IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
IRENA: ¿Renovables más baratas que fósiles en 2020?
17/01/2018
ENERNEWS/Diarios

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés) advierte que las tecnologías renovables tendrán un costo competitivo mundial dentro de los próximos dos o tres años.

El costo de las energías renovables puede quedar por debajo del precio de los combustibles fósiles para 2020, según el último estudio de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Energías renovables: el informe de IRENA destaca que la energía eólica está en torno a los 4 centavos de dólar por kWh. Foto: clconroy.

 

El reporte de IRENA destaca que el costo de generación de energía eólica terrestre cayó cerca de un cuarto desde 2010 y los costos de energía solar fotovoltaica cayeron 73% en ese período.

El informe también resalta que los costos de la energía solar deberían disminuir aún más, cayendo a la mitad hasta 2020. Los mejores proyectos de energía solar y eólica terrestre podrían estar suministrando electricidad por un equivalente a 3 centavos de dólar por kilovatio-hora (kWh) o menos en los próximos dos años.

El panorama actual de las energías renovables

Los costos medios ponderados globales en los últimos 12 meses para la energía solar y la energía eólica terrestre ahora se sitúan en 6 centavos de dólar y 10 centavos de dólar por kWh respectivamente, con los recientes resultados de las subastas que sugieren que futuros proyectos reducirán significativamente estos promedios.

El informe destaca que la energía eólica terrestre ahora es rutinariamente encomendada por 4 centavos de dólar por kWh. El actual espectro de costos para la generación de energía de combustibles fósiles varía de 5-17 centavos de dólar por kWh.

“Esta nueva dinámica señala un cambio significativo en el paradigma energético”, dijo Adnan Z. Amin, Director General de IRENA. “Estas declinaciones de costes en todas las tecnologías son sin precedentes y representativas del grado en que las energías renovables están revolucionando el sistema energético global“.

Lanzado al primer día de la Octava Asamblea de IRENA en Abu Dhabi,Costos de generación de energía renovable en 2017” pone de relieve que otras formas de generación de energía renovable, como los proyectos de bioenergía, geotérmica e hidroeléctrica en los últimos 12 meses, compitieron cabeza-a-cabeza con los costos de la energía generada a partir de combustibles fósiles.

Los próximos años

IRENA estima que, hasta 2019, los mejores proyectos de energía solar y eólica terrestre estarán entregando energía eléctrica por 3 centavos de dólar por kWh, significativamente por debajo del costo actual de energía proveniente de combustibles fósiles.

Las prácticas competitivas de adquisición, junto con el surgimiento de una gran base de desarrolladores experimentados de proyectos de medio a grandes competidores para oportunidades de mercado global, son citados como nuevos factores de reducción de costos recientes, además de avances tecnológicos continuos.

“Pasar a las energías renovables para la generación de energía nueva no es simplemente una decisión ambientalmente consciente, es ahora – abrumadoramente – una decisión económicamente inteligente“, continuó el Sr. Amin. “Los gobiernos de todo el mundo están reconociendo este potencial y avanzando con agendas económicas con baja emisión de carbono sostenidas por sistemas de energía basados ​​en energías renovables. Esperamos que la transición obtenga más impulso, apoyando empleos, crecimiento, mejora de la salud, resiliencia nacional y la mitigación climática en todo el mundo en 2018 y más allá “.

El informe también destaca que los resultados de las subastas de energía indican que los proyectos de energía eólica offshore y energía solar concentrados en el período entre 2020 y 2022 costarán en el rango de 6-10 centavos de dólar por kWh, apoyando la implantación acelerada globalmente.

IRENA proyecta que todas las tecnologías de energía renovable competirán con los fósiles en el precio hasta 2020.

El informe de IRENA subraya:

+ El costo medio ponderado global de electricidad (LCOE) de la energía solar a escala de utilidad cayó un 73% entre 2010 y 2017 a 10 centavos de dólar por kWh.

+ El costo promedio de la electricidad eólica terrestre cayó un 23% entre 2010 y 2017. Los proyectos se encargan rutinariamente en 4 centavos de dólar por kWh y la media ponderada global es de 6 centavos de dólar por kWh.

+ Hasta 2019, los mejores proyectos de energía eólica y solar en tierra proporcionarán electricidad por un equivalente a 3 centavos de dólar por kWh, o menos.

+ Nuevos proyectos de bioenergía y geotérmica encargados en 2017 presentaron unos costes medios ponderados globales de unos 7 centavos de dólar por kWh.

+ Los bajos precios de la energía fotovoltaica en Abu Dhabi, Chile, Dubai, México, Perú y Arabia Saudí hicieron los 3 centavos de dólar por kWh (y por debajo) en el nuevo benchmark.

+ Hasta 2020, los datos de proyectos y subastas sugieren que todas las tecnologías de generación de energía renovable actualmente comercializadas competirán con, e incluso se quedarán por debajo de los combustibles fósiles, generando una franja de 3-10 centavos de dólar por kWh.

Más inversión por China

La inversión global en energías renovables volvió a marcar un nuevo crecimiento al alcanzar una suba del 3% en 2017. De acuerdo a un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) el aumento estuvo acompañado por las sumas récord invertidas en China en energía solar.

Tras haber caído en 2016, las inversiones crecieron hasta u$s 333.500 millones en 2017. "Es el segundo mejor resultado anual observado hasta ahora", indica el informe de BNEF, que destaca el "boom extraordinario de instalaciones fotovoltaicas" en China.

El gigante asiático superó su propia récord de inversiones, con un total de u$s 132.600 millones, de los que unos u$s 86.500 millones corresponden a la energía solar, un aumento anual del 24%. En total, China creo nuevas instalaciones con capacidad de 58 GW, 20 GW más de lo que preveía BNEF, una consultora que forma parte del grupo Bloomberg.

A nivel mundial, la energía solar representó u$s 160.800 millones de inversiones en 2017, un aumento del 18% en relación a 2016. Al contrario, las inversiones en energía eólica cayeron un 12% con respecto a 2016, hasta u$s 107.200 millones.

Las demás energías renovables (biomasa, geotermia, hidroelectricidad a pequeña escala, etc.) representan menos de u$s 5.000 millones de inversiones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;