IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Nueva tendencia eólica en Chile. Los proyectos
14/02/2018

Nuevos parques eólicos producen energía el doble del tiempo que las antiguas centrales

ENERNEWS/EyN

De convertirse en tendencia, pronostican que la penetración de las renovables no convencionales será más rápida en la matriz chilena. Un fenómeno similar ocurrirá con las solares fotovoltaicas.

Las energías renovables en todo el mundo llegaron para quedarse. En Chile se instalaron con fuerza y su penetración en la matriz podría ser más rápida todavía debido a los buenos números de producción que están presentando las nuevas centrales que se están desarrollando en el país.

Al menos eso se desprende de los mejores rendimientos que presentan los nuevos parques eólicos. Si las primeras instalaciones de este tipo en Chile presentaban un factor de planta -o porcentaje del tiempo en que opera- que rondaba el 20%, ahora hay casos del 40% o incluso superiores.

Ese es el caso de Las Peñas, parque eólico ubicado en la Octava Región y que consta de cuatro aerogeneradores que totalizan 8,4 MW de capacidad, los que son inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Durante el 2017, el factor de planta promedió 43,4% en la primera inversión energética del grupo Claro (a través de Cristalerías), el más alto en Chile para parques eólicos que inyectan al SEN.

El gerente general de Eólica Las Peñas, Matías Concha, apuesta que la cifra aumente el 2018, ya que los primeros meses del año pasado la central se encontraba todavía en etapa de puesta en marcha.

“Hubo que ser muy selectivo. Las Peñas se trató del primer proyecto del Grupo Claro en energía en donde se estudiaron varias opciones y esta fue la que más nos convenció en un escenario industrial y contexto de precios distinto al actual”, dice.

Añade que la marca de este proyecto es relevante también para la industria y no solo para este parque, en un contexto en que se apunta a eliminar el carbón, sustituyéndolo por alternativas más limpias. Apunta que un 80% de la cartera de iniciativas en generación corresponde a desarrollos eólicos y solares.

“Un mayor factor de planta en centrales de energía renovable unido a un menor costo de inversión son el mejor sustento para diversificar y sostener la industria con precios competitivos en el largo plazo”, opinó.

El director de Estudios de Acera, Darío Morales, comenta que “un parque eólico con factor de planta de un 40% se encuentra entre los mejores del mundo”.

Destacó que en Chile, particularmente en la zona austral, hay también otros parques eólicos que operan con factores de planta cercanos al 40%. “Esto habla del buen recurso energético que disponemos”, dice

Añadió que el factor de planta de un parque eólico o de una planta fotovoltaica es el resultado de la combinación entre el diseño de ingeniería y el recurso energético disponible. Por eso, dice que la industria de renovables no convencionales en Chile está llegando “a un nivel de madurez tal que se han desarrollado múltiples servicios de ingeniería de cada vez mejor calidad, así como también un mejor conocimiento del territorio nacional”.

Mayor participación

De masificarse esta tendencia, apuestan a que las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) apuren el tranco en su aumento de participación en la generación total del sistema. Lo que será apoyado por las nuevas tecnologías y gestión en centrales solares fotovoltaicas que también permitirían aumentar su factor de planta.

“Que las centrales de generación de ERNC logren mejores factores de planta provoca que su participación en la matriz energética vaya en aumento, además de ser un signo de que las inversiones están siendo cada vez más eficientes y por lo tanto las instalaciones pueden ofrecer precios cada vez más competitivos”, dice Morales.

Y Concha apunta que “expertos señalaron que era imposible que los parques eólicos alcanzaran el 40% de factor de planta en Chile. Sin embargo, con la introducción de nuevas tecnologías y una fuerte convicción para sacar adelante este proyecto, Las Peñas es un ejemplo de que sí fue posible hacerlo e incluso ir mucho más allá de ese umbral”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;