IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Grossheim (MEM): Los planes para la energía del Perú
10/01/2018

MEM: "Nuestra idea no es manipular el precio spot de la electricidad"

ENERNEWS/Semana Económica

Ángela Grossheim, viceministra de Energía, detalla en exclusiva las razones del Ministerio de Energía y Minas para modificar la declaración de precios de gas natural en el mercado eléctrico

Ángela Grossheim —abogada de profesión— es viceministra de Energía desde septiembre del 2017, cuando reemplazó en el puesto a Arturo Vásquez. Su nombramiento se dio en una coyuntura particular: la incertidumbre alrededor de la nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), la sobreoferta energética, la guerra de precios en el sector eléctrico, la batalla regulatoria entre las generadoras eléctricas y la creación del Viceministerio de Hidrocarburos. En entrevista exclusiva con SEMANAeconómica, la funcionaria, con experiencia en el sector público y privado, comenta sobre estos temas.

-¿Qué busca el MEM con la modificación de la declaración de precios de gas?

En noviembre suspendimos la declaración para prevenir que elprecio spot se desplome aún más y afecte la prima RER [subsidio a energías renovables, que elevan la tarifa eléctrica del usuario final]. Ahora, con la modificación, se ha puesto un tope mínimo a la declaración [las centrales térmicas deben declarar un precio igual o mayor a este piso]. Si no se realizaba, la declaración iba a ser aún menor por lo que el precio spot iba a [caer y] estar en US$3/MW.h. La lógica es proteger al cliente regulado independientemente de las estrategias comerciales de las empresas.

-¿La modificación contempla que la declaración de costos sea auditada?

No, no hemos querido hacer un cambio radical. [Si fuera auditada] ya no sería una declaración, serían unos contratos auditados por lo que sería otra estructura. Esta modificación es un ajuste y está en revisión. Por eso se declarará el 8 de enero y luego se volverá a declarar en junio, justamente porque es perfectible. Nuestra idea no es regular o manipular el precio spot, esto es libre mercado.

-La fórmula para el cálculo del tope mínimo sólo considera el costo del suministro del gas natural, ¿por qué no se han considerado los otros componentes?

Lo que el MEM ha buscado es que el cambio propuesto tenga un sustento económico. Por eso es que sólo estamos considerando el costo del suministro, pues los otros dos componentes [costo de transporte y costo de distribución] son 100% fijos. [Las generadoras térmicas] están obligadas por ley a pagar el total de esos costos, entonces, es bien difícil después decirles que es un costo variable.

-La migración de los clientes regulados al mercado libre ha dejado a las distribuidoras sobrecontratadas, ¿están trabajando en encontrar una solución para este problema?

Es un tema que actualmente estamos analizando y revisando. En el mercado eléctrico todo está relacionado, cuando regulas una parte tienes otras aristas que también tienes que ir ajustando. En este caso es un tema mucho más complejo.

-Por ley, las generadoras hidroeléctricas deben vender un porcentaje de energía —un excedente de la potencia firme— en el mercado spot, ¿han considerado eliminar esta restricción para que compitan de igual a igual con las térmicas?

Las generadoras hidroeléctricas pueden vender [a través de contratos] lo que tienen de potencia firme. Para efectos de determinar esta potencia firme, el Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES) sigue unos procedimientos, no el MEM. Si las hidroeléctricas no están de acuerdo con ese cálculo tendrían que pedirle al COES una revisión.

-Hoy se habla de sobreoferta pero hacia el 2021 ya habrá mayor demanda, ¿cómo se preparará el sector para ello?

Estamos viendo qué licitaciones vamos a sacar sobre la base de nuestra intención de diversificar nuestra matriz energética.

-¿Se mantendrá la ‘pausa’ a las licitaciones de energías renovables?

Tuvimos que ponerle una ‘pausa’ por la sobreoferta, pero ésta acabará y en ese momento ya tienen que estar operativas una serie de plantas [de generación], que creemos deberían ser renovables. La idea es sacar una licitación de renovables en el segundo semestre del 2018. Lo que estamos evaluando es si [se realizará] en el marco actual o si se harán ajustes.

-Con la creación del viceministerio de hidrocarburos y electricidad, ¿pasaría a ser viceministra de electricidad?

Probablemente.

GASODUCTO SUR PERUANO

-¿Se tiene una fecha aproximada para la nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano? ¿Se ha completado el proceso de devolución y valorización de los activos?

Aún no tenemos muy claros los plazos, pues no sabemos realmente qué cambios se le realizarán al diseño del proyecto, pero la licitación de todas maneras será este año. Ya hemos tomado posesión de una parte de los activos para determinar si pueden ser utilizados en el siguiente proyecto, pero aún no los hemos valorizado.

-¿Cuál es la posición del MEM en cuanto a la controversia alrededor del trato directo de Enagás con el Estado por el GSP?

Acaba de empezar el trato directo con Enagás por lo que no hay mucho que pueda comentarte sobre el tema más allá de que ya se han designado a las personas encargadas por el MEM.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;