IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Ranking: Cuáles son los principales productores de petróleo en América Latina. Top ten mundial
09/02/2018
ENERNEWS/Diarios

América Latina cuenta con algunos de los productores de petróleo del mundo. Venezuela, país que dispone de las mayores reservas petroleras en el mundo, es el quinto exportador de petróleo a nivel mundial y posee las mejores reservas de crudo en el mundo con alrededor de 297 millones de barriles, y produce alrededor de 2,85 millones de barriles diarios. 

No obstante, es importante recordar que la crisis económica que atraviesa el país sudamericano ha repercutido en una menor reinversión en Pdvsa, quien ha visto reducida a mínimos su producción.

En Brasil, la producción de este hidrocarburo está en una constante subida y actualmente el país sudamericano genera más de dos millones de barriles por día. En este sentido, se convierte en otro mercado interesante para el sector energético.

Al listado se suma México. El país azteca es el 11º país exportador del mundo. En este sentido, produce cerca de dos millones de barriles diarios y tiene una de las mejores reservas a futuro de esta materia prima. Los ingresos por sus exportaciones representan alrededor del 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Colombia es el cuarto productor de petróleo en Iberoamérica, produce alrededor de 715.000 barriles diarios. Es un mercado que está en vías de desarrollo y donde las grandes multinacionales están buscando una mayor rentabilidad. Por ejemplo, Cepsa, a través de su filial en el país latinoamericano, ha suscrito una ‘joint venture’ con la chileno-británica GeoPark para la exploración en una nueva área de alto potencial en la Cuenca de los Llanos (Colombia), siendo la primera alianza entre los dos grupos.

Finalmente, Ecuador produce alrededor de 600.000 barriles de crudo al día. La venta de este carburante significa la principal fuente de ingresos del país, superando a las remesas de los inmigrantes residentes en Europa, publicó Iberoeconomí.

10 principales productores del mundo

La lista de los 10 principales países productores de petróleo del mundo según los datos publicados en The World Factbook.

Arabia Saudita: 11 590 000 barriles por día

Estados Unidos: 11 270 000 barriles por día

Rusia: 10 050 000 barriles por día

China: 4 180 000 barriles por día

Canadá: 4 001 000 barriles por día

Irán: 3 113 000 barriles por día

Irak: 3 066 000 barriles por día

México: 2 882 000 barriles por día

Kuwait: 2 802 000 barriles por día

Emiratos Árabes Unidos: 2 800 000 barriles por día

Los 10 principales países consumidores de petróleo

El consumo mundial de petróleo por día está cerca de los 89 640 000 barriles. Los 10 principales países consumidores son:

Estados Unidos: 11 500 000 barriles por día

China: 10 300 000 barriles por día

Japón: 4 700 000 barriles por día

India: 3.600.000 barriles por día

Rusia: 3 200 000 barriles por día

Arabia Saudita: 2 860 000 barriles por día

Brasil: 2 800 000 barriles por día

Alemania: 2 400 000 barriles por día

Corea del Sur: 2 300 000 barriles por día

Como vemos, algunos de los países que consumen más petróleo también están entre los que más producen. Por el contrario, algunos de los principales consumidores como Japón, India, Brasil, Alemania y Corea del Sur no se encuentran entre los que más producen, aún siendo productores. 

En cuanto a producción Brasil se encuentra en el puesto número 11, India en el 25, Alemania en el 49, Japón en el 76 y Corea del Sur en el 188.

Cómo se fija el precio del petróleo

El precio del petróleo se fija por barriles, en vez de litros o galones, y como el petróleo es un bien estable, su precio se fija en base a la oferta y la demanda.

Todo comenzó en 1960, cuando a iniciativa de Venezuela, cinco países, de los más grandes del mundo, se reunieron en Bagdad y fundaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Actualmente cuenta con trece países, que representan el 45% de producción de todo el mundo.

Países produciendo petróleo

 

Dicha organización controla en base a su producción, el nivel de petróleo existente en el mundo para fijar el precio y no dejar que su volatilidad vuelva loco al mundo, como sucedió en la década de los ’70 con la crisis del petróleo en Estados Unidos.

En cambio, los países fuera de la organización, como Rusia, controlan su producción y los precios de forma unilateral, utilizándose muchas veces como arma económica a sus países clientes, haciendo lo mismo con el gas. A continuación vamos a ver cuáles son los países productores de petróleo más importantes, según Economía y finanzas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;