Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

Informe OPEP: La gran caída de PDVSA

ENERNEWS/AFP/WSJ

Venezuela registró la mayor caída en la producción petrolera de las últimas tres décadas, al cerrar diciembre de 2017 en 1,6 millones de barriles diarios, según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) difundido este jueves. 

La Opep reportó una producción de 2,0 millones de bpd en diciembre de 2016, lo que signfica una reducción de 400.000 barriles un año después.

La baja en la producción de la estatal petrolera venezolana (PDVSA) coincide con sonados escándalos de corrupción en a empresa, fuente del 96% de las divisas del país, que ha llevado a más de 60 detenidos, muchos de ellos altos jerarcas.

El presidente Nicolás Maduro designó al general Manuel Quevedo, de la Guardia Nacional, al frente de PDVSA y el ministerio de Petróleo, con la promesa de emprender "una reestructuración total" de la compañía y definió como meta elevar la producción en al menos "un milloncito".

 Quevedo, en entrevista con la televisora Televén el pasado domingo, comentó que la dramática caída responde a "un bloqueo financiero" internacional, casos de corrupción y "un paro silencioso promovido por la derecha".

El ministro reconoció que PDVSA llegó al nivel de "producción más bajo de la historia, después del paro petrolero (de 2002)". Pero, "ya estamos cercanos a 1,9 millones de barriles por día", aseguró.

Durante ese paro, que buscaba presionar la salida del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), la producción se redujo de 3 millones a 25.000 barriles diarios la producción entre finales de 2002 y principios de 2003.

Venezuela, que ostenta las mayores reservas petroleras del mundo, alcanzó su máxima producción en 1970, con 3,78 millones de bdp. Desde entonces, la más baja fue de 1,49 millones de bdp en 1987.

El país petrolero, que cayó en 2014 en una profunda crisis económica con grave escasez de alimentos y medicinas, fue declarada en default, al igual que PDVSA, por varias calificadoras de riesgo debido a retrasos en los pagos de bonos de deuda. El gobierno argumenta la caída en los precios del crudo.

  Además, el gobierno de Estados Unidos, prohibió a sus ciudadanos negociar nueva deuda con la estatal petrolera y Venezuela. El mercado estadounidense abarca 31% de las exportaciones de crudo desde Venezuela.

e trata de una situación realmente dramática. Un país cuyos ingresos dependen mayoritariamente del petróleo, ha padecido la disminución drástica de su producción y el deterioro de toda su industria. Es un decaimiento que se genera en medio de la crisis  económica más ardua que ha padecido Venezuela en su historia contemporánea.

De acuerdo con The Wall Street Journal, “la caída es más profunda que la experimentada por Irak después de la guerra de 2003 —cuando la cantidad de crudo bombardeado cayó un 23 %—, o por parte de Rusia durante el colapso de la Unión Soviética”.

Pero en Venezuela no ha habido guerra. En cambio, es un sistema que por años gozó de una bonanza petrolera sin precedentes; pero que, en vez de impulsar y fortalecer la industria, la fue desbaratando poco a poco.

Cuando en diciembre la producción diaria de barriles disminuyó, se ubicó en 1,6 millones. Se trata de la decimoquinta caía de la producción seguida. “En los últimos 12 meses, la producción venezolana cayó en 649.000 barriles por día”, señala el WSJ, coincidiendo con Grisanti.

Según datos de PDVSA, para el año 1998 la producción petrolera era de 3.280.000 bpd. Doce años después, esa cifra disminuyó hasta llegar a 2.271.000 bpd. Sin embargo, según PDVSA, en 2012 la producción disfrutó de un pequeño aumento: ese año el promedio fue de 2.807.000.

Desde entonces, es una cifra que ha disminuido considerablemente hasta que en mayo de 2017 se ubicó en 2.190.000 de barriles de petróleo por día. Hoy solo se producen 1.600.000 bpd.

Es una cifra que se espera que siga disminuyendo: “La mayoría de los analistas, sin embargo, esperan que (…) para finales de año la producción podría caer a 1,3 millones de barriles por día”. Por lo tanto, como señala el periodista del The Wall Street Journal, Juan Forero, “muy pronto, Colombia (país no petrolero) estará produciendo lo que produce Venezuela, fundador de la OPEP”.

De acuerdo con las últimas cifras, la producción petrolera en Colombia es de 865.000 bpd. No obstante, se trata de una cifra que fluctúa; ya que en 2016 el promedio fue de 886.000 bpd; y en diciembre hubo una recuperación en la producción petrolera.

En Latinoamérica, y debido al fracaso de Venezuela, México se ha consolidado como la gran potencia exportadora de petróleo —aunque su producción tuvo un descenso el año pasado de 2 millones de barriles diarios—. Le sigue Brasil —que también ronda los dos millones de barriles— y, en cuarto lugar, se ubicaría Venezuela. Luego Colombia.

Por último, existe otra estimación: que la producción de petróleo siga descendiendo a la misma velocidad del año pasado. Si la industria se continúa deteriorando, y la producción mantiene la caída del 2017, en noviembre la producción de barriles por día sería de 0. Se trata de una estimación poco probable, pero que demuestra el drama del decaimiento de la industria.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual