IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
México es el mayor importador de GNL por el Canal de Panamá
15/01/2018

México es el mayor importador de gas natural licuado del Canal de Panamá

ENERNEWS/Diarios

México concentra el 29,4% de la carga que atraviesa por la vía interoceánica

Actualmente México ostenta la calificación de principal cliente del segmento de Gas Natural Licuado (GNL) del Canal de Panamá, según lo demuestran las cifras generadas por la Administración de la vía acuática panameña, superando a países como China, Corea y Japón en la demanda del commodity, según informó Forbes.

Este segmento es nuevo para el negocio del Canal de Panamá, ya que los buques que transportan GNL tiene dimensiones mayores a las que podían cruzar las esclusas hasta hace un año. Esto cambió con la ampliación e inauguración del tercer carril en el canal el pasado 26 de junio de 2016.

En el caso del GNL, el 29,4% de la carga que atraviesa Panamá tiene como destino a México, superando a China (22%), Corea del Sur (16.3%), Japón (14%) y Chile (8.1%).

Este segmento es nuevo para el negocio del Canal de Panamá, ya que los buques que transportan GNL tiene dimensiones mayores a las que podían cruzar las esclusas. Esto cambió gracias a la ampliación e inauguración del tercer carril en el canal en junio de 2016.

En el caso del GNL, el 29,4% de la carga que atraviesa Panamá tiene como destino México, superando a China (22%), Corea del Sur (16,3%), Japón (14%) y Chile (8,1%). Y hasta hace unos meses, este mismo segmento de negocios ponía a México en el quinto sitio entre los países que más hacen uso del Canal.

“Una sorpresa para los que estamos acá en el Canal es que México sea un gran importador de gas en su costa pacífica, lo cual ha sido bueno para nosotros porque vemos un sólido mercado para los próximos años”, mencionó a Forbes el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

En cuanto al origen del gas que viaja hacia México, en su mayoría proviene de EE. UU.; otra parte es despachada desde Trinidad y Tobago y de Guinea Ecuatorial.

“México tiene gas en el Atlántico y no en el Pacífico, y su propio gas no lo han podido exportar, porque no tienen todavía la tecnología necesaria como la perforación transversal”, acotó Quijano. Añadiendo que en un futuro podrían hacer la transportación vía gasoducto, pero construirlo tomará su tiempo, informo Mundo Marítimo.

Más tránsito

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está trabajando con los expedidores de GNL para duplicar la capacidad reservada al tránsito de buques tanque de GNL para octubre de 2018, informó Platts.

La ACP, trabaja para permitir que dos buques tanque de GNL diarios transiten por el canal. "Actualmente todos los tránsitos de buques tanque de GNL están limitados por las horas de luz del día y estamos trabajando para eliminar algunas restricciones de tránsito para el tercer trimestre del próximo año", señaló el organismo que agregó que actualmente no existen retrasos en los tránsitos.

Las franjas horarias de tránsito para buques tanque de GNL son acordados con un año de anticipación durante el tercer trimestre con las contrapartes que programan salidas desde el Golfo de los EE.UU., los que incluyen a Shell, Cheniere, Gas Natural Fenosa y Kogas, según reveló una fuente.

Estas franjas horarias se pueden cancelar con previo aviso, con el más alto porcentaje de descuento variable a la tarifa de reserva de US$35.000 o una cantidad fija.

Según un agente portuario con sede en Panamá, sólo uno o dos buques de GNL se han presentado sin una reserva previa para cruzar el Canal de Panamá

Más de 171 expedidores de GNL han transitado hasta ahora el Canal de Panamá, vale decir, alrededor del 8,6% de los tránsitos realizados a través de las esclusas de Neopanamax.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;