IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Los intendentes de Chubut dieron un claro apoyo a la minería. La fuerte declaración de la Meseta
20/02/2018
MINING PRESS/Diarios

Al cabo de un encuentro que se prolongó por horas y que tuvo como eje principal la presentación de autoridades mineras de la Nación sobre el posible impacto y beneficios de la actividad en Chubut, los intendentes de la Meseta suscribieron en forma unánime un documento en el cual reclaman su derecho a optar por la minería como la mejor opción para dejar atrás su decadencia y pobreza.

Los jefes comunales asistieron a la presentación de Daniel Jerez, anticipada por este diario, en la cual se expuso posible del proyecto aurífero Navidad, los beneficios económicos y fiscales, el potencial de Chubut en la  producción de materia prima para energía nuclear, el uso del agua la minería junto a los casos de Santa Cruz y San Juan.

Tras la reunión, en una jornada templada, sólo matizada por un ágape ligero de sandwichs y empanadas, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren subrayó la apertura de las comarcas representadas al impulso minero al tiempo que destacó la soberanía sobre sus recursos naturales de la provincia anfitriona. 

El funcionario nacional no descartó la herramienta de una audiencia pública en la cual puedan expresarse todos los sectores  (escuche el audio radial al pie del documento de los jefes comunales).

Minem habla, intendentes avalan, Navidad en la pantalla

 

 


 

"DESDE LA MESETA", la declaración pro minería de
los intendentes de la región

Desde aquí, desde la localidad de Telsen, integrante de la región que sin lugar a dudas ha sido la más postergada de la provincia, y que probablemente jamás imaginó ser sede de un foro de semejante relevancia, nos enorgullece comunicar la férrea decisión de los abajo firmantes en avanzar sobre un plexo normativo capaz de encontrar desarrollo económico junto a los mejores estándares de control ambiental y equidad social, para habilitar el ejercicio de la Industria Minera. Será también la forma de ampliar la matriz productiva de la provincia tan reclamada por todos.-

Claro que este foro no tiene la desmesurada expectativa de convertirse en el órgano legislativo de la provincia del Chubut, pero en una democracia participativa, como conocedores de la realidad de la provincia, particularmente de la Meseta y de los ciudadanos que la habitamos, dados los lugares de responsabilidad que nos caben a los aquí firmantes: propiciamos llegar a los mayores niveles de decisión política de la provincia, confiados en que será el conocimiento científico, y no las pasiones coyunturales, lo que terminará definiendo el impulso a una actividad que es madre de industrias y que marcará, un antes y un después, para los habitantes de esta región aún olvidada de las decisiones trascendentales.-

No firmamos cheques en blanco ni relegamos ninguna temática en nuestra agenda. Somos en efecto continuadores de los históricos reclamos chubutenses por un medio ambiente equilibrado. Somos la ley 5001, que no tuvo la intensión de prohibir la actividad minera, sino de establecer las zonas donde esta se pudiera desarrollar de manera sustentable. Somos también los firmantes de la Cumbre Ambiental de 2017 que abogó en favor de la energía limpia y de los mayores estándares de calidad ambiental.-

Con todos estos antecedentes y con un trabajo silencioso y comprometido, podemos concluir que consideramos hoy posible encontrar los mecanismos que garantice un excelente y efectivo control ambiental sobre el sector minero, transparentando los procesos mediante la participación de vecinos de nuestras comunidades junto a la autoridad provincial en la materia.-

La cuestión del agua resulta muy importante para nosotros. El propio Estado Provincial tiene estudios que ha realizado y que nos permiten conocer con detalle las reservas y la calidad del agua existente en los ríos y acuíferos de la provincia. De esta manera podemos analizar con solvencia los Informes de Impacto Ambiental de todo proyecto minero al momento que se presenten.

Las cantidades requeridas y las disponibilidades hídricas de la región en función de todos los usos del agua (donde el consumo de las poblaciones, para los animales y la agricultura existente son usos prioritarios), como así también los valores naturales del agua que no pueden ser modificados más allá de lo que establecen las normas vigentes, todo, deberá formar parte de las cuestiones a considerar por el Estado provincial, ya sea para la aprobación o rechazo del pedido, fundado en parámetros científicos verificables.-

Hemos conocido, y ha tomado estado público, la enorme potencialidad minera de nuestra Meseta, la que paradójicamente exhibe los mayores índices de pobreza de nuestra provincia.-

Es momento entonces, que la dirigencia política no reniegue de la enorme riqueza que la naturaleza nos otorgó, la que no es sólo nuestra sino de todo Chubut.

Necesitamos que la ley 5001 se complete mediante la zonificación, permitiéndoles a los pueblos de La Meseta aprovechar su mayor riqueza.-

Porque estamos bendecidos al disponer en nuestro territorio de abundante riqueza mineral, es que queremos usarlas con un fin; ese que tallan las políticas humanistas a las que respetuosamente solicitamos que nuestras autoridades adhieran, las que ponen el bienestar de las familias de la Meseta en un altar, frente a cualquier otra consideración.-

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Día clave para Chubut. (Documento) Qué dirá el MINEM

Desde las 10 y hasta pasado el mediodia, el Gimnasio de Telsen será el escenario del esperado encuentro para debatir si habrá minería y bajo que condiciones en Chubut.

A último momento se bajó de la cita el gobernador, Mariano Arcioni, quién desde un principio estuvo tironeado por dirigentes de su partido y otras fuerzas de un lado y por el núcleo más duro del dasnevismo, del otro.

La presentación de las autoridades nacional del ministerio que lidera Juan José Aranguren, cuya presencia es el mensaje pro minería que lleva envió a la provincia, estará a cargo del director nacional de Promoción Minera, el cordóbes, Daniel Jerez, un geólogo economista autor desde hace varios años de trabajos sobre el impacto económico y social de la minería en el país. 

Se espera que al final del encuentro surja una declaración propicia al desarrolllo de la actividad. 

 La carta más fuerte que jugará hoy la anti minería es la posibilidad de generar desmanes que puedan ser leídos por la prensa y la opinión pública como un clima de resistencia social generalizado a la activación de la industria minera en Chubut. 

 


 
 
 
La noticia en los diarios 

“Decide la provincia”: lo dijo Aranguren cuando arribó ayer a Trelew

La Jornada

El ministro de Energía aseguró que la determinación la tomarán “la provincia y la sociedad”. Partirá hoy rumbo a la meseta. Arcioni, desde Buenos Aires, confirmó que no irá.

Ayer por la tarde llegó el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juán José Aranguren para abrir hoy desde las 10 en Telsen  la cumbre minera de la que participarán los intendentes. Ayer a última hora se conoció que el gobernador Mariano Arcioni no concurrirá al lugar, lo que tomó por sorpresa a las autoridades nacionales, que incluso revelaron que desde la Provincia se había ofrecido el avión oficial para llegar a la localidad de la meseta.

Puntual, a las 19.10 llegó a Trelew el vuelo de Aerolíneas Argentinas en el que viajaba el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Había en los alrededores un dispositivo por parte de la Policía Federal y también afuera de la terminal el secretario de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, organizaba la salida.

El ministro salió por la puerta principal con todos los pasajeros, escoltado por el dirigente radical Mario Cimadevilla, hoy a cargo de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Amia.

Aranguren se mostró predispuesto a responder preguntas de la prensa que lo esperaba tras las puertas. “Queremos tener la oportunidad de organizar un debate para que la misma sociedad de Chubut esté informada de lo que puede significar para el desarrollo de la provincia el aporte que puede hacer la minería”.

Y luego dio la definición más importante: “No se va a hacer nada que la provincia no quiera y la sociedad de Chubut no quiera. Nuestro objetivo como lo dijimos con los intendentes es generar el ambiente para conocer los beneficios y lo que se tiene que hacer en busca de proteger el medio ambiente”.

También se refirió a los movilizaciones anti mineras que se darán hoy en la meseta: “Creo que en la medida que tengamos un debate democrático todos tenemos que ser respetuosos de ese debate. Simplemente venimos a generar condiciones para conocer de qué se trata y al mismo tiempo para conocer el sentimiento de la población respecto al desarrollo minero en la provincia”.

Y acerca de los mecanismos que se impulsarán para la explotación de la actividad, expresó: “No es Nación el que tiene que definirlo, es una decisión exclusiva de la provincia de Chubut y venimos a juntar las voluntades para generar ese ámbito de debate”.

El ministro por la noche cenó con Cimadevilla, el titular de la Unión Cívica Radical en Chubut, César Herrera y otros dirigentes del PRO. Luego partiría para la Meseta por vía terrestre.

Ayer a través de un comunicado oficial de la Provincia, Arcioni anunció que no irá a Telsen por “no estar dadas las condiciones” e hizo la invitación a Rawson.

Mencionó el mandatario sobre la llegada de Aranguren, “la importancia que tiene que un ministro de la Nación visite la provincia y por eso es que como corresponde esperamos su presencia en la Casa de Gobierno”.

Arcioni reiteró que “como gobernador acompaño esta visita nacional, pero no voy a estar formando parte del debate que está previsto en la localidad de Telsen, porque creemos que no están dadas las condiciones para un debate esclarecedor y productivo en relación a un tema en elque es imprescindible contar con el consenso social”.

Asimismo el gobernador, que este lunes realizó gestiones en Buenos Aires ante autoridades del Gobierno Nacional, remarcó que “todo debate es primordial en una democracia y celebro que se den como corresponde en un ámbito de respeto entre las diferentes posturas”. Por eso el mandatario confió “en la responsabilidad de los distintos representantes de los ciudadanos que este martes se reunirán en Telsen”.

Además volvió a recordar que “Chubut tiene como provincia una posición tomada al respecto”, en relación a la Ley 5.001 y advirtió que “cualquier iniciativa además de esclarecer respecto de los beneficios económicos tiene que, por sobre todas las cosas, llevar absoluta tranquilidad y garantías a la población y al Gobierno respecto al cuidado irrestricto del medio ambiente”.

Al Gobierno además le preocupaba el aspecto de la seguridad en la Meseta. Desde la Secretaría que comanda Federico Massoni, enviaron un comunicado al secretario de Seguridad de la Nación dándole a conocer que no estaban dadas las condiciones para realizar la cumbre en Telsen por cuestiones de comunicación que podrían entorpecer las tareas.

Desde Fontana 50 veían con gran preocupación el marco social adverso que se fue generando alrededor de la reunión con las movilizaciones y cómo ello podía incidir en la posible presencia de primer mandatario de Chubut.

 La cumbre

 Hoy desde las 10 en el Gimnasio Municipal de Telsen se estará desarrollando la “cumbre minera” con la participación del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Hasta último momento la presencia de varios de los actores estuvo en duda, sobre todo a causa de la movida antiminera que se trasladará hasta allá.

Entre los confirmados, estaban en principio  gran parte de la mesa que participó en Buenos Aires de las conversaciones con Aranguren. Dirán presente los jefes comunales de la meseta y Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Sarmiento, Ricardo Britapaja y también se esperaba por Ricardo Sastre de Puerto Madryn y Adrián Maderna de Trelew. Serían de la organización el resto de los intendentes del Valle, a excepción de Dante Bowen (Dolavon) y Omar Burgoa (28 de Julio), que ya anticiparon que se bajan. Hasta ahora entre los legisladores nacionales estaba confirmado únicamente Gustavo Menna.

De diputados provinciales, no asistirá el bloque de Chubut Somos Todos y tampoco se esperaba que lo haga el del Frente para la Victoria, aunque algunos deslizaban que irían. No irá el Frente de Agrupaciones (mackarthysmo) y sí lo haría Convergencia, que lidera Alfredo Di Filippo.

Por parte de los petroleros, estarán presentes los dos gremios. El Sindicato Privado en cabeza de Jorge “Loma” Ávila y el de Jerárquicos, comandado por José Llugdar. Además habrá representantes de cámaras empresariales de toda la provincia.

 Exposición

 Para comenzar habrá una exposición por parte de las autoridades nacionales sobre el Proyecto Navidad, su desarrollo y el impacto económico tanto en inversiones como en mano de obra local. Luego habrá un espacio para generar un debate entre los presentes, para finalmente dar paso a una conferencia de prensa que encabezará Aranguren junto a los intendentes y jefes comunales.

La reunión la abrirá Aranguren y luego expondrá el Proyecto Navidad el director nacional de Promoción Minera en el Ministerio de Energía y Minería, Daniel Jerez. Allí hablará acerca de los beneficios económicos y sociales de la minería para la provincia y el país. Finalmente habrá una conferencia de prensa.#

 

Los gremios petroleros participarán en la cumbre minera de Aranguren

El Patagónico

Confirmaron su participación el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut. Proponen apuntar a un debate con todos los sectores de la sociedad.

Hoy en Telsen el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren se reunirá con intendentes chubutenses para debatir sobre la promoción del proyecto minero Navidad en la meseta. Participarán también de dicho encuentro los secretarios generales del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

José Llugdar, el representante de Jerárquicos, en diálogo con Radiocracia, indicó esta tarde que mañana estarán presentes en Telsen. “Vamos a participar del debate y vamos a acompañar, nunca le hemos esquivado a este tema, creemos que puede haber una charla sana , constructiva, por los canales que correspondan. Nosotros en la cuenca tenemos la actividad petrolera y convivimos con ella, por eso digo que dentro del respeto con el que nos tenemos que manejar, los debates hay que ponerlos sobre la mesa”.

Por su parte, Jorge Avila de Petroleros Privados indicó que el pedido de que se abra el debate minero es de larga data en lo que a su gremio respecta. “Queremos hacer un debate responsable como lo merecemos los chubutenses, sin comprar recetas nacionales o extranjeras. Creemos que tenemos todas las herramientas para hacerlo a través del Estado”. En este sentido, Avila indicó que hay que elaborar una legislación clara al respecto de la actividad y profundizar la tarea para conseguir que las áreas vinculadas al Medioambiente cuenten con personal idóneo y calificado.

“Tenemos que preparar gente para controlar no para negocios, cuando llegamos a una entidad hay todos cargos políticos, tiene que haber gente idónea. Hay que brindar algo que sirva que sea por ley y que permita que un Ministerio aunque sea cada seis meses dé un panorama para saber por lo menos donde estamos parados”.

Realizarán operativo de seguridad ante la llegada de Aranguren a Telsen

LU17

Así lo confirmó el jefe de la Policía del Chubut, Comisario Mayor, Miguel Gómez.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren mantendrá una reunión con jefes comunales, legisladores y empresarios, con el objetivo de impulsar en la provincia el Proyecto Navidad.

El operativo de seguridad es a lo largo de todo el trayecto por tierra que tiene previsto realizar el funcionario hasta Telsen y también habrá un dispositivo especial para garantizar el transcurso normal de la reunión, que tendrá lugar en el Gimnasio Municipal de esa localidad de la meseta chubutense.

El Jefe de la Policía del Chubut aseguró que habrá cerca 230 efectivos afectados al operativo, que trabajarán en coordinación con Gendarmería Nacional, Policía Federal y la propia custodia personal del Aranguren.

Gómez reconoció que el evento tiene un “alto nivel de complejidad”, por la posibilidad de que haya manifestaciones a favor y en contra de la explotación minera en la Provincia y que desde la Policía provincial trabajarán de acuerdo a los “lineamientos” que de la Gobernación.

Arcioni valoró la visita de Aranguren y no participará del debate en Telsen

Crónica Chubut

El gobernador Mariano Arcioni destacó este lunes, en relación a la llegada del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, “la importancia que tiene que un ministro de la Nación visite nuestra Provincia y por eso es que como corresponde esperamos su presencia en la Casa de Gobierno”.

 Arcioni reiteró que “como gobernador acompaño esta visita nacional pero no voy a estar formando parte del debate  que está previsto en la localidad de Telsen, porque creemos que  no están dadas las condiciones para un debate esclarecedor y productivo en relación a un tema en el que es imprescindible contar con el consenso social”.

 Asimismo el gobernador, que este lunes realizó gestiones en Buenos Aires ante autoridades del Gobierno Nacional, remarcó que “todo debate es primordial en una democracia y celebro que se den como corresponde en un ámbito de respeto entre las diferentes posturas”, por eso el mandatario confió “en la responsabilidad de los distintos representantes de los ciudadanos que este martes se reunirán en Telsen”.

 Además Arcioni volvió a recordar que “Chubut tiene como provincia una posición tomada al respecto”, en relación a la Ley 5001 y advirtió que “cualquier iniciativa además de esclarecer respecto de los beneficios económicos tiene que, por sobre todas las cosas, llevar absoluta tranquilidad y garantías a la población y al Gobierno respecto al cuidado irrestricto del medio ambiente”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;