IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INVERSIONES
13D: Argentina modifica impuesto al CO2. Exploración offshore y áreas
14/12/2017
ENERNEWS/Diarios

El Gobierno modificó el nuevo Impuesto al Dióxido de Carbono (CO2) que sumará mayor presión tributaria a la industria petrolera. Ahora, sin embargo, eximirá a los proyectos de gas natural y, de esta manera, les dio una excelente noticia a las empresas del sector, que estudiaban dar de baja inversiones para Vaca Muerta.

La confirmación de este cambio puntual en la reforma impositiva (modificado en el Congreso en comisión, que emitió dictamen) llegó ayer a través del ministro de Energía, Juan José Aranguren, en su discurso por el Día del Petróleo.

El ajuste en los subsidios para la producción de gas en la formación neuquina (ahora solamente el Estado pagará por los nuevos proyectos a partir de 2018 y no los que ya tenían algún grado de desarrollo) y la suma de cargas tributarias amenazaba con ser un golpe muy duro para las petroleras -según denunciaban-, que ahora será atenuado. 

El humor de los ejecutivos mejoró tras los anuncios, pero se tomarán un tiempo para evaluar qué impacto concreto tendrán en sus cajas y si deben redefinir proyectos de inversión. 

De todas formas, el ex CEO de Shell Argentina comentó que se va a mantener el ajuste por inflación en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, por lo que, excepto en caso de fuertes bajas en los precios internacionales del crudo, las naftas y el gasoil aumentarán trimestralmente en línea con la inflación (o aún más, ante subas del petróleo).

Entre enero y marzo del año que viene, las naftas tributarán un valor fijo de $ 6,73 por cada litro y el gasoil, $ 4,15, desde los actuales $ 6,21 y $ 4,07, respectivamente. A partir de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec, se actualizará el impuesto y, en consecuencia, los precios en surtidores. 

Aunque en el pasado Aranguren no estaba del todo seguro sobre la conveniencia de crear un nuevo gravamen, ahora lo defendió: "Una parte de ese tributo tiende a proteger el impacto que tienen los hidrocarburos fósiles en el clima". Esto va en línea con los objetivos mundiales para mitigar el cambio climático, a los que Argentina adhiere.

"Ahora se podrá contar con un impuesto fijo que tendrá un efecto anticíclico y no acompañará las subas y bajas de los precios del crudo", pronosticó el ministro.

Como contó El Cronista días atrás, un importante consultor del sector advertía que los cambios tributarios favorecerían la importación de combustibles para abastecer el mercado local y exportar la producción argentina, que queda exenta. 

Con todo, Aranguren subrayó que este año se terminó la intervención estatal en varias ramas de la industria, informó El Cronista.

El impuesto al CO2, una meta fiscal más que ambiental

La aparición solapada del impuesto ecológico, que busca penalizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sorprendió al gobierno de Neuquén y a todas las petroleras. La diferencia fue que el gobernador Omar Gutiérrez firmó el pacto fiscal con Nación, que incluyó la reforma tributaria. Ayer el ministro Juan José Aranguren, en el almuerzo por el Día del Petróleo, ratificó que no alcanzará a la producción de gas.

Correr al gas del alcance del tributo fue una bandera que tomó el propio Gutiérrez desde que se enteró de la maniobra. Las operadoras también le trasladaron su preocupación. Entendían que iba a contramano con todos los acuerdos impulsados desde el propio gobierno para desarrollar Vaca Muerta.

El impuesto al CO2 es uno de los dos tributos que tendrán los combustibles líquidos. Se trata del esquema impositivo que regirá para el sector –hasta ahora tenía tres impuestos– en busca de amortiguar los impactos del precio internacional del petróleo en el mercado liberado de las naftas.

El gobernador neuquino se reunió con diferentes ministros para conseguir su eliminación. Finalmente esta semana la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados confirmó que el gas quedó fuera de alcance y que para el resto de los combustibles la alícuota bajará de 25 a 10 dólares por tonelada generada de dióxido de carbono.

De haberse aplicado, el precio del gas hubiese sumado casi un 25% más de su valor, alrededor de 1,30 dólares por millón de BTU.

Con la confirmación de su eliminación, la Provincia y las petroleras volvieron a respirar. Sin embargo la herida llevará tiempo en sanar. Primero se apuntó contra la cartera de Ambiente de Nación, que conduce Sergio Bergman, por el tenor del impuesto y sus argumentos alineados con el Acuerdo de París. Pero rápidamente se descartó.

Luego se supo que nada tuvo que ver el perfil ecologista del gobierno nacional, sino que respondía a la cartera de Hacienda de Nicolás Dujovne, lugarteniente de las metas fiscales.

Tal fue el encono que un alto dirigente político del gobierno provincial, de estrecha relación con el macrismo, calificó en medio de una reunión petrolera como “cuatro de copas” al autor del impuesto y anticipó una férrea defensa de los intereses locales.

“Vamos a proponerle a la industria una manera [de pagar], pero no sería bueno que se enteren por los diarios. Es mejor que se los diga yo”, Diario de Río Negro.

Más offshore

El ministro de Energía, Juan José Aranguren , anunció ayer el lanzamiento de la Ronda 1 del Plan de Exploración de hidrocarburos costa afuera (offshore) para julio del año próximo, un llamado que abarcará tres áreas del litoral marítimo sobre una superficie de 225.000 kilómetros cuadrados.

Aranguren destacó que la Argentina tiene en su plataforma continental "una de las áreas menos exploradas del mundo".

Pese a eso, hay producción de hidrocarburos en el mar, especialmente gas, frente a las costas de Tierra del Fuego, en los proyectos denominados Carina, Aries y Vega Pléyade.

Con el obetivo de expandir la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino, esta primera ronda va a incluir una vasta región de la Plataforma Austral Norte (5000 km2), la Cuenca Malvinas Oeste (90.000km2) y la Cuenca Argentina Norte (130.000 km2).

Para los bloques incluidos en la Ronda 1 se espera recibir las ofertas en noviembre de 2018 para adjudicar los permisos exploratorios a fines del mismo año.

El ministro también destacó que "esta primera etapa será seguida en 2019 por una segunda ronda en la cual se incorporará la Cuenca Argentina Sur, que cuenta con un área aproximada de 120.000 km2".

En la actualidad, existen dos exploraciones offshore en Argentina. La compañía de origen francés Total tiene la explotación de Vega Pléyade, en Tierra del Fuego, y ENAP Sipetrol opera Magallanes, en el límite entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, informó TN.

Nuevas inversiones

El litoral marítimo es uno de los espacios más extensos con potencial de recursos hidrocarburíferos y para el sector configura una oportunidad para la atracción de nuevas inversiones al país y una posibilidad de extender el horizonte de las reservas de gas y petróleo.

Aranguren anunció que se abrió el Concurso Público Nacional para la selección de la empresa que dará el apoyo al Ministerio de Energía en la realización de la Sala de Datos Virtual y el sitio web de la futura ronda, para facilitar a los potenciales permisionarios la evaluación de las áreas por licitar.

El Banco de Datos de Hidrocarburos ya posee una importante cantidad de información sísmica y pozos relacionados con las áreas offshore que serán licitadas.

Aranguren también reconoció que el Estado tiene una deuda de unos 26.000 millones de pesos con las petroleras por planes de subsidios que había implementado el kirchnerismo, concluyó La Nación.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;