IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Gas: la hora de las audiencias. Qué piden las distribuidoras y la presentación de TGS
20/02/2018

Empiezan las audiencias por las subas en el gas

ENERNEWS/lA NACIÓN

Las empresas distribuidoras de gas de todo el país plantearán esta semana, en diversas audiencias públicas, los ajustes tarifarios que consideran se deberán aplicar a partir del 1º de abril.

Para el caso de los usuarios de Capital Federal y partidos del conurbano bonaerense se pedirán aumentos de entre el 33% y el 45% de acuerdo con las istintas categorías, según adelantaron fuentes del sector.

Distintos segmentos

La nueva etapa de revisión de las tarifas incluirá una tercera y última correspondiente a los segmentos de transporte y distribución, luego de los aplicados en abril y diciembre de 2017. En el caso de la producción de gas o del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), también entrará en vigor una nueva instancia de reducción de subsidios de acuerdo con lo establecido en 2016, por la cual el Estado mantendrá su aporte equivalente al 31% del precio del gas, con vistas a anularlo definitivamente en octubre de 2019.

El precio del gas natural en el PIST que se reconocerá a partir del 1º de abril será de US$4,68 por millón de BTU (unidad térmica británica), y alcanzará los US$6,8 en octubre de 2019. Además de estos ítems, los cálculos de las distribuidoras también prevén la aplicación de la variación semestral del índice de precios internos al por mayor (IPIM) nivel general publicado por el Indec, y la evolución del tipo de cambio con el dólar.

Las audiencias para esta revisión tarifaria semestral se harán mañana, pasado mañana y el jueves en Bahía Blanca (Hotel Land Plaza), Tucumán (Sociedad Rural de Tucumán) y Buenos Aires (Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires) a partir de las 9.

Audiencias públicas por aumentos de gas en todo el país: las empresas piden hasta 58% más

Infobae

Se realizarán esta semana en Bahía Blanca, Buenos Aires y Tucumán. Los aumentos se aplicarán a partir de abril

Durante esta semana se llevarán a cabo las audiencias públicas convocadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para determinar la actualización de facturas de las empresas transportistas y distribuidoras de gas a partir de abril de este año.

Se proyecta que los aumentos en facturas ronden el 40%, aunque hay casos donde se anticipa que los pedidos de las compañías serán mayores. Es el caso de las provincias de Santa Fe, por ejemplo, donde los aumentos que quiere la prestadora del servicio rondarían el 58%; o Córdoba, con 53%; y Mendoza, con más de 51%. También trascendieron otros posibles pedidos: Salta, Entre Ríos y Buenos Aires, 44%; y Tucumán 43%.

Las audiencias serán entre el 20 y 22 en Bahía Blanca, Buenos Aires y Tucumán, con distintas empresas. La primera va a ser en la ciudad del sur bonaerense y participarán Transportadora de Gas del Sur (TGS), Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. Durante la misma, además del tema tarifario, se tratará el proyecto de construcción del gasoducto Mercedes-Cardales.

El miércoles, en tanto, en Tucumán debatirán Transportadora de Gas del Norte (TGN), Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro. Por último, el jueves discutirán en la Ciudad de Buenos Aires Metrogas, Gas Natural BAN, Redengas, Litoral Gas y Gas NEA.

Además de los aumentos tarifarios, durante las audiencias públicas también se va a discutir una nueva metodología para estabilizar las facturas y que no haya grandes diferencias entre los meses de otoño-invierno (donde el consumo es mayor) y primavera-verano.

En general, las distribuidoras pedirán aumentos de entre 33% y 43%. El valor que cobran junto a las transportistas es de un 28% y el precio del gas compone el 44% de la boleta final para los consumidores.

La propuesta de Transportadora de Gas del Sur

TGS

Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) informa a los medios de comunicación y a la comunidad que, en el marco de la Audiencia Pública convocada por el ENARGAS y realizada hoy, presentó su propuesta de adecuación de los Cuadros Tarifarios para el servicio de transporte de gas natural.

TGS solicitó una adecuación tarifaria que representa un incremento estimado del 6,1% promedio en la facturación total, para el caso de usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, un Usuario Residencial de Metrogas -Categoría R1-, que consume 250 m3/año, pagaría $33,47 promedio por mes en concepto de transporte, sin impuestos.

Como se observa en el cuadro siguiente, el 60% de los usuarios de Metrogas abonarán en promedio $54 mensuales por el servicio de Transporte, sin impuestos.

TGS renovó su compromiso con la ejecución del PLAN DE INVERSIÓN 2017-2021 que contempla obras por $6.787 millones para la CONFIABILIDAD y SEGURIDAD del servicio público, que son de cumplimiento obligatorio, es decir, un promedio del orden de los $1.360 millones anuales.

Asimismo, TGS presentó su propuesta de Proyecto de Inversión o Factor K, que denominó Proyecto Mercedes-Cardales, comprometiéndose a invertir una suma estimada en $2.940 millones. con el objetivo de dotar al sistema de transporte de mayor confiabilidad  y flexibilidad a través de completar el Segundo Anillo de Alta Presión en el Gran Buenos Aires, área de mayor concentración de la demanda y número de usuarios del país.

La inversión en el Proyecto Mercedes-Cardales, sumado al Plan de Inversión 2017-2021, elevaría el monto total de inversiones del orden de loa $10.000 millones para el quinquenio.

Esto evidencia el compromiso de TGS con el crecimiento de la infraestructura de transporte de gas natural necesario para garantizar la sustentabilidad del servicio.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;