IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Audiencias gas: Qué pedirán las distribuidoras
16/02/2018

Las distribuidoras del interior piden hasta un 58% de aumento en el gas

ENERNEWS/Clarín

MARTIN BIDEGARAY

Santa Fe, Córdoba y Mendoza cobran valores retrasados en relación a Buenos Aires y tendrán que aumentar más para estar parejos al promedio nacional.

Las principales distribuidoras de gas del interior del país (de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, por ejemplo) están pidiendo recomposiciones tarifarias superiores a las de Buenos Aires. Las compañías de esas provincias irán a las audiencias públicas por las tarifas solicitando incrementos de hasta 58% para los clientes de menores consumos. En Buenos Aires, los hogares de categorías tarifarias más bajas atravesarán un aumento del 43%, si se cumple lo que le pidieron al Enargas.

Litoral Gas, que opera en Santa Fe, está requiriendo un incremento del 58% para los clientes R1/R2-1, que son los que tienen menos consumos. Ecogas solicita un aumento del 53% en Córdoba -a través de Distribuidora de Gas del Centro- para esa misma categoría tarifaria. En Mendoza, el alza sería del 51,5%,vía Distribuidora de Gas Cuyana (que también es de Ecogas).

El mayor aumento en relación a Buenos Aires es una combinación de varios factores. Por un lado, varias distribuidoras provinciales cobran por metro cúbico un valor inferior al de Buenos Aires y lo que se está buscando ahora es cierta homogeneización nacional, donde se abone lo mismo por el gas en casi todo el país, salvo en la región patagónica.

En Buenos Aires, Metrogas está cobrando casi $ 4 por metro cúbico en los clientes residenciales de las categorías tarifarias inferiores. Pero ese precio es inferior en el interior: $ 3,50 en Mendoza, $ 3,65 en Córdoba, $ 3,68 en Santa Fe. Como se va camino a un mismo precio en casi todas las grandes ciudades (en una franja de $ 5,30 a $ 5,75 por metro cúbico), las provincias que vienen más retrasadas tendrán que hacer una mayor corrección en porcentaje para ponerse en sintonía nacional.

Los aumentos de Tucumán, Salta y Entre Ríos -siempre para la categoría menos demanda, que es la que viene con mayor retraso- serán de entre 43% y 44%, bastante parecido al que aplicará Metrogas en Buenos Aires. Entre Ríos, por ejemplo, remarcará un 44%, pero ya arranca con un precio por metro cúbico de $ 4,13 que incluso supera al de Metrogas ($ 3,97).

Las distribuidoras de Córdoba y Mendoza hicieron su proyección de aumentos a fines de enero. En ese momento, estimaron que el dólar se conseguirá -en octubre de 2018- a $ 22,27. Gas Nea -de Entre Ríos- calculó que el billete estadounidense se ubicará a $ 22,46 para octubre. Su cuenta fue hecha unos días después de la presentación de Gas BAN (de Buenos Aires), que ubicaba el dólar a $ 22,29.

En el mapa tarifario que se avecina, las ciudades de Entre Ríos estarán entre las de metro cúbico más caro ($ 5,98), seguidas por las de Santa Fe ($ 5,85), Buenos Aires (Metrogas, $ 5,74) y Córdoba (5,60). Mendoza y Buenos Aires (zona Gas BAN) cobrarán $ 5,30, por arriba de Tucumán ($ 4,78) y Salta ($ 4,31).

La región patagónica tiene una dinámica de tarifas de gas completamente diferente a la del resto del país. Por el frío, el ministerio de Energía decidió una quita de subsidios a otra velocidad. Por esa razón, aunque tendrá ajuste, el peso del mismo será menor al del resto del país. Un incremento del 40% de un consumo que se despacha a $ 4 -como el metro cúbico de gas en Buenos Aires- representa $ 1,75 extra de encarecimiento. En cambio, en las ciudades patagónicas, hay casos donde la vivienda paga el metro cúbico de gas a $ 1,50. En ese caso, una suba del 40% equivale a 60 centavos, casi tres veces menos en dinero que en el resto del país.

La quita de subsidios del Gobierno nacional plantea dejar casi regularizada -sin subsidios- la situación del gas hacia 2019 para todo el país, pero el plazo se extiende hasta 2023 en la región patagónica. Allí dispondrán de cuatro años más para ponerse en la misma situación que el resto del país.

De todas formas, aunque tiende a emparejarse, seguirán algunas disparidades entre los territorios. El cliente R 4 (de mayor demanda) de Salta pagará $ 7,37 por cada metro cúbico, mientras que en Entre Ríos ese consumo se ubicará en $ 9,46. En la puna, el precio será casi la mitad que el de Tucumán, ya que los lugares donde el frío recrudece merecen un tratamiento tarifario especial.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;