IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
CEOPE pronostica un año laboral complicado en la industria petrolera
18/01/2018
ENERNEWS/El Patagónico

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Petroleros consideró que es difícil "ajustar" los costos, no solo para la mano de obra, sino también para la logística y las operaciones "a un nivel necesario para ser competitivo". En ese contexto, planteó que los convenios colectivos de trabajo han estado vigentes durante muchos años en la Argentina con solo pequeños cambios y no anticiparon a la industria no convencional, "donde la dinámica del trabajo es diferente". Destacó como un avance el convenio firmado en Chubut en comparación con el de Neuquén, que se hizo "en forma apresurada".

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Petroleros (CEOPE), Adolfo Sánchez Zinny (foto), consideró “poco probable que la situación de conflicto con los sindicatos cambie en el futuro cercano” y juzgó “difícil ajustar los costos, no solo para la mano de obra, sino también para la logística y las operaciones, al nivel necesario para ser competitivo”.

“Estos son problemas que deben resolverse para que finalmente lleguen las inversiones previstas”, afirmó Sánchez Zinny en una entrevista concedida a la plataforma digital The Oil & Gas Year (TOGY), con sede en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

El CEO de la empresa nacional Bolland afirmó: “los convenios colectivos de trabajo han estado vigentes durante muchos años en la Argentina con solo pequeños cambios y no anticiparon a la industria no convencional, donde la dinámica del trabajo es diferente”.

Defendió en ese sentido los convenios de productividad firmados entre empresas, provincias y sindicatos: “fue un paso en la dirección correcta para iniciar una transformación hacia una industria más competitiva”, aunque “todavía se necesita evolucionar con una perspectiva más amplia y de mente más abierta”, dijo.

Sánchez Zinny evaluó que el acuerdo de Neuquén se hizo “apresuradamente”, pero “fue mejorado por el de Chubut, que no incluyó solo al segmento no convencional y demoró cuatro meses de discusiones semanales”.

El titular de la CEOPE propició “acuerdos prospectivos para beneficiar a todas las partes, en lugar de acuerdos retrospectivos y pasados de moda”.

“Este tipo de acuerdos -añadió- también se están negociando en las otras cuencas y todavía nos falta uno para Santa Cruz, ya que hay mucha política involucrada en esa provincia”.

AUSENTISMO Y DESPIDOS

Según el empresario, se asocia “erróneamente” la productividad con despidos, “pero esto se debe a un malentendido”, ya que “hay cosas que tienen que ver con la eficiencia, incluidos problemas como garantizar que los niveles de ausentismo sean razonables”.

“No esperamos que los niveles de ausentismo en áreas inhóspitas sean los mismos que en una ciudad, pero no pueden ser cinco veces mayores”, remarcó.

Para Sánchez Zinny “hay una gran crisis de la actividad, y los sindicatos deben entender esto y ayudar a los trabajadores que representan a entender esto también”.

“La dirección sindical, evaluó el empresario, probablemente entienda esto, pero está teniendo dificultades para transmitir este mensaje a sus bases de apoyo, a las que ahora se les niegan las cosas que alguna vez estuvieron acostumbrados a obtener”.

Sánchez Zinny sostuvo: “la industria necesita aumentar el nivel de productividad, y en el mediano a largo plazo esta optimización demandará más personal, pero esto no sucederá de inmediato”.

Fuera del campo laboral, agregó, “existen ineficiencias resultantes de una combinación de factores; por ejemplo, en todo el sistema logístico en general: los costos de transporte, importación y exportación están muy fuera de línea con los valores internacionales”.

También “la falta de rutas apropiadas, electricidad y conexiones de tuberías son obstáculos que afectan la productividad”, y en ese sentido “el gobierno, los sindicatos y las empresas deberían tratar de ver lo que cada uno puede contribuir para resolver estas restricciones”, planteó.

Sánchez Zinny destacó, no obstante, las oportunidades en el sector, no solo en los hidrocarburos no convencionales sino también en el gas y en el tratamiento de campos maduros.

“Salir del default, tener un mercado libre de divisas, poder pagar regalías a la sede, ha beneficiado a la Argentina en general: el país ha restablecido sus lazos con el resto del mundo y sigue las reglas, y este contexto facilita las actividades relacionadas con el capital nacional y extranjero”, concluyó Sánchez Zinny.

Crecen las protestas

Dos protestas simultáneas de trabajadores petroleros que ya fueron despedidos y otros que podrían recibir de un momento a otro los telegramas que los dejan fuera de servicio, se registraron ayer en Caleta Olivia y Cañadón Seco. Se trata de alrededor de 70 operarios de las empresas contratistas Vientos del Sur y Lufkin que finalizan su relación con las operadoras YPF y Sinopec.

El clima de tensión en los yacimientos de la zona norte de Santa Cruz sigue siendo extremadamente elevado e incluso ayer se trasladó a Buenos Aires ya que por la tarde estaba prevista una audiencia de conciliación en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación. En este caso, por otros 200 telegramas de cesantía que se registraron al despuntar 2018 luego de que YPF anunciara a sus contratistas que limitaba gastos de operaciones.

La pérdida de esas fuentes laborales quedó suspendida luego de un masivo paro de actividades en todos los yacimientos de la provincia, lo cual motivó que la cartera del ministro Jorge Triaca (h) dictara la conciliación obligatoria.

Avanzada la tarde, al cierre de este informe periodístico no se tenían novedades del resultado de esa audiencia en la que iban a participar dirigentes del Sindicato Petrolero Santa Cruz y de la Asociación del Personal Jerárquico de la Patagonia Austral con referentes de la operadora estatal y funcionarios de Trabajo.

VIENTOS DE BRONCA

Una de las protestas comenzó a media mañana en Caleta Olivia frente al edificio de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y fue protagonizada por trabajadores de la empresa de remediación ambiental Vientos del Sur que ya se desprendió de la mayoría de sus 25 operarios por finalización de contrato con YPF y se apresta a iniciar un convenio con otra firma.

En medio de esta crisis, el grupo de manifestantes que contó con el apoyo de otros trabajadores del rubro y dirigentes del Sindicato Petrolero, acusó abiertamente a un funcionario provincial de favorecer a la nueva adjudicataria del servicio: Memcap.

De manera puntual el delegado de los obreros damnificados, Oscar López, apuntó directamente al ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, señalando que el mismo “concertó” con la operadora estatal para beneficiar a Memcap “y deja a 25 familias en la calle”.

En esa misma línea, un integrante de la comisión directiva del gremio, Matías López, afirmó que se pedirá una “urgente” reunión con otros funcionarios del gobierno de Alicia Kirchner para que tomen intervención debido a la actuación del mencionado ministro, y que también adopten medidas “a favor de los compañeros para que puedan seguir llevando el pan a sus casas”.

ENCADENADOS EN BASE DE SINOPEC

Simultáneamente en Cañadón Seco, precisamente en la base de Sinopec, se producía otro foco de conflicto protagonizado por trabajadores de Lufkin, ya que 45 de ellos recibieron telegramas de despido el 4 de enero.

Lufkin finalizó su contrato con la operadora de capitales chinos realizando trabajos de montaje de equipos de bombeo y ya habría iniciado un nuevo proceso licitatorio que favorecería a Copesa, según denunció el delegado de los obreros, Juan “Toja” Carbajal.

En rigor, las protestas se habían iniciado la semana pasada en ese mismo lugar pero el grupo de manifestantes que la protagonizaba fue desalojado el domingo por gendarmes de élite que cumplían directivas del Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez.

No hubo represión, “ya que decidimos retirarnos para que no nos golpearan”, aseguró Carbajal, quien podría ser procesado por el bloqueo a las instalaciones y aunque aún no fue citado a declarar, anticipadamente designó a un abogado particular, Alberto Luciani, para que lo representara a él y a sus compañeros.

Además, resolvieron retornar al mismo sitio a hora temprana de ayer, esta vez acompañados por sus esposas, hijos de corta edad y otros familiares; e incluso varios de ellos se encadenaron en el cerco perimetral de la base de la operadora, mientras en el interior del predio montaba guardia personal de la División Infantería de la Policía provincial.

Vale señalar que Carbajal está distanciado de la comisión directiva del gremio de base que lidera Claudio Vidal por lo cual, además de numerosas pancartas de protesta que se colocaron en el cerco, se mostró la que identifica al gremio, a la cual le habían adosado una frase interrogativa dirigida a miembros de comisión directiva: “¿dónde están?”.

El delegado también señaló que ellos resolvieron rechazar la indemnización que les ofrecía Lufkin ya que solo representa el 50 % del monto que les corresponde por ley.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;