IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
IoT (Internet de las Cosas): Beneficios para la minería del Perú
16/02/2018

State of the Art Minero

MINING PRESS/Semana Económica

MARITA CHAPPUIS

El domingo 11 de febrero SEMANAeconómica publicó en su edición impresa una encuesta realizada en zonas de influencia de proyectos mineros, que arrojaba que en Cajamarca y Apurímac su contribución al desarrollo es considerada “regular”, mientras que la imagen de la minería en Arequipa es “ni buena ni mala”. En Cajamarca, el 59% de los encuestados piensa que la minería deberá generar empleo mientras que el 58% considera que se debe proteger al medio ambiente.

Estas percepciones mejorarían si se conociera todas las nuevas tecnologías que ha traído la minería al Perú, que la ubican a la vanguardia a nivel mundial y permite que peruanos accedan a ella. Definitivamente no es una actividad de mano de obra intensa, pero sí de alta calificación.

BCG publicó a fines de enero un informe The New Technology Frontier in Mining, en el que predice como será la minería en un futuro cercano. Según BCG, la innovación alcanzará todas las etapas mineras. Las nuevas tecnologías digitales y biológicas revolucionarán el sector.

Los exploradores tendrán que hacer uso de mejores tecnologías para dig deeper y analizar mayor data. En el mundo se ha observado que a pesar que los presupuestos de geología se han multiplicado, el número de descubrimientos se ha mantenido prácticamente constante.

Según BCG, descubrir depósitos profundos llevará a que las operaciones subterráneas se multipliquen. Esto hará que se utilicen más equipos operados a distancia y drones para levantar información. Bacterias manipuladas genéticamente y nanobots que extraerán los metales a nivel molecular; robots que operarán en el fondo marino, big data y algoritmos que ayudarán a mejorar las comunicaciones y el tracking de la producción, junto con procesos que no necesitarán agua. Todas estas tecnologías cambiarán los roles tradicionales y las relaciones de las mineras con su entorno.

Definitivamente las nuevas tecnologías digitales y biológicas permitirán que las mineras operen a mayor velocidad, de manera más eficiente, con mejores índices de seguridad y menores huellas ambientales.

Estas tecnologías no son extrañas en nuestro país. Las grandes plantas concentradoras en el Perú están altamente automatizadas y son operadas desde salas de control. Asimismo, ya operan equipos con sensores que informan a una central cuando realizar el mantenimiento preventivo y el reemplazo de partes, así como la gestión de flota y la asignación de equipo en tiempo real. En el futuro, impresoras 3D y 4D fabricarán las piezas en las minas, y no habrá necesidad de mantener inmensos stocks. La seguridad es vital en la minería, por lo tanto se monitorea la fatiga de los operadores en tiempo real, a través de una cámara que captura el comportamiento facial del operador analizado por un algoritmo que discrimina los eventos de fatiga (cuantos accidentes en carretera se hubieran evitado si esta tecnología fuera usado por camiones y ómnibuses).

Otras tecnologías que ya se están usando en nuestras minas son equipos autónomos que perforan con más precisión y eficiencia, con la ventaja adicional de no exponer a personas al peligro de caídas de rocas en los frentes. Otra innovación en el campo de la seguridad son los “cascos inteligentes” que no sólo le provee al usuario una mejor visión sino también le indica la existencia de zonas peligrosas. La tecnología LIDAR es otro ejemplo, son sensores que tienen los vehículos para alertar la presencia humana y parar el vehículo.

En resumen, se vislumbra una minería aún más mecanizada con más empleo para profesionales de biología, y de tecnologías digitales emergentes como la Inteligencia Artificial (AI) y Internet of Things(IoT). El sector continuará trayendo a nuestro país toda la magia de la automatización así como equipos más grandes, reduciendo sus consumos de agua y su huella ambiental.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;