IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Chile aspira a ser 100% renovable en 2040
11/01/2018
ENERNEWS/Diarios

Entre 2012 y 2017, la participación de fuentes no convencionales en la matriz se triplicó desde un 5% a un 16%, y los primeros pronósticos proyectaban que sería posible usar solo esta fuente recién en 2050. 

Cuando comenzó a elaborarse el documento de Política Energética del Ministerio de Energía, en 2014, se proyectaba que para 2050 la matriz estaría compuesta en un 70% por energías renovables. Sin embargo, este proceso se ha potenciado los últimos años, y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) pasaron de tener una presencia del 5% en 2012, a un 16% en 2017, lideradas por fuentes solares y eólicas.

El salto que han experimentado las ERNC en Chile ha sido notable: hace seis años la energía solar no estaba presente en la matriz energética, y la eólica solo ocupaba un 0,6%. Hasta diciembre de 2017, la primera se situó en un 5,3%, y la segunda pasó a un 4,7% del total de la energía generada, según la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera). Hoy, estas dos fuentes componen la mitad de los 32 proyectos de energía en construcción, por un monto sobre los US$ 7.600 millones.

Según el ex ministro de Energía Máximo Pacheco, esto se debe a la entrada de nuevos actores, producto del aumento de la competencia en un rubro que estaba muy concentrado. “Aquí se han desatado los vientos de la competencia (…) en el mundo somos un referente. Chile es un país que transformó la energía desde un problema hacia un emblema”, explica.

De acuerdo con Acera, hasta 2017 la potencia instalada por ERNC era de 4.895 Megawatts (MW), y para 2018 se esperan otros 1.000 MW. El director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, ve con optimismo la posibilidad de llegar a 2040 con una matriz energética 100% renovable. “Creemos que es totalmente factible, pero requiere tomar medidas, y una es establecer condiciones adecuadas para retirar las centrales de carbón, que siguen operando con costos relativamente bajos”, manifiesta.

Pero expertos vaticinan un alza en costos si se apresura la agenda de energías renovables. El socio de la consultora Synex, Renato Agurto, indica que “si el avance continúa así, que se haga y se instale todo lo que se pueda, pero ponerse metas estrictas a cumplir no tiene sentido, porque puede obligarnos a desaprovechar energías que van a necesitarse de todas maneras”.

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, y gerente general de Energética, María Isabel González, afirma que el país no debe imponer porcentajes de energía renovable. Primero habría que asegurar que eso sea económico, dice. “Hasta ahora el mejor complemento para las renovables son los embalses, pero también las centrales a gas natural. Entonces, en la medida que lo hagamos en forma económica y cuidando la competitividad del país, que tiene una fuerte base en los precios de la energía eléctrica, ojalá logremos a 2040 una matriz 100% renovable”.

Límites de ley de generación distribuida

Hoy en día, tanto el sector privado como el público han asumido el desafío de buscar nuevas fórmulas de implementar las energías no contaminantes en el país. Por esta razón es que hace unos años, el Ministerio de Energía tomó cartas en el asunto, creando la Ley 20.571, de Generación ciudadana, brindando el derecho a los clientes de las empresas distribuidoras a producir su propia energía con el objetivo de impulsar la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile.

Un paso fundamental, que ha permitido un aumento sustancial del uso de energías renovables en nuestro país, entre los años 2014 y 2017, principalmente gracias a la nueva legislación, el desembarco de empresas europeas en Chile, una baja en los costos y una fuerte tendencia mundial hacía la generación de energías limpias y renovables.

A este gran auge, se suma la gran noticia entregada por la Comisión de Energía del Senado, que aprobó la idea de modificar la ley 20.571 de Generación Distribuida, conocida también como “Net Billing”, ampliando el tope de potencia de 100 kW a 300 kW por empalme. Esto significa que los pequeños generadores podrán inyectar hasta 3 veces más energía a la red eléctrica, optimizando de este modo el uso de las instalaciones de sus sistemas y mejorando el retorno económico por este concepto.

“Esta nueva normativa es muy beneficiosa para todos quienes comenzaron el camino de generación de energías limpias en nuestro país y también para muchas pequeñas y medianas empresas que podrán descontar los excedentes de su generación”, Nicolás Sanhueza de TRITEC-Intervento, quienes se encuentran muy satisfecho con esta noticia, la que esperaban desde que se promulgó la norma ya en 2014.

“La tendencia es clara y es que las instalaciones de generación acogidas a la Ley de Generación Ciudadana se han ido incrementando año a año a lo largo del país y es una tarea que se debe seguir realizando, y que con esta nueva norma, será mucho más beneficioso para todos”.

Se trata de un cambio a la Ley que dará un impulso muy fuerte al sector, permitiendo desarrollar proyectos para pymes que hace tiempo tenían el deseo de invertir, pero el límite de los 100 kW no se los permitía.

La noticia es mejor aún, si se considera que el mismo experto señaló que apuntan a que la norma se amplié y lograr la meta superior de los 500Kw.“Es un gran paso, ya que hemos ido avanzando poco a poco y este es un nuevo impulso. Si bien al comienzo uno de los problemas que existía era lo engorroso del proceso para la instalación de proyectos de la Ley 20.571, esto comenzó a quedar atrás con las modificaciones realizadas al reglamento. Por ejemplo, se redujo los plazos de permisos ligados a proyectos pequeños que no generan impacto significativo en la red y la documentación exigida en el proceso, entre otros cambios, que junto con esta noticia, hacen el proceso aún más fácil”, agrega Nicolás Sanhueza.

En TRITEC-Intervento queremos ser un aporte a que entiendas cada uno de los aspectos ligados al sector energético y también queremos ser tu socio estratégico en cuanto a tus proyectos de energía solar fotovoltaica. ¡Con nuestros servicios y productos, tendrás calidad y ahorro garantizado!, publicó El Mostrador.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;