IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Escondida: Trabajadores se desafilian de Federación Minera
13/02/2018

Trabajadores de Escondida aprueban desafiliarse de la Federación Minera de Chile

MINING PRESS/ La Tercera

Los trabajadores sostienen que la entidad, que agrupa a los sindicatos de las principales mineras privadas que operan en el país, tuvo escasa presencia y apoyo efectivo en la última negociación colectiva.

Los trabajadores del Sindicato 1 de Minera Escondida aprobaron desafiliarse de la Federación Minera de Chile, organización que agrupa a los sindicatos de las grandes mineras privadas que operan en el país.

La decisión fue aprobada mediante una votación en la que participaron 1.900 socios, equivalentes al 76% del total y de los cuales un 84% se pronunció a favor de la desafiliación.

El presidente del sindicato, Patricio Tapia, explicó que la medida se adoptó “ante los cuestionamientos por el poco apoyo mostrado por esta organización superior en una serie de temáticas, como el de estabilidad laboral de los trabajadores, en donde se sufrió la pérdida de más 25 mil empleos de trabajadores de planta y 46 mil trabajadores contratistas y en particular la escasa presencia y apoyo efectivo en la última negociación.”

En marzo del año pasado, y tras 44 días, concluyó una huelga en Minera Escondida, la más larga en la historia de la minería privada. Pero el paro no terminó porque las partes llegaran a acuerdo, sino porque la dirigencia sindical, en una arriesgada maniobra, propuso a las bases activar un artículo del Código del Trabajo que le permitió aplazar por 18 meses la extensión del contrato entonces vigente.

Al respecto, consultado por la posibilidad de adelantar la negociación colectiva, el vocero del sindicato, Carlos Allendes, señaló que esa es una decisión que depende de la empresa.

“No hay problema. Estamos disponibles para negociar anticipadamente, pero la compañía tiene que venir a nosotros”, dijo Allendes en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Asimismo indicó que en medio un escenario de mayores precios del cobre y la entrada en vigencia de la reforma laboral, la compañía, controlada por BHP Billiton, tendrá que hacer un esfuerzo para abrir el diálogo y ceder en algunas de las posiciones que defendió en la última negociación.

En este sentido, indicó que si la empresa mantiene la misma posición que en la última negociación, no se descarta realizar nuevamente una huelga.

Respecto al conformación de un sindicato paralelo que están impulsando algunos trabajadores, Allendes dijo que no afectará a la agrupación ya que la nueva entidad probablemente no represente más del 10% de los trabajadores.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;