Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

NEGOCIOS

Vista crece con más activos pero no pudo con Sinopec

Documentos Especiales EnerNews

La petrolera Vista Oil & Gas avanza con compras en la Argentina por 800 millones de dólares

ENERNEWS/La Nación

Vista Oil & Gas, la petrolera del ex CEO de YPF Miguel Galuccio, anunció hoy la adquisición de la productora de crudo Entre Loma&s y de activos adicionales que comprará a Pampa y Pluspetrol por 800 millones de dólares, en una apuesta por incrementar la extracción en el megayacimiento de energía no convencional Vaca Muerta, localizado principalmente en la provincia de Neuquén.

Las compras anunciadas en un comunicado deberán ser aprobadas por los accionistas de Vista Oil & Gas e incluyen el 99.68 por ciento del capital social de Petrolera Entre Lomas, 100 por ciento del capital social de APCO International, y 100 por ciento del capital social de APCO Argentina.

Los activos incluyen participaciones directas, de un 100 por ciento de las concesiones de explotación Medanito y Jagüel y de un 3,85 por ciento de las concesiones de explotación Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga, agregó la empresa.

En un reporte al mercado emitido hoy, Vista estimó que, en los próximos 5 años, podría más que duplicar el ritmo de producción actual de los activos en proceso de adquisición, alcanzando 65.000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Una parte significativa de este crecimiento provendría de los activos de shale en Vaca Muerta, en la región Neuquina, en cuyo desarrollo temprano Galuccio jugó un papel importante como presidente y CEO de YPF entre 2012 y 2016.

El movimiento es considerado por Vista Oil & Gas, con sede en México, como un primer paso para convertirse en la petrolera independiente líder de América Latina. 

Tanto en la oferta pública inicial como el capital adicional levantado por Vista provino principalmente de inversores globales. En sus distintas colocaciones participaron fondos institucionales de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, fondos de pensión mexicanos y fondos soberanos internacionales.

La adquisición de un clúster de activos en la cuenca neuquina incluye campos con producción convencional y no convencional y la transacción convierte a la empresa en uno de los principales productores de petróleo de Argentina, y la mayor productora de petróleo mexicana después de la estatal Pemex, indicó Vista.

La compañía, tras la oferta pública inicial de acciones de agosto de 2017, dijo que espera consolidar su posición en América latina con operaciones en México, Argentina, Brasil y Colombia.

Los activos a adquirir representan una producción actual de 27,500 barriles diarios de petróleo crudo equivalente y reservas probadas de 55.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

"Estamos orgullosos de poder presentar a nuestros accionistas este conjunto de atractivas transacciones. Después del IPO estamos acercando el primer delivery concreto y con oportunidades de negocios y generación de valor para Vista y sus accionistas muy concreto", dijo Galuccio en el reporte.

"Este es un paso firme y nos da la plataforma para materializar la visión de convertir a Vista en el campeón latinoamericano de exploración y producción, una petrolera panregional de nueva generación, con operaciones en México, Argentina, Brasil y Colombia", concluyó Galuccio.

Sinopec recalcula: sigue en el país y no vende sus activos a Galuccio

El Cronista

Con los precios del crudo en alza y menor conflictividad en Santa Cruz, la petrolera china se queda en el país y no venderá sus activos a la nueva firma del ex CEO de YPF, Miguel Galuccio.

La petrolera china Sinopec habría revertido su decisión de abandonar la Argentina, y retomará los trabajos que había comenzado en el área del Golfo San Jorge, en la provincia de Santa Cruz, para lo cual busca un socio.

"YPF y Pluspetrol son serios candidatos", aseguró ayer a la agencia estatal de noticias Télam una fuente cercana a la negociación, quien dio por concluida la posibilidad de salida de la petrolera y la venta de sus activos argentinos a Vista Oil & Gas, la compañía fundada por el ex presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Sin embargo, la empresa no comunicó nada oficialmente y desmiente "absolutamente" todas las versiones.

Al respecto, la fuente contactada por Télam explicó que "la oferta de Vista era de u$s 600 millones, una cifra inexplicable para el gobierno chino que pagó hace siete años u$s 2600 millones por estos mismos activos". Asimismo, indicó que "el gobierno chino pide que se justifique semejante pérdida", y subrayó que "como nadie puede explicar tamaña diferencia, y además el precio del barril de petróleo crudo está en alza sostenida, ya no hay motivo para irse".

Esta fuente remarcó que "las estimaciones de varios analistas es que el barril de petróleo se mantendrá elevado durante todo 2018, en el orden de los u$s 70 u u$s 80, y que es una tendencia que llegó para quedarse". En consecuencia, señaló que "con las nuevas condiciones, la idea es reflotar el proyecto original de buscar un socio, no de vender", al tiempo que precisó que Sinopec buscará "ofrecer una participación del 50% en los proyectos de desarrollo de la formación 129, la Vaca Muerta del Golfo San Jorge".

Justamente Galuccio anunció en 2014 cuando presidía la petrolera, que YPF había descubierto la existencia de hidrocarburos no convencionales en el Golfo San Jorge.

La misma fuente también destacó que otra cuestión que llevó a la petrolera a repensar sus planes en Argentina fue que "en 2017, en la provincia de Santa Cruz hubo una sustancial mejora de las condiciones laborales". Al respecto, justificó que "hubo elecciones en el gremio, en las cuales ganó una facción más dialoguista que beligerante, y se produjo una mejora en la relación con la empresa".

Como en febrero se celebra el Año Nuevo Chino, "está todo parado" en ese país, subrayó la fuente, que estimó que "para marzo se concretará el ingreso del nuevo socio".

A fines del año pasado se conoció la noticia de que Vista Oil & Gas, la empresa fundada a mediados de 2017 por Galuccio, había comprado los activos de Sinopec Argentina por unos u$s 600 millones. Era la vuelta del ex presidente de YPF a operar en campos argentinos, luego de haber recaudado u$s 650 millones con una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de México.

La salida de Sinopec de Santa Cruz había sido polémica. Después de meses de conflictos en todos los frentes en Santa Cruz, cuando la provincia era un hervidero por el atraso en los pagos a empleados públicos, el demorado inicio de las clases y el despido de petroleros, el empresario chino Chengyu Fu -titular de la compañía- quedó atrapado en un piquete que le impidió salir de su oficina, y justificó así el freno en las inversiones. También había quejas por el accionar del sindicalista Claudio Vidal, en un momento en que el crudo cotizaba en torno a los u$s 40 y u$s 45 por barril.

No obstante, como por arte de magia el barril de petróleo se disparó casi un 50% en apenas seis meses (tocó los u$s 70 en enero y ahora cotiza a u$s 65) y las inversiones que no eran tan rentables hoy son mejor vistas, mientras que la situación en la provincia ya no es tan caliente como en 2017. Un combo mucho más amigable para la actividad y para una marcha atrás en la venta de activos. Galuccio, por su lado, deberá volver a la carga.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual