Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MERCADOS

Estados Unidos le vende crudo a Arabia

ENERNEWS/Urgente24

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), 4to. exportador de petróleo más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), importó petróleo de USA, algo inédito en diciembre 2017, según Bloomberg News, quien invocó el testimonio de una fuente no revelada

El petróleo se envió desde Houston y llegó el 31/01/2018 al puerto de Ruwais, en Abu Dhabi. De acuerdo con los datos de USA, se exportaron 700.000 barriles de crudo a los EAU en diciembre.

Según vaticinan los analistas del banco alemán Commerzbank, USA producirá de media unos 10,6 millones de barriles al día en 2018, lo que supone un incremento de 1,3 millón de barriles por día. Este espectacular incremento es producto de la revolución del shale oil (petróleo de esquisto) que está llevando a formaciones como la Cuenca Pérmica (entre Texas y Nuevo México) a producir casi el doble de crudo que Venezuela. Esta situación, junto con las sanciones impuestos a Qatar por parte de la comunidad árabe, está permitiendo que el petróleo de usa conquiste Cercano Oriente.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un petroestado típico del Golfo Pérsico, caracterizado por un flujo interminable de miles de millones de dólares en exportaciones de crudo, no parece a primera vista que vaya a ser un cliente importante para el petróleo de Texas. Pero el mercado de petróleo ha cambiado mucho y lo que antes parecía imposible ahora es una realidad. Petróleo texano acaba en los depósitos de EAU.

 Esta operación ilustra cómo el auge de la industria del shale estadounidense está revolucionando los mercados de energía de todo el mundo, los Emiratos han comprado petróleo directamente a USA en diciembre, según datos del Gobierno federal. Un petrolero zarpó desde Houston y llegó al Golfo Pérsico el mes pasado. 

Se prefirió su carga de crudo condensado estadounidense, un tipo de crudo ultraligero y dulce, a las variantes regionales porque por su calidad superior es más adecuado para las plantas procesadoras de los Emiratos, según una persona involucrada en este comercio de petróleo. La exportaciones de petróleo en EEUU han aumentado en US$ 12.000 millones en 2017.

"Como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productor de crudo importante, supongo que ellos serían muy autosuficientes con su propia producción de crudo", explica Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates. Es poco probable que los Emiratos sigan comprándole petróleo a USA dado que tienen su propio suministro, asegura Lipow.

El fin de una prohibición de exportar en USA en 2015 y el crecimiento explosivo de la producción de shale han alteroado el flujo de petróleo en el mundo. Las exportaciones desde los puertos estadounidenses aumentaron de unos 100.000 barriles por día en 2013 (casi todo a Canadá y México) hasta los 1,53 millón de barriles diarios en noviembre, que han llegado hasta China y el Reino Unido.

En diciembre, USA exportó unos 700.000 barriles de crudo ligero producido en el país a los Emiratos, informó el Gobierno de USA. Es el primer envío de petróleo estadounidense al cuarto productor más grande de la OPEP, según datos de la Administración de Información sobre Energía de USA. Aunque exporta más de dos millones de barriles por día, el país de Medio Oriente suele importar condensado extra ligero que se necesita en ciertas refinerías que producen diferentes productos.

La producción de crudo de los EAU suma unos 2,85 millones de barriles por día en enero, según datos recopilados por Bloomberg. Es menos que los 3,07 millones registrados de finales de 2016, porque la OPEP y sus aliados recortaron la producción para reducir el exceso de oferta mundial y apuntalar los precios.

El cargamento se envió desde la terminal de Enterprise Products Partners en Houston en el petrolero Seoul Spirit, que llegó el 31 de enero al puerto de Ruwais en Abu Dabi, según los datos de rastreo de barcos que ha reunido Bloomberg.

Hasta el año pasado, los Emiratos le compraban productos condensado a Catar. Pero los dos países están enfrascados en una disputa política, y en junio los EAU decidieron prohibir la entrada de todos los petroleros de Catar.

La revolución

En diciembre de 2015 los legisladores estadounidenses pusieron fin a la prohibición de 40 años sobre las exportaciones de petróleo de USA. De repente, el crudo bombeado en Texas, Oklahoma y Dakota del Norte podía enviarse al extranjero.

En ese momento, el exceso de oferta estaba causando estragos en la industria de la energía. Demasiado petróleo estadounidense estaba almacenado, bombeado del suelo pero sin nadie que lo comprara. El crudo finalmente colapsó a US$ 26 por barril.

Pero ese exceso está desapareciendo, gracias en parte al auge de las exportaciones petroleras de USA. El crudo que alguna vez estuvo atrapado dentro del país ahora va a Europa, Latinoamérica e incluso a China.

Estados Unidos exportó un récord de 1,7 millón de barriles de petróleo por día en octubre de 2017, según las estadísticas más recientes de la Administración de Información Energética (EIA), por sus siglas en inglés). Eso es cuatro veces más que en 2015, cuando la ley federal prohibía el envío de petróleo a la mayoría de los lugares excepto a Canadá.

“Lo que sucedió es bastante dramático”, dijo Tom Kloza, director global de análisis de energía del Oil Price Information Service. “Básicamente drenó a Estados Unidos”.

El inventario de petróleo estadounidense —el crudo que se ha extraído del suelo pero que aún no se ha vendido, ha caído 15% durante el año pasado, según la EIA. Las existencias se han reducido durante 10 semanas seguidas, y son las más bajas desde febrero de 2015.

Todo ese exceso de petróleo almacenado se está trasladando al mercado ahora que los productores estadounidenses pueden exportarlo.

Y parte de ese petróleo está encontrando hogar en el extranjero. Después de Canadá, los principales destinos del crudo estadounidense en 2017 fueron China (16.5%), Gran Bretaña (11.3%) y Holanda (8.4%), según la firma de investigación energética ClipperData.

El aumento de la producción nacional también ha permitido a Estados Unidos importar menos, incluso desde lugares inestables como Venezuela y Medio Oriente. Estados Unidos todavía importa más petróleo de lo que exporta, pero esa brecha se está reduciendo.

“Estados Unidos se está volviendo mucho más autosuficiente”, dijo Matt Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData.

Los analistas incluso creen que Estados Unidos pronto podría derrocar a Rusia y a Arabia Saudita como el mayor productor de petróleo del mundo.

“Las exportaciones se harán cada vez mayores”, dijo Kloza. “Eso tiene consecuencias reales”.

Él predijo que Estados Unidos podría eventualmente ser uno de los cuatro principales exportadores de petróleo, superando a países de la OPEP como Irán, Irak y Emiratos Árabes Unidos.

 

El petróleo, al alza ante las expectativas de descenso de las reservas de EE.UU.

Investing

Los precios del petróleo han subido este miércoles, ante la especulación en torno a que los datos semanales sobre las reservas, previstos para el transcurso de la jornada, indicarán un descenso de las reservas de petróleo y carburante de Estados Unidos.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo de la semana que concluía el 2 de febrero a las 16:30 horas (CET).

Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un descenso de 1,1 millones de barriles de las reservas de crudo de Estados Unidos durante la semana pasada, frente a las expectativas de los analistas que indicaban un aumento de 3,1 millones de barriles.

El informe indicaba también un descenso de 227.000 barriles de las reservas de gasolina, mientras que las de productos destilados, incluyendo el diésel y el carburante para calefacción, han aumentado unos 4,6 millones de barriles.

Suele haber bastante diferencia entre las previsiones del Instituto Americano del Petróleo y las cifras de la Administración de Información Energética.

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se apuntaron un alza de un 0,5% o 30 centavos hasta 63,67 USD por barril a las 9:35 horas (CET). El petróleo de referencia estadounidense registró durante la jornada anterior su cota más baja desde el 19 de enero en 63,12 USD.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han subido en torno a un 0,5% o 34 centavos hasta situarse en 67,19 USD por barril, tras registrar mínimos de más de un mes durante la jornada anterior.

El petróleo cerró a la baja por tercera jornada consecutiva este martes, lastrado por el reciente desplome del mercado de valores y mientras los traders asimilan el constante aumento de la producción de Estados Unidos frente a los esfuerzos de la OPEP para frenar la superabundancia del mercado.

La producción de petróleo de Estados Unidos, impulsada por la extracción de petróleo de esquisto, ha subido casi un 20% desde que tocara suelo a mediados de 2016, y ascendió hasta unos 10 millones de barriles al día la semana pasada, según datos oficiales, su cota más alta desde principios de los 70, y cerca de los niveles de producción de los principales productores Rusia y Arabia Saudí.

Por otra parte, los futuros de gasolina se mantuvieron estables en 1,821 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción apenas registró variaciones y se situó en 1,990 USD por galón.

Los futuros de gas natural han retrocedido un 0,6% o 1,6 centavos hasta 2,776 USD por millón de unidades térmicas británicas.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual