IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Vista crece: La estrategia argentina de Galuccio
18/01/2018
ENERNEWS/Río Negro

La petrolera que dirige compró la participación de Pampa Energía en Petrolera Entre Lomas y va por la porción de Pluspetrol. Desembarcó en la Cuenca Neuquina donde inició su plan estratégico con YPF.

El “Mago” fue el sobrenombre con el que se presentó a Miguel Galuccio cuando lo convocó el anterior gobierno para conducir la reestatizada YPF. Su nombre gravitó con peso propio en la industria petrolera y en la política nacional, pero pese a haber tejido buenas relaciones con los que eran los principales candidatos a la presidencia –Daniel Scioli y Mauricio Macri– con el cambio de signo se despidió de la compañía envuelto en el mismo torbellino en el que llegó. Ahora está de regreso y tiene todas las miradas encima.

Con una novata compañía mexicana Vista Oil & Gas, que se fondeó en el mercado de capitales, salió a jugar fuerte en el país. Una fuente del sector confío que es el propio Galuccio quien encabeza las negociaciones cara a cara y que está asesorado por algunos de los que fueron sus colaboradores directos en YPF. Un equipo reducido, pero con un juego de mercado muy agresivo.

En noviembre del año pasado comenzó as negociar con la compañía china Sinopec por sus yacimientos en Santa Cruz. La operación se confirmó semanas después por un monto de 600 millones de dólares.

Apenas un mes después fue por su siguiente objetivo: la compañía Entre Lomas. Mientras negocia con Pluspetrol su participación en la firma (53%), cerró la compra de la porción que controla Pampa Energía (47%) por una cifra de 360 millones de dólares.

Entre Lomas es controlada por Pluspetrol y Pampa Energía. Además las tres firmas tienen participación propia en cuatro bloques de la Cuenca Neuquina. Por esto la transacción incluyó la parte que Pampa, la firma de Marcelo Mindlin, tiene en las áreas Entre Lomas, Bajada del Palo, Agua Amarga y Medanito-Jagüel de los Machos. Ahora resta que la asamblea de accionistas de Vista Oil & Gas apruebe la jugada de Galuccio.

Las dos negociaciones que cerró el ex-YPF tienen en común que son campos maduros de petróleo. “Galuccio es petrolero”, refirió una fuente consultada sobre la estrategia del entrerriano también ex-Schlumberger.

La adquisición de campos con producción le permite hacerse de un negocio con flujo de caja inmediata que le asegura el pago de los compromisos asumidos y le da una garantía crediticia a futuro.

Su plan de desarrollo en Vaca Muerta fue netamente petrolero al tratarse de un momento internacional con una cotización del barril por encima de los 100 dólares. Ahora la tendencia alcista del crudo promete una mejor rentabilidad para los campos maduros y futuros proyectos.

Pampa se enfoca

La firma de Mindlin explicó que busca desprenderse de los negocios que no tengan que ver con el gas y la generación eléctrica, sus principales ejes de negocio. Cuenta con una sólida posición de caja y busca anotarse en la compra de activos eléctricos que puedan surgir en el corto plazo. En cuanto al gas apuesta por El Mangrullo y Sierra Chata con proyectos no convencionales.

En números

600 millones de dólares pagará la compañía que lidera el ex-YPF por los yacimientos de la china Sinopec en Santa Cruz.

360 millones de dólares fue el valor acordado con la empresa de Mindlin por bloques locales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;