IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
¿Pecsa se vende? Los interesados
23/01/2018

Pecsa estaría en venta: Primax, Repsol y el grupo Intercorp serían los interesados

ENERNEWS/Semana Económica

La comercializadora y distribuidora de combustible Pecsa estaría próxima a concretar un acuerdo de venta. Son tres los principales postores.

Pecsa estaría próxima a concretar un acuerdo de venta, según fuentes del sector consultadas por SEMANAeconómica que prefirieron mantener el anonimato por no estar autorizadas a declarar. Los principales postores serían Primax, Repsol y el Grupo Intercorp.

Al ser consultado por esta revista, Pedro Martínez, presidente del directorio de Pecsa, sostuvo que, si bien están evaluando tres propuestas, se trata de ofertas que “aún no han llegado a nuestros accionistas” por lo que “a la fecha no existe nada concreto”.

El precio de venta de Pecsa estaría alrededor de nueve veces su ebitda, dijo un exgerente de Pecsa. Un analista de inversiones confirmó que este múltiplo es razonable. Pecsa obtuvo ingresos por S/.2,707 millones en el 2016 (cerca de US$ 798.5 millones), según el DIME de Ipsos Perú.

LOS INTERESADOS

Primax sería la empresa más cercana a concretar un acuerdo, según las fuentes. Así obtendría la infraestructura de terminales de almacenamiento de combustibles de Pecsa: el terminal de Mollendo (Arequipa) —el cual será inaugurado en abril—, y el de Conchán —el cual aún no comienza su construcción—.

Además, con la adquisición, Primax no sólo pasaría de tener 500 estaciones a más de 900 sino que también se vería beneficiada por el posicionamiento estratégico de los grifos de Pecsa —ubicados a lo largo de la carretera central—. En un comunicado institucional a esta revista, Primax negó estar en un proceso de compra.

De concretarse el acuerdo de compra entre Primax y Pecsa, Refinería La Pampilla (Relapasa) —propiedad de su competidor Repsol— perdería casi el 50% de sus ventas. Relapasa dejaría de abastecer a Pecsa —en promedio la abastece con 15,000 barriles por día—, pues ésta pasaría a abastecerse de Petroperú, como hace Primax. Por ello, Repsol también estaría interesado en la adquisición de Pecsa.


Por su lado, el Grupo Intercorp podría estar interesado en Pecsa en parte por la alta rentabilidad de las tiendas de conveniencia en sus grifos. Éstas enfrentan menores costos operativos que las tiendas de conveniencia stand alone.

EL ATRACTIVO DE PECSA

Además de ser la segunda cadena de estaciones de servicios más grande del Perú —con grifos ubicados en posiciones estratégicas—, Pecsa se ha vuelto una empresa más atractiva. Ello por sus inversiones en infraestructura de almacenamiento de combustibles. Éstas “obviamente le generan un valor adicional” a la empresa, comentó Martínez en septiembre a SEMANAeconómica.

Ha invertido al menos US$50 millones para construir un nuevo terminal de combustibles en el puerto de Mollendo (Arequipa). “Pecsa demandará el 25% [de la capacidad instalada del terminal] y el resto se alquilará a terceros”, detalló Martínez en agosto a SEMANAeconómica. Con el terminal, Pecsa apunta a ser una alternativa de abastecimiento de combustible para buques, agregó.

El terminal en Mollendo es sólo el primer paso para Pecsa. La empresa tiene planes de construir un terminal en Conchán y “está buscando zonas en el norte” para construir un tercer terminal de almacenamiento, adelantó Martínez en septiembre a SEMANAeconómica.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;