IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Negocios: Entre Lomas pasó de Pampa a Vista Oil
17/01/2018

El ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, se quedó con una empresa de Mindlin y es el tercer productor de petróleo del país

ENERNEWS/iProfesional

Miguel Galuccio acaba de cerrar la compra de una petrolera en la Argentina. El ex CEO de YPF pagará u$s360 millones a Marcelo Mindlin para tomar el control de Petrolera Entre Lomas.

La compañía, controlada por Pampa Holding, pasará de esta forma a ser parte de Vista Oil & Gas, que Galuccio fundó en México a partir de un instrumento financiero diseñado específicamente para la industria de los hidrocarburos que opera en la Bolsa de Valores mexicana. 

Gracias a ese instrumento, el ex mandamás de YPF durante el gobierno kirchnerista logró captar capitales de distintos orígenes para financiarse y ahora quedarse con el 58,88% de Petrolera Entre Lomas (Pelsa).

La transacción también incluye las participaciones de la compañía de Mindlin en las áreas Entre Lomas, Bajada del Palo, Agua Amarga y Medanito-Jagüel de los Machos, todas ubicadas en la Cuenca Neuquina, en las provincias de Neuquén y Río Negro, Argentina.

En el caso de Galuccio, se trata del la segunda operación del ex CEO de YPF en el mercado petrolero local. La primera fue la compra de los activos en el país de la china Sinopec, mientras que ahora toma el control de la séptima productora de crudo del país.

En Entre Loma ahora compartirá el capital con Pluspetrol que posee el resto del paquete accionario.

Entre Lomas explota el yacimiento homónimo en la cuenca Neuquina, en el límite de Río Negro con Neuquén, y otros tres bloques en la región (Bajada del Palo, Charco del Palenque y Jarrilla Quemada).

En conjunto, produce 1.330 metros cúbicos diarios de petróleo, lo que equivale a más de 8.000 barriles, y 1,5 millones de m3 de gas, según datos de octubre del IAPG.

De esta forma, Vista Oil se convirtió en la tercera mayor productora del país, por detrás de YPF y Pan American Energy (PAE).

Según un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el precio de la venta es de u$s360 millones, aunque el valor se encuentra condicionado. 

De acuerdo con la información enviada, está "sujeto a ajustes estándares en este tipo de transacciones".

Además, el cierre de la transacción también se encuentra "sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, incluyendo la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Vista".

El futuro de Mindlin
Fuentes cercanas a Mindlin explicaron a iProfesional que la venta de Entre Lomas y de sus activos petroleros se enmarca en la decisión del dueño de Pampa Energía de focalizar sus inversiones y recursos humanos en la expansión de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y en la exploración y producción de gas natural.

El empresario pondrá especial foco en el desarrollo y la explotación de reservas de gas no convencional (shale y tight gas), como así también planea seguir invirtiendo en el desarrollo de las concesiones de servicio público.

Es decir, en todo lo que tiene que ver con el proceso de expansión y crecimiento en Vaca Muerta, así como en energía eólica y en Edenor. 

Se trata de la segunda operación de venta que cierra Mindlin en dos meses, ya que el 7 de diciembre pasado se desprendió de los activos de refinación y distribución de la ex Petrobras.

En ese momento, la operación le permitió obtener u$s90 millones que pagó la empresa holandesa Trafigura, dueña de Puma Energy, para quedarse con una red de 260 estaciones de servicio de la ex Petrobras y todo su negocio de refinación y distribución.

Se trató de otra venta de activos que forma parte de ese plan de enfocarse en "áreas estratégicas", que Mindlin lleva a cabo con Pampa Energía. 

De esta forma, Mindlin obtuvo u$s450 millones que volcará íntegramente a financiar esas inversiones.

De hecho, en su informe a la Bolsa, la empresa explica que "dadas las condiciones actuales, no es necesaria la emisión de obligaciones negociables convertibles en acciones, cuyos términos y condiciones fueran aprobados por el directorio de la Sociedad el pasado 26 de junio de 2017".

De todos modos, la emisión de esas ON por u$s500 millones había sido frenada por Pampa Energía debido a la volatilidad evidenciada en el mercado de los bonos en pesos a cinco años en ese momento.

La emisión formaba parte de un programa aprobado por el directorio el 19 de junio por u$s1.000 millones y ampliable a u$s2.000 millones.

Lo recaudado por la venta de los activos de Petrobras y de Entre Lomas se suma a los u$s750 millones a 10 años que Pampa Energía obtuvo en enero del año pasado tras un road show por Nueva York, Boston, Los Angeles, y Londres.

El esquema es parte del la estrategia de financiamiento que utiliza Pampa Energía y que se soporta con fondos propios y otros provenientes de los mercados de capitales.

A su vez, lo recaudado se vuelca a sostener su plan de expansión y transformación hacia un grupo energético, con petróleo y electricidad como sus dos vertientes.

De hecho, todo el dinero que obtuvo en el road show de enero lo volcó a pagar la compra del 67,2% de Petrobras Argentina (PESA) que cerró en 2016 pasado en u$s892 millones.

Una fuente adicional de ingresos de Pampa Energía son los préstamos bancarios. Un caso es el logrado en junio de 2016, con un pool de bancos locales y extranjeros por u$s750 millones.

También se nutre de la venta de algunos de sus activos considerados no estratégicos o que debió desprenderse por razones legales, como el 50% de la sociedad controlante de Transportadora de Gas del Sur (TGS). Lo hizo para cumplir con normas vinculadas a su ingreso a PESA. Así obtuvo u$s 241 millones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;