprueba la gestión y el 46% dice que el país está mejor, pero el 41% ve su situación económica personal peor que en 2015.

Esos son algunos de los datos más relevantes de la encuesta que Poliarquía Consultores realizó para LA NACION a raíz del segundo aniversario de la llegada de Macri a la Casa Rosada.

Los encuestados también le pusieron nota a la gestión presidencial: un promedio de 5,5 puntos, muy por debajo de los ocho puntos con los que Macri se autoevaluó en diciembre del año pasado. De hecho, quienes se reconocieron como votantes de Cambiemos calificaron con 7,1 puntos al Gobierno, contra 5,6 puntos que le dieron quienes apoyaron a Sergio Massa en la primera vuelta electoral de 2015 y 3,4 puntos de los votantes de Daniel Scioli

De todos modos, y en paralelo con sus expectativas económicas, el 51% de los argentinos cree que apoyaría a Macri si el presidente busca la reelección dentro de dos años. Atención: esa respuesta fue dada por el 74% de los que eligieron a Cambiemos en la primera vuelta de 2015, pero también por más de la mitad de quienes dijeron haber apoyado a Massa (53%) y a uno de cada cuatro votantes de Scioli (25%).

El estudio de Poliarquía se realizó entre el 6 y 7 de diciembre y alcanzó a 1030 argentinos mayores de edad, por vía telefónica (IVR), en 40 ciudades de más de 10.000 habitantes de todo el país. Los resultados tienen un margen de error de +/- 3,11% para un nivel de confianza del 95%.

Las lecturas sobre cada uno de los paquetes de datos se vuelven más interesantes cuando se cruzan con el perfil de los encuestados.

La grieta generacional

Por ejemplo, la aprobación de los dos primeros años de gobierno de Macri fue más alta entre los encuestados mayores de 50 años: el 61% hizo un balance positivo de la gestión, el 15% la calificó como regular y el 24%, negativa. En cambio, el 37% de los menores de 29 años la consideraron negativa, 27% la evaluó como regular y el 36%, como positiva.

El balance "positivo" también fue mayor entre quienes viven en la Capital Federal (54%) y el interior (51%) que en el conurbano (39%).

Un patrón similar se observa cuando se analiza la evaluación que los encuestados hicieron de la situación del país en estos dos años: los mayores de 50 años fueron los más optimistas: el 58% consideró que la Argentina mejoró. En contrapartida, el 49% de los menores de 29 años dijo que el país empeoró.

La misma evaluación positiva hicieron el 49% de los porteños y el 52% de los encuestados del interior. En el conurbano, el 46% consideró que el país empeoró.

Al ser consultados por su situación económica personal, toda la lógica anterior se desvirtúa: sólo el 26% de los mayores de 50 años dijo haber mejorado, el 41% consideró estar igual y el 33% evaluó estar peor que hace dos años. El análisis se vuelve más oscuro entre los encuestados de 30 a 49 años (21% mejor, 35% igual y 44% peor) y los menores de 29 años (18% mejor, 32% igual y 49% peor).

La variación territorial también es interesante: el bolsillo de los argentinos sufrió mucho más en el conurbano y la Capital Federal que en el interior. Sólo el 15% de los porteños y el 10% de los vecinos del conurbano dijeron haber mejorado su situación económica personal en estos dos años. Para el 42% y el 50%, respectivamente, el bolsillo empeoró.

En el interior, los números fueron más "parejos": el 29% dijo estar mejor a nivel personal, el 35% evaluó estar igual y el 36% dijo estar peor.

Realidad y expectativas

Confrontados con las expectativas que se habían hecho en 2015, el 31% de los encuestados dijo que los dos primeros años de Macri fueron mejores a lo esperado. El 36%, que fueron peores. El 29% no se sorprendió.

Así y todo, la mayoría volvió a apostar por el futuro. El 49% respondió que la situación del país mejorará dentro de un año, el 19% cree que seguirá igual y el 30%, que empeorará. Con respecto a la situación económica personal, el 48% se mostró optimista, el 19% pesimista y el 28% considera que nada cambiará.

El estudio también preguntó por las peores y mejores medidas tomadas por Macri. Aumentar impuestos y tarifas (12%), reducir jubilaciones (11%) y no frenar la inflación (10%) fueron las fallas más votadas. Mejorar la economía (14%), enfrentar la corrupción (14%), ordenar el país (11%) y activar la obra pública (11%), los logros más reconocidos.

El 28% de los encuestados, sin embargo, consideró que Macri no está cumpliendo ninguna de las promesas electorales. El 45% observó que sólo algunas promesas se volvieron realidad. Para el 27%, el Presidente está cumpliendo la mayoría de lo prometido.


 

Al cumplirse dos años de su presidencia, Mauricio Macri hizo un balance de su gestión  mediante un mensaje publicado  en las redes sociales.

 

La carta de Macri: 

Sobre mi escritorio está la foto que me sacaron con la banda presidencial el 10 de diciembre de 2015, apenas un rato después de asumir. En esa imagen estoy sonriente, tranquilo, feliz.

Entendía en ese momento -creo que todos lo hacíamos- que no iba a ser fácil la tarea que teníamos por delante. Pero estaba sereno. Tenía la confianza de los que saben que no están solos. Sentía que esa aventura fenomenal que íbamos a emprender iba a ser posible si permanecíamos juntos, empujando en la misma dirección, con la perseverancia que requieren en la vida los cambios realmente importantes. Y siempre estuvimos juntos. 

Dos años después de aquella foto, tengo mi corazón ocupado por la gratitud inmensa que merecen todos los argentinos. Nunca dejé de visitar a las familias de todo el país para escuchar de manera directa y en sus propias palabras las cosas que piensan y sienten. Aprecio tanto ese contacto, que si hoy fuera posible, iría a saludarlos y a agradecer a cada uno. Iría casa por casa, a escuchar lo que tienen para decirme, valoraría a los que apoyan el cambio, comprendería a los que están enojados, a los que creen, a los que están angustiados. Les contaría mi parte. 

Sé que estamos subiendo por un camino empinado. Sabemos, como desde el primer día, que es difícil. Pero lo que hicimos hasta acá es extraordinario. Dejamos atrás el pasado, nos permitimos tener esperanza, comprobamos que es posible cambiar. 

Por eso, hoy quiero abrazarlos y decirles: ¡Vamos, sigamos adelante porque lo que nos espera es espectacular!

Gracias argentinos. Gracias.

¡No aflojemos!

 


 

Gradualismo o shock: el gasto público en los dos años de Macri presidente

EL CRONISTA

Los tres rubros que registraron las variaciones más fuertes entre 2015 y 2017 fueron los servicios sociales (jubilaciones, asignaciones y otras prestaciones), los económicos (tarifas) y el peso de la deuda. Qué dicen los analistas. 

La noticia, como suele ocurrir siempre en estos casos, fue una bomba de fin de año: el 26 de diciembre de 2016 Mauricio Macri le pidió a Alfonso Prat-Gay, por entonces ministro de Hacienda, que presentarae su renuncia. Las imágenes que difundieron del encuentro entre el presidente y su ministro daban cuenta de lo inesperado: se veía a Prat-Gay vestido de traje gris, camisa blanca y zapatos marrones, recién salido de la oficina, caminando junto a un informal Macri de vacaciones en ese momento en su casa del exclusivo country patagónico Cumelén, de jeans y buzo polar. Con el apartamiento de Prat-Gay del Gabinete se alejaron algunas tensiones pero quedó algo: la noción de gradualismo

La administración nacional explicó las decisiones de cómo organiza el gasto público argumentando que las cuentas no cerraban, que el deficit fiscal heredado era muy alto y que era necesario hacer recortes en algunos rubros para lograr el equilibrio. 

Esto se tradujo, en un primer momento de la gestión, en la decisión de recortar los subsidios a las tarifas. La judicialización del caso terminó de consolidar la idea: no se podía implementar el aumento de las tarifas a los servicios públicos de una sola vez. El gradualismo volvía a imponerse como la única opción posible. 

Si se miran los datos del Presupuesto Abierto, los tres rubros que más sufrieron variaciones entre 2015 y 2017 fueron: el aumento del peso de la seguridad social en el total del presupuesto, una caída importante en el peso relativo de los subsidios en los gastos del Estado, y un aumento considerable del dinero destinado al pago de la deuda. En números: la seguridad social pasó de ser el 42,72% al 49,1% del total ejecutado; los subsidios en energía cayeron de 12,24% del total del gasto al 5,64%; y los servicios de la deuda pasaron de representar el 7,66% en 2015 a 11,03% en 2017.

Si se contrasta esta información con los datos disponibles en la Contaduría General de la Nación (llamado técnicamente "cuenta de inversión") puede verse algo similar: un crecimiento de los servicios sociales (que incluye las jubilaciones, asignaciones y otras prestaciones sociales que paga el Estado), una caída importante de los servicios económicos (la forma técnica de englobar a los subsidios a la energía y al transporte) y un aumento del peso de la deuda pública. 

Dos años de Macri: promesas, demoras y deudas de la gestión de Cambiemos

CHEQUEADO

De una muestra de 20 promesas que hizo el Presidente cuando llegó al poder, sólo dos pueden considerarse cumplidas. En el resto hay carencias e incumplimientos.

Al cumplirse la mitad de su mandato presidencial, Mauricio Macri logró cumplir apenas el 10% de las promesas de la campaña que lo llevaron a la Casa Rosada.

Chequeado analizó por segundo año consecutivo el avance de las promesas que Macri hizo durante su campaña electoral de 2015. De las 20 promesas seleccionadas -18 de ellas dichas durante el debate presidencial pre balotaje y dos elegidas por la gente en las redes sociales como las más memorables-, dos fueron calificadas como “Cumplida”, seis “En Proceso, Adelantada”; diez “En Proceso, Demorada” y dos, “Incumplida”.

Pese a los magros resultados, el Gobierno registró avances desde el chequeo de las promesas de 2016: entonces cinco promesas estaban incumplidas, mientras que hoy son dos las que permanecen en esta categoría. Sin embargo, no aumentó la cantidad de promesas cumplidas, que también se mantiene en dos.

Entre las incumplidas se encuentra la promesa de que los trabajadores no pagarán más el impuesto a las Ganancias y “crear trabajo, cuidando el que tenemos”. Hoy el nivel de empleo, en cantidad de trabajadores asalariados en el sector privado y por habitante, todavía está por debajo de los niveles de noviembre de 2015, último mes del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Dado el retroceso en la situación laboral, se considera a la promesa como incumplida.

Entre las promesas que están en proceso, demoradas, están“lograr una Argentina con pobreza cero”, “poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”, “construir tres mil jardines de infantes” y “entregar un millón de créditos hipotecarios”, entre otras.

En estos dos últimos casos, el Gobierno nacional cambió las promesas originales tras comenzar la gestión. Los tres mil jardines fueron reemplazados por 10 mil aulas, una meta que aún está lejana según las previsiones oficiales de construcción. En el caso de los créditos hipotecarios, la promesa incluía que estos se dieran con tasa cero, algo que el Gobierno modificó ya que decidió impulsar los préstamos por parte de bancos públicos y privados en lugar de hacerlo a través de la ANSES, que hubiese permitido otorgarlos sin tasa.

En ambos casos, el cambio muestra que las promesas fueron formuladas sin considerar factores que se advirtieron tras llegar al poder. Algo similar ocurrió con la promesa de “crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”, que se encuentra en Proceso, demorada.

Las promesas cumplidas, que ya se habían logrado en 2016, son “extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “impulsar la ley del arrepentido”.

Promesas “Cumplidas”

Quiero trabajar para que (…) la asignación no sólo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas- Mauricio Macri 

CUMPLIDA

El Gobierno modificó el tope del ingreso familiar y amplió el régimen a los monotributistas, lo que posibilitó que 14 mil hijos de trabajadores bajo esta modalidad recibieran el beneficio. Además, 200 mil chicos que no recibían la AUH comenzaron a percibir el beneficio.

"Impulsar la ley del arrepentido - Mauricio Macri 

CUMPLIDA

El Congreso sancionó en octubre de 2016 una norma que unificó toda la legislación que existía sobre “arrepentidos” e incluyó a los delitos de corrupción. Ya se utilizó en algunos casos contra ex funcionarios.

Promesas “En Proceso, demoradas”

“​Tenemos como objetivo lograr una Argentina con pobreza cero" -Mauricio Macri 

EN PROCESO, DEMORADA

Luego de un aumento durante el primer año de la gestión, este año se observa un cambio en la tendencia y la pobreza comenzó a bajar. Las fuentes varían en sus estimaciones pero coinciden en que se necesitan varios años de crecimiento e inversión social para alcanzar la promesa.

“​[Vamos a] poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia- Mauricio Macri 

EN PROCESO, DEMORADA

Si bien hay dos formas de medir los recursos destinados a obra pública, a inversión ejecutada y presupuestada por el Gobierno no es la más importante de la historia y está lejos de lo prometido, aunque aún restan dos años para alcanzar la meta.

“​[Vamos a poner en marcha] un millón de créditos [hipotecarios] a 30 años -Mauricio Macri 

EN PROCESO, DEMORADA

El Gobierno puso en marcha este año créditos hipotecarios con ese plazo. Igualmente, en 2017 sólo se habrían entregado un 6% del millón de créditos para viviendas prometidos.

“​Pongamos en marcha en todo el país: la computadora de primer grado - Mauricio Macri

EN PROCESO, DEMORADA

Durante sus dos primeros años, el Gobierno de Cambiemos avanzó poco en la expansión de esta iniciativa a nivel nacional. En 2016 se despidió a personal que trabajaba para el programa Conectar Igualdad y se entregaron menos netbooks que en los años anteriores.

“​Yo me comprometo a construir los tres mil jardines de infantes que faltan- Mauricio Macri

El Gobierno modificó este año la promesa original de campaña y propuso construir 10 mil aulas durante esta gestión. De acuerdo con las previsiones oficiales, es probable que no se llegue a ese número de aulas, aunque aún restan dos años de gestión.

“​[Crear] una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado - Mauricio Macri

EN PROCESO, DEMORADA

El Gobierno modificó la promesa y propuso una transformación de la Policía Federal. Si bien el Ministerio de Seguridad asegura que se crearon agencias regionales y divisiones de narcotráfico, los especialistas consultados advierten que no hay información oficial abierta respecto de las provincias donde fueron instaladas y las funciones que cumplen efectivamente.

“​Diez años sin radarizar, sin poner escáners, sin ocupar los ríos, eso tenemos que hacerlo desde el primer día - Mauricio Macri 

EN PROCESO, DEMORADA

Se instalaron dos radares en zonas fronterizas y se extendió el funcionamiento de los cinco instalados durante el kirchnerismo. Sin embargo, sólo se avanzó en la zona norte del país y no en todo el territorio, como prometió el Presidente en un campaña.

“​Crear una policía judicial - Mauricio Macri 

EN PROCESO, DEMORADA

El Ministerio de Justicia trabaja en la creación de un Cuerpo Federal de Investigaciones Judiciales, pero se trata de un anteproyecto. Aún no fue enviado al Congreso ni está lista su redacción final.

“​[Vamos a lanzar el] Plan Belgrano, que arranca de US$16 mil millones de inversión en infraestructura - Mauricio Macri 

EN PROCESO, DEMORADA

Entre 2016 y 2017, la inversión en infraestructura vial y de transporte para conectar el Norte está por debajo del promedio para llegar a los US$16 mil millones; aunque podría aumentar más en el último tramo de la gestión de Cambiemos.

“​[Vamos a] bajar la inflación a un dígito - Mauricio Macri

EN PROCESO, DEMORADA

Este año se observa una tendencia a la desaceleración con respecto al año anterior, aunque en 2016 y en 2017 se incumplieron las metas oficiales establecidas. Todavía faltan dos años para saber si Jefe de Estado cumplirá o no con esta promesa.

Promesas “En proceso, adelantadas”:

“​[Vamos a poner en marcha] un plan [de] primer empleo -Mauricio Macri

El Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso dos proyectos de ley para fomentar el empleo joven registrado, pero hasta el momento no tuvieron avances por falta de apoyo de las otras fuerzas políticas.

“​Me estoy comprometiendo a [crear] Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país - Mauricio Macri 

EN PROCESO, ADELANTADA

Cambiemos avanzó con lo prometido, tanto en la implementación de Espacios de Primera Infancia como con los Centros CONIN. Si bien se está lejos de los cuatro mil centros prometidos, aún restan dos años de gestión. Además, se ve un fuerte aumento en la inversión de estas políticas.

"Una de mis tres propuestas es enfrentar (…) el narcotráfico - Mauricio Macri 

EN PROCESO, ADELANTADA

El Gobierno lleva adelante un plan nacional que registró avances y por su iniciativa o apoyo se sancionaron varias leyes dirigidas a combatir el tráfico de drogas. El decomiso de cocaína aumentó 122% y de drogas sintéticas, un 9%, en un año.

“​[Vamos a] profesionalizar a las fuerzas policiales - Mauricio Macri

Se tomaron varias medidas para mejorar la formación de los agentes federales y provinciales. De todas maneras, según los especialistas, se necesita tiempo para llegar al objetivo planteado por Macri y también existen aspectos pendientes.

“​[Vamos a desarrollar] Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones - Mauricio Macri 

EN PROCESO, ADELANTADA

Cambiemos avanzó con lo prometido, tanto en la firma de 45 nuevos convenios con Casas de Atención y Acompañamiento Comunitarios como en la inauguración de tres Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial. Además, se ve un fuerte aumento en el presupuesto de la Sedronar.

"Propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, con (…) boleta única electrónica- Mauricio Macri

EN PROCESO, ADELANTADA

El oficialismo impulsó un proyecto de reforma política que tuvo media sanción de Diputados en 2016, pero que fue frenado por el peronismo en el Senado. Con el recambio legislativo anunció que va a insistir con la propuesta y ya adoptó medidas en este sentido.

Promesas “incumplidas”:

"Hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos" Mauricio Macri

El Presidente se refirió a los empleos formales del sector privado. La cantidad de trabajadores cayó en 7.800 puestos desde el final del kirchnerismo y la variación de asalariados cada 100 habitantes también es más baja hoy que a fines de 2015. En este último punto, la recuperación de 2017 alcanzó para volver a los niveles de 2016.

“​Los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias" - Mauricio Macri

Contrario a lo prometido por el Presidente, la cantidad de trabajadores que pagaron este gravamen en 2016 y en el primer semestre de 2017 es superior a la que lo hacían a fines de 2015, cuando asumió Cambiemos.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;