IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Reactivación minera impulsa a proveedores del Perú
14/02/2018
MINING PRESS/El Comercio

La reactivación minera impulsará a las compañías que le proveen de maquinarias y camiones. Ya alistan sus portafolios.

Mina Justa y Bofedal 2 (de Minsur), la ampliación de Toromocho (de Chinalco), Quellaveco (de Anglo American), Corani (de Bear Creek) y Pampa del Pongo (de Jinzhao Mining), son algunos de los proyectos mineros más importantes que verán la luz este año, y que significarán una inversión cercana a los US$4.000 millones, según el director comercial de la división Industrial Automation de ABB en el Perú, José Pérez.

Tal es el empuje que recibirá el mercado de maquinarias y camiones –que provee a la minería, básicamente, y a la construcción– y es por eso que las expectativas de los empresarios vinculados a este rubro son muy altas.

En Ferreyros, por ejemplo, consideran que el efecto multiplicador provocado por estas nuevas minas y ampliaciones va a generar que sus ventas totales fluctúen alrededor de los S/3 mil millones en el 2018, y destacan que harán sus “máximos esfuerzos” para aprovechar las oportunidades del mercado en cuanto a provisión de maquinaria y de servicios de posventa.

“Seguiremos impulsando especialmente la tendencia del gigantismo, expresada en gran medida en la provisión de camiones de 400 toneladas, los Cat 797F: somos el país que ha adoptado más rápidamente este modelo, desde su inicio de operación en el 2011”, apunta Gonzalo Díaz Pro, gerente general de Ferreyros.

Añade que la flota de camiones Cat 797F en el Perú ya ha movido más de 1.500 millones de toneladas. Y refiere, a su vez, que en la minería subterránea promoverán su portafolio de cargadores de bajo perfil Cat.Vale destacar que la firma alista un nuevo complejo en Arequipa para ampliar su capacidad en el sur del país.

El transporte

En Scania también están entusiasmados. “Uno de nuestros segmentos de vehículos comerciales es el de Minería y construcción, que principalmente realiza labores de movimiento de tierra o mineral. En este segmento esperamos crecer 50% en ventas, pasando de colocar 100 unidades en el 2017 a 150 en el 2018”, señala la compañía a nuestro suplemento.

La empresa proyecta crecer 25% en volúmenes de ventas tanto en camiones como en ómnibus. Su estrategia para este 2018 es la diversificación de su portafolio y el ingreso de la marca a nuevos segmentos. “Dentro de los nuevos segmentos a los que ingresaremos en el 2018, están el transporte regional con camiones medianos y la minería subterránea, con una versión especial de nuestro camión Heavy Tipper, específicamente diseñada para este nicho de mercado”, precisan.

¿Cómo lograr la eficiencia?

La maquinaria es un componente crítico en el proceso productivo en toda empresa que la utiliza, por ello, si un equipo no tiene el rendimiento adecuado debido a un problema mecánico o por un error del operador, las pérdidas económicas pueden ser cuantiosas.

Justamente para evitar problemas en el mantenimiento y la seguridad de la maquinaria, así como contribuir para alcanzar un trabajo más eficiente, los principales jugadores del sector incorporan una serie de dispositivos en sus equipos y brindan unos servicios adicionales.

En el caso de Caterpillar, Ferreyros ofrece para la minería la plataforma Mine Star, que permite la gestión de flota en tiempo real, el monitoreo del estado de las máquinas, herramientas para mejorar la precisión en el movimiento de tierras y sistemas de cámaras y radares para el control de camiones mineros y otras máquinas.

Para el sector construcción, Komatsu-Mitsui desarrolló ‘Smart Construction’, un sistema basado en la automatización para la elección, operación y mantenimiento de la maquinaria.

También la firma Sitech Perú oferta soluciones digitales para recabar información de los equipos y mejorar la toma de decisiones.

Las maquinas más pedidas

Después de un período con vientos adversos, el mercado de maquinaria pesada ha retomado el dinamismo gracias a la reactivación de sectores claves de la economía. Los principales jugadores de la industria no permanecen quietos, están reforzado sus portafolios para atender la demanda.

Con el repunte del precio de los metales, el sector minero otra vez es el principal comprador de maquinaria. En minería a tajo abierto, la tendencia al gigantismo continúa marcando la pauta, debido a su impacto en la productividad, por ello las compañías están solicitando camiones gigantes de 400 toneladas como el CAT 797F o el 980E, que aquí son vendidos por Ferreyros, representante de Caterpillar en el Perú, y Komatsu-Mitsui.

Gonzalo Díaz, gerente general de Ferreyros, señala que en minería subterránea hay una inclinación por buscar maquinaria con el menor consumo de combustible y la mayor productividad, y uno de los equipos más requeridos es el cargador de bajo perfil. “De todas estas máquinas que hay en el país, el 75% son Caterpillar”, subraya.

La recuperación de la construcción también está reanimando las ventas. “Es buen momento para la venta y el alquiler de maquinaria”, asevera César Cruz-Saco, vicepresidente de Komatsu-Mitsui. Indica que hoy la demanda en este sector está concentrada en excavadoras, tractores sobre orugas (‘bulldozer’), motoniveladoras, rodillos compactadores y cargadores frontales.

Por su parte, Manuel Muñoz, gerente de JCB, marca inglesa representada por Dercomaq, refiere que las retroexcavadoras también son equipos con altos niveles de compra, debido a su amplio rango de aplicación. “La retroexcavadora JCB es potente, tiene una alta productividad y bajos costos de operación”, asegura.

Otras empresas que tienen una activa participación son Cresko y Unimaq, firmas vinculadas a Ferreycorp. Cresko informa que uno de sus modelos más demandados es el tractor sobre orugas con un motor de 160 hp de la marca SEM; mientras que Unimaq destaca la venta de su montacargas CAT GP25NM.

Para seguir cubriendo las necesidades del mercado, Komatsu-Mitsui adelanta que este año introducirá camiones autónomos para la minería y palas hidráulicas de hasta 48 m3 de capacidad. En tanto, Ferreyros impulsará la venta de sus camiones mineros y las perforadoras CAT MD6540, incorporará los cargadores 994K y sumará la marca Valley Irrigation.

EN CIFRAS

+ 20% espera Komatsu-Mitsui que crezcan sus ventas. La compañía prevé que el buen desempeño de la minería y la construcción apuntalen sus ingresos este año.

+ S/3.000 millones facturó Ferreyros el año pasado. Para este año, la empresa espera obtener similares niveles de venta registrados en el 2017, según comenta su gerente general, Gonzalo Díaz.

+ 70% es la participación de Ferreyros en grandes equipos de minería. La empresa del holding Ferreycorp también es líder en maquinaria de bajo perfil para la minería subterránea.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;