Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

YPFB: El contrato de gas con Brasil. Los negocios para 2018

ENERNEWS/Diarios

Una delegación compuesta por representantes del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viajó al estado brasileño de Mato Grosso para negociar la firma de un nuevo contrato de compra-venta de gas al país vecino, según una fuente oficial.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles que la delegación boliviana negocia también la futura sociedad entre YPFB y las empresas públicas MT Gas de Mato Grosso y MS Gas de Mato Grosso do Sul para vender gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) en ambos estados brasileños.

“Una delegación del Ministerio (de Hidrocarburos) y de YPFB en Mato Grosso para ver la posibilidad de firmar un contrato de gas interrumpible o firme a corto plazo; también vamos a ser socios de MT Gas y MS Gas para comercializar y distribuir gas en esos estados que son importantes”, explicó el Ministro.

La reunión en Mato Grosso se fijó en la última cumbre Bolivia-Brasil celebrada en la capital del vecino país el 4 de diciembre.

El encuentro estuvo presidido por los presidentes Evo Morales y Michel Temer.

ADVIERTEN PROBLEMAS POR CERTIFICACIONES

El especialista en energías Francesco Zaratti advirtió que sin certificación de reservas no se podrá firmar nuevos contratos de exportación de gas similares a los actuales, puesto que todo quedará en intenciones de compra o contratos interrumpibles.

Brasil es el principal mercado de exportación de gas boliviano. Argentina es el segundo mercado, informó Los Tiempos.

Negocios con todos países limítrofes

Tras que este año Bolivia ingresara a la industrialización de los recursos naturales, ahora se proyecta para 2018 llegar a todos los países de la región lo que le permitirá tener concretar nuevos acuerdos energéticos para el país.

El 14 de septiembre, Bolivia ingresó a la industria petroquímica con la inauguración de la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, en Cochabamba. El proyecto se concretó después de 192 años de fundación del país.

“Se tiene una visión al 2018 de salir de Bolivia y tener unidades de negocio en todos los países que están en nuestro alrededor, ese es uno de los objetivos”, perfiló el presidente ejecutivo de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

La Planta de Amoniaco y Urea emplazado con una inversión de $us 953 millones, recursos que fueron otorgados por el Banco Central de Bolivia (BCB) a través de un empréstito.

Brasil, además de ser un socio estratégico del gas, desde fines de noviembre, YPFB comenzó con la exportación al mercado brasileño de fertilizantes producidos en la planta de amoniaco y urea. El compromiso anual es de 335.000 toneladas.

“Hoy no se lo presta la importancia que tiene pero hemos pasado de ser un país exportador de nuestras materias primas a ser un país que industrializa su recurso estratégico para buscar un mayor valor agregado y ser un jugador importante en sud américa con el fertilizante”, sostuvo.

Además de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina expresaron interés en comprar la urea boliviana, informó La Razón.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual