IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Venezuela: 18 muertos en mina Cicapra. Gobernador denuncia ataque
12/02/2018

Operativo del Ejército dejó 18 muertos en mina Cicapra en Bolívar

MINING PRESS/ El Nacional

Todos los cadáveres presentan heridas por armas de fuego y aún no están identificados. Se trató de una nueva matanza que tiene su origen en la anarquía minera al sur del estado 

Un total de 18 mineros ilegales, entre ellos una mujer, supuestos miembros de una organización que dominaba la minería ilícita, fueron muertos a tiros en un enfrentamiento con el Ejército venezolano en una mina en el suroriental estado de Bolívar, informó el periódico "Correo del Caroní".

"Todos presentan heridas por arma de fuego producto del intercambio de disparos que hubo entre los funcionarios y el grupo armado que dirige el sector", informó una fuente militar al diario que añadió que, por el momento, los cadáveres no han sido identificados.

El enfrentamiento ocurrió el pasado sábado en la mina Cicapra de Guasipati, en el municipio Roscio del estado Bolívar por efectivos de la 51 Brigada de Infantería de Selva, una acción en la que las fuerzas de seguridad se incautaron de armas, explosivos y municiones.

"En total fueron cuatro fusiles de asalto ligero, un fusil R-15, siete pistolas de diversos calibres, tres revólveres, una escopeta y dos granadas", especificó el rotativo.

Esta franja, conocida como el Arco Minero del Orinoco y que tiene una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cuadrados que se extienden desde el territorio de la Guayana Esequiba (oriente) hasta la frontera con Colombia (occidente), dispone de grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

Según el diario, la mujer fallecida pudiera ser una de las hermanas de Anderson Rodríguez Cuevas, quien asumió el control de Cicapra después que su hermano fuera asesinado junto a otras dos personas el 24 de septiembre de 2017.

"Anderson quedó con el control de esa zona minera después del secuestro y asesinato -el 2 de enero de 2015- de su hermano Hussni, conocido como el Menor, y quien dirigió Cicapra, Campanero, El Caolín y Florinda durante 14 años", según explicó la fuente militar.

El tamaño y la dificultad de acceso y control del vasto entorno selvático en el que se desarrolla, complica su control y facilita la minería ilegal y anárquica.

En este estado, pero en la localidad de Tumeremo bandas criminales acribillaron y enterraron en marzo de 2016 en fosas de cinco metros de profundidad a 17 mineros, lo que provocó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, creara una "zona militar especial" para proteger el Arco Minero del Orinoco.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año y en la misma zona hallaron enterrados dos cadáveres que presentaban varios disparos, y uno de ellos mutilaciones.

En septiembre de 2017 también en Tumeremo once hombres fueron abatidos durante un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado

Gobernador de Bolívar afirma que el Ejército fue atacado en mina Cicapra

El gobernador de Bolívar y dirigente del Psuv, Justo Noguera Pietri, aseguró que una comisión del Ejército fue “atacada” en la mina Cicapra este 10 de febrero, pero se negó a revelar el saldo de fallecidos por “no estar autorizado”.

“Efectivamente hubo una actividad donde hubo un ataque a una comisión militar de nuestro glorioso Ejército Nacional Bolivariano y en cumplimiento de los protocolos de la doctrina se repelió el ataque”, declaró a los medios de comunicación este 11 de febrero.

Más de 16 horas transcurrieron desde que ocurrieron los hechos, para que la autoridad regional se pronunciara sobre el caso.

Medios de Bolívar reportan que 18 personas perdieron la vida a manos de los funcionarios militares.

“No estoy en este momento autorizado para dar los números, porque se está haciendo una investigación y eso lo maneja el comando estratégico operacional y lo maneja el Jefe de la REDI, pero sí hubo un ataque a una comisión militar que estaba ejerciendo labores de soberanía”, agregó Pietri.

No obstante, familiares de las víctimas señalaron que éstos fueron asesinados, según informó el diputado de la Asamblea Nacional, Rachid Yasbek a Efecto Cocuyo.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;