Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

Venezuela reanudó importación de crudo en Curazao. EE.UU estudia sanciones, México las descarta

Venezuela recurre a canjes para importar crudo para refinería en Curazao

ENERNEWS/ Reuters

 La petrolera estatal venezolana PDVSA reanudó la importación de crudo para su refinería Isla de 335.000 barriles por día en Curazao después de siete meses de pausa, buscando con ello revertir su baja producción de combustibles, según documentos de PDVSA a los que accedió Reuters.

 PDVSA, que aporta la mayor parte de los ingresos por exportación de Venezuela, necesita cada vez más crudo foráneo ante una crónica falta de inversión que ha reducido su propia producción, dejando menos volúmenes disponibles para refinar y mezclar.

 El aumento de la actividad en Curazao ha ocurrido debido a que cada vez más proveedores han accedido a intercambiar petróleo como una solución a la falta de dólares de PDVSA, según los documentos. Con escaso efectivo disponible, PDVSA está entregando una porción creciente de su crudo y derivados para obtener los barriles que necesita su red de refinación.

 Los problemas de refinación, causados por interrupciones y falta de petróleo para mantener ciertas unidades en funcionamiento continuo, han propiciado escasez intermitente de combustible en el país miembro de la OPEP.

La caída de la producción y las exportaciones de crudo no solo ha disminuido la capacidad de Venezuela para pagar en efectivo por el petróleo importado, sino que también ha estado limitando los recursos del país para comprar alimentos y medicinas.

 Las compras de petróleo de PDVSA -que usualmente usa para refinar y mezclar su crudo pesado para los mercados de exportación- disminuyeron a casi cero durante el segundo semestre del año pasado, ya que la compañía usó la mayor parte de su efectivo para pagar a tenedores de bonos y evitar un incumplimiento de deuda.

PDVSA recibió en las últimas semanas 1,73 millones de barriles de crudos estadounidenses West Texas Intermediate y DSW, y 1,44 millones de barriles de crudo Urales de Rusia en la terminal Bullenbay de Curazao, según los documentos internos de PDVSA y datos de seguimiento de buques de Reuters.

El volumen recibido desde diciembre es equivalente a lo que importó durante todo el año 2017.

EEUU estudia cómo sancionar el petróleo de Venezuela mitigando los daños

EFE

Estados Unidos estudia cómo sancionar el petróleo de Venezuela mitigando los daños para sus propias refinerías, los ciudadanos venezolanos y otros países de la región como las naciones caribeñas que aún dependen del crudo de Caracas.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump próximamente para explicarle el apoyo que ha recibido en su primera gira latinoamericana a recurrir al petróleo para forzar al Gobierno venezolano a "volver al orden democrático".

Hoy el Departamento de Estado prometió "seguir presionando al régimen para restaurar la integridad de la Constitución de Venezuela" en un comunicado en el que denunciaba la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar "unilateralmente" las presidenciales para el 22 de abril.

Washington considera que estos comicios se van a celebrar "sin garantías" de que sean "justos, libres y validados internacionalmente", y ya ha anunciado, como otros gobiernos de la región, que no reconocerá sus resultados.

Tras haber impuesto sanciones a "más de 50 individuos" y sobre el sistema financiero de Venezuela, el petróleo es el recurso que le queda a EEUU para tratar de obligar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a moverse de sus posiciones, algo que no ha conseguido hasta ahora.

El pasado domingo, Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, sacaron este tema, muy comentado en los círculos diplomáticos, a la palestra al anunciar que estudian imponer sanciones petroleras a Venezuela para presionar a Maduro a "regresar al orden constitucional" y permitir "unas elecciones libres y justas".

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial averiguar cuáles serían sus efectos en la vida de los ciudadanos venezolanos y en otros países de la región para "no afectarles negativamente".

En su vuelo a Kingston (Jamaica), Tillerson explicó a los periodistas que ha acordado con Canadá y México formar un grupo de estudio para analizar cómo se podría mitigar el impacto de imponer sanciones petroleras a Venezuela.

"Vamos a formar un grupo de trabajo muy pequeño, muy enfocado en ver qué podemos hacer para mitigar una decisión como esa si decidimos tomarla. Obviamente es el presidente (Donald Trump) quien decide", afirmó el diplomático camino a Kingston, la última parada de su gira en la región.

La creación del grupo de estudio la acordaron los responsables de Exteriores de Canadá, México y EEUU en el encuentro que mantuvieron en la capital mexicana el pasado 2 de febrero, según explicó Tillerson.

El objetivo principal de esta iniciativa es buscar maneras de mitigar el impacto de las sanciones petroleras tanto en los ciudadanos de Venezuela, que sufren ya las consecuencias de una dura crisis económica, como en las refinerías estadounidenses, en otros países latinoamericanos y en las naciones caribeñas.

Maduro ha respondido desafiante a las noticias sobre el posible embargo o las sanciones petroleras asegurando que el país no depende de que EEUU le compre crudo.

"Si el gobierno extremista, dirigido por Exxon Mobile y Rex Tillerson, toma esa medida, nosotros sencillamente ni nos perturbaremos, nuestros barcos se irán para otros rumbos y venderemos el petróleo (...) hay mucha gente en el mundo lista para comprarnos nuestro petróleo, así que no dependemos de EEUU", afirmó.

El líder chavista denunció además el "odio" de Tillerson hacia Venezuela por un litigio en el que Caracas venció a Exxon Mobile, la gran petrolera estadounidense que dirigió durante 10 años el ahora jefe de la diplomacia de EEUU.

Descarta México sumarse a sanción petrolera a Venezuela

La Jornada

México está preocupado por el impacto que puedan generan las posibles sanciones petroleras que Estados Unidos podría imponer a Venezuela, dijo el jueves su secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Además, el funcionario aseguró que su país no impondrá sanciones petroleras ni a Venezuela ni a ninguna otra nación.

"México no va a imponer sanciones petroleras a ningún país. Externamos nuestra preocupación por las repercusiones que podrían tener las sanciones petroleras sobre la población venezolana y sobre otros países, principalmente del área del Caribe", dijo Joaquín Coldwell.

"Para tal efecto, se ha constituido un grupo técnico, con Canadá, México y Estados Unidos, para evaluar", agregó.

El miércoles, en el final de una gira por Latinoamérica, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que su país estaba cerca de decidir si imponía sanciones petroleras a Venezuela para presionar al presidente Nicolás Maduro a volver al cauce democrático.

Tillerson dijo también que Canadá, México y Estados Unidos acordaron en una reunión trilateral la semana pasada estudiar qué podría hacerse para mitigar el impacto de esa decisión. El funcionario agregó que había puesto al tanto del asunto al presidente Donald Trump.

Sanciones a la crucial industria petrolera de Venezuela representarían un escalamiento de la presión financiera sobre el país caribeño, que sufre una grave crisis económica con escasez de alimentos y medicinas.

Hasta ahora, las sanciones se han concentrado en miembros del gobierno de Maduro y en una prohibición de comprar nueva deuda venezolana.

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual