IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Chubut reclama a Nación combustibles baratos y regalías eólicas
19/01/2018

Intendentes de Chubut le reclamaron a Aranguren reducir el costo de los combustibles y aplicar regalías eólicas

ENERNEWS/Diario Jornada

Fueron los principales planteos que efectuó el grupo de jefes comunales en la reunión que se celebró en Buenos Aires. A la cabeza de la comitiva chubutense estuvo el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. En representación del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, asistió su vice Juan Pablo Luque. El ministro Coordinador de Chubut, Sergio Mammarelli, quien participó del encuentro, remarcó la postura institucional del Gobierno de la provincia en contra de la actividad minera, pese al interés manifestado por el Gobierno nacional e intendentes de la meseta.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, encabezaron ayer el grupo de jefes comunales de Chubut que se reunió por segunda vez en poco tiempo en Buenos Aires con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. También asistió el ministro Coordinador de Gabinete de la provincia, Sergio Mammarelli.

En el encuentro, Aranguren definió como la “Mesa Chubut” a este tipo de encuentros y anunció que la próxima reunión se desarrollará en la provincia, “más precisamente en Telsen, el 21 de febrero”, anticipó Sastre. Allí, el ministro de Energía se hará presente junto a su grupo de trabajo “para avanzar en diversos temas que tienen que ver con nuestras inquietudes y presentaciones”, agregó el intendente madrynense.

“Expusimos el tema de las regalías en los parques eólicos. Sabíamos de antemano que al tratarse de energías renovables, las mismas no implican regalías, pero estamos viendo la manera de que tributen algo y Chubut pueda tener ese beneficio”, argumentó Sastre.

Además, “planteamos que la provincia y la región deben tener las tarifas diferenciadas de combustible. Al no ser ‘zona de frontera’, no puede realizarse por decreto y debe pasar por la Cámara de Diputados, pero ya estamos avanzando en esa gestión para que sea tratado en el ámbito correspondiente”, explicó respecto al impacto que tuvo la reforma tributaria sobre los precios de los combustibles diésel.

En tanto, Luque comentó sobre la reunión: “fue un encuentro positivo, con la minería como temática central, pero también realizamos planteos concretos respecto a problemáticas sobre las que debemos trabajar en nuestra ciudad, como la pérdida de empleos y el déficit energético. Los intendentes de la zona de la meseta expusieron el tema de la minería, su desarrollo y la posibilidad de encarar de manera responsable una actividad fundamental para el desarrollo de la región”, sostuvo.

En ese sentido, aclaró: “Comodoro acompaña a estos intendentes en poner la minería en agenda, para generar lo mejor para la provincia, pero es el gobernador Mariano Arcioni el que debe dar el debate”.

Al respecto, Mammarelli comentó que transmitió al ministro de Energía y a los jefes comunales la postura institucional del Gobierno de Chubut en relación a la minería, dejando en claro que “hay legislación vigente y lo más importante de todo es que la gente es la que tiene que dar este debate, más allá de las posturas de los sectores políticos”.

Mammarelli expresó ante los participantes del encuentro de ayer: “todas las opiniones son más que válidas” pero también indicó: “independientemente de posturas personales lo cierto es que no se ha dado el debate amplio en la sociedad chubutense que se tiene que dar en relación al tema de la minería. Debate que hace a la democracia”, indicó.

Insistió en que “esto (por este debate) nos excede en la opinión que cada uno pueda tener. Es la gente la que tiene que dar el debate. Todo debate siempre es sano”, afirmó. Y subrayó: “somos muy respetuosos del Pacto Ambiental firmado con el gobernador Mario Das Neves”.

Sastre recalcó que se seguirá gestionando en Nación que “las fuentes de energía renovable puedan dejar algún ingreso en nuestra provincia; si bien a los recursos renovables no son aplicables regalías, se podría avanzar en un canon o una tasa podrían tributar para que los municipios puedan contar con fondos de la generación”.

Respecto al debate minero, pidió que la visita de Aranguren a Telsen no se tome como un tema central. “No es un tema condicionante ni tema principal que tuvimos en la reunión”. Remarcó que la decisión de la reunión en dicha localidad surgió porque “los intendentes del interior hacían votos para que un ministro pudiera ir a su territorio”,  sumado a que está cerca de Trelew y Madryn, que cuentan con aeropuerto.

Sastre advirtió que “no van a instalar la minería a cualquier precio”. Reflexionó que es un tema que “debe conocerse, hablarlo y saber cuáles son los términos y las condiciones. Hay que conocerlo porque no se sabe con profundidad los pro y los contras”.

“Algunos hacen conjeturas pero hay que ser realistas porque en carpeta tenemos el precio del combustible, las tasas que podamos aplicar por las energías alternativas, la diferenciación impositiva que podemos conseguir para las industrias radicadas en Chubut, así como los recursos que tenemos en la provincia. Hay muchas alternativas que debemos discutir para mejorar los ingresos de la provincia”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;