IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Debuta el Petro: Incertidumbre en los mercados, optimismo en Maduro
20/02/2018

Comenzó la preventa del Petro, la criptomoneda del régimen de Maduro

El vicepresidente Tareck El Aissami dio inicio a una preventa privada de 38,4 millones de petros, sobre una emisión de 100 millones, que se extenderá hasta el 19 de marzo. El 20 de marzo comenzará la oferta inicial pública de otros 44 millones y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado. Los expertos dudan sobre las posibilidades de éxito.

El régimen de Venezuela inició la madrugada de este martes la preventa del Petro, criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro ante los graves problemas de liquidez que llevaron a que el país fuera declarado en default parcial por pagos atrasados de deuda.

Sus palabras fueron el punto de partida para una preventa privada de 38,4 millones de petros, sobre una emisión de 100 millones, que se extenderá hasta el 19 de marzo.

El 20 de marzo comenzará la oferta inicial pública de otros 44 millones y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado.

La moneda virtual respaldada en las reservas petroleras venezolanas se lanza "respetando los mejores estándares de la comunicad de criptomonedas en el mundo, para generar confianza y seguridad en el mercado nacional e internacional", agregó el vicepresidente.

Horas antes, en un video que difundió en Twitter durante una reunión con El Aissami y funcionarios encargados del desarrollo del Petro, Maduro aseguró que este martes sería "un día muy movido".

¡Pendientes! En pocos minutos haremos el lanzamiento al mundo de nuestra criptomoneda Venezolana El Petro que viene a fortalecer nuestra economía

"Vamos a estar trabajando todo lo que tiene que ver con alianzas estratégicas" vinculadas con la criptomoneda, aseguró el dictador venezolano.

El 'White Paper' ('Libro Blanco') del Petro estableció en 60 dólares el "precio de venta de referencia" de la moneda virtual, equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano a mediados de enero, aunque aclaraba que estaría "sujeto a cambio".

El experto en criptomonedas Jean Paul Leidenz explicó a la AFP que, en realidad, "el precio va a ser acordado privadamente en la preventa entre gobierno e inversionistas y luego fluctuará de acuerdo al mercado cuando se haga el ICO (Inicial Coin Offering)".

Maduro espera que el Petro abra "nuevas vías de financiamiento" ante las sanciones de Washington contra Venezuela, que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda emitida por el país y su petrolera PDVSA.

Pero analistas como Leidenz consideran que las distorsiones de la economía venezolana, con alto gasto público e hiperinflación (proyectada en 13.000% por el FMI para 2018), erosionan sus posibilidades de éxito.

Criptomonedas como el bitcoin o el ethereum están descentralizadas. No son emitidas por bancos centrales, sino que se crean ("minan") de manera virtual mediante el registro compartido de transacciones, una tecnología conocida como "blockchain".

El Petro, al contrario, será emitido y regulado por un gobierno "que ha generado hiperinflación", subraya Leidenz.

Así es cómo quiere vender Nicolás Maduro su «bitcoin»

ABC

La criptomoneda venezolana quiere competir en un mercado respaldado por el petróleo a través de una venta dudosa que se iniciará este martes 20 de febrero

El bitcoin ha abierto la puerta a una nueva manera de vislumbrar la economía digital. La primera criptomoneda dio lugar a una forma diferente de realizar transacciones sin la necesidad de ningún intermediario («peer-to-peer» o P2P) y de un modo anónimo, es decir: de emisor a receptor sin que ningún banco tenga constancia de dicho pago. Tras el bitcoin, otros activos digitales han ido surgiendo como el ether o el litecoin. Dentro de esta tendencia en alza, son muchas las voces que se han posicionado en la manera en la que se debe tratar al bitcoin, como un fraude o como una oportunidad de negocio.

En ese sentido, Venezuela no se ha quedado atrás, pero su postura ha sido rotunda. Nicolás Maduro anunció meses atrás la creación de la primera criptomoneda respaldada por un Estado, un activo cuyo valor estaría sostenido por el petróleo. Por lo cual, que el régimen chavista quiera de repente una criptomoneda es una cuestión que despierta la desconfianza sobre unos motivos recónditos. La respuesta no tardará en llegar, porque el periodo de espera ya ha pasado y el «petro», nombre recibido a condición del crudo, está a punto de salir con un documento blanco que refleja muchas dudas.

A partir de las dos de la tarde –hora española– de este martes 20 de febrero (ocho y media de la mañana en Venezuela), cualquiera con 60 dólares podrá adquirirlo a través de una preventa. Sin embargo, esos 60 dólares no serán para comprar directamente el petro. La criptomoneda se podrá obtener a través de tokens (unas fichas digitales representativas de algo similar a una acción y en este caso intercambiables por petros), que carecerán de valor hasta que finalice la preventa y comience la fase de oferta inicial. Es decir, hasta que no se haya vendido el 82,4% de los 100.000.000 tokens. Cuando todas las etapas de la hoja de ruta hayan terminado –y antes de que se pueda adquirir por otras vías– el gobierno venezolano se quedará con el 55% de la recaudación para el fondo soberano, es decir: la intención es que 3.300.000.000 de dólares vayan directamente para la cartera de inversiones estatal.

No obstante, eso no quiere decir que el petro luego vaya a tener un valor de 60 dólares. Después del intercambio y la zozobra propia del libre mercado es un activo que puede tanto bajar como subir. «El bolívar está sostenido a condiciones de los vaivenes correspondientes. El precio de los barriles de petróleo se pueden alterar al igual que el valor de la moneda», mientras que «con otras de libre mercado no», señala Víctor Escudero, responsable de implantación de soluciones de ciberseguridad en S21sec y experto en la tecnología «blockchain» que sostiene las operaciones en criptomonedas.

Por otro lado, «los petros se han preminado», destaca Escudero. Eso quiere decir que unos desarrolladores vinculados a Venezuela se han encargado de su «fabricación», en vez de permitir que lo haga la red. Los mineros son los encargados de velar porque las transacciones tengan lugar y a cambio se llevan una comisión. Esta forma de minería se usa cuando quieres centralizar su fabricación como ocurre también con monedas como Ripple o Tron. La mayoría de esos petros se van a repartir, «pero una parte se la quedan los desarrolladores. ¿Quiénes son unos desarrolladores? ¿Podría pasar que luego sacaran más? Podría ocurrir», añade Escudero.

Sin ir más lejos, aunque el borrador confiere a que el Estado no hará ninguna otra emisión, lo cierto es que también alude a otro tipo de minería menos usual ajena a usar ordenadores con tarjetas gráficas muy potentes, por lo que se «incluye la posibilidad de generar un incentivo por prueba de tenencia (PoS)». Esto quiere decir que las personas que tengan muchos petros desde el inicio de la salida de la criptomoneda serán las que más se lleven beneficios a raíz de ese incentivo, es decir: los desarrolladores.

 

¿Por qué querría Venezuela una criptomoneda?

En cuanto a «que el petro vaya a estar respaldado por un barril de petróleo es muy dudoso. Han ido cambiando de opinión, lo último que han sacado es un ‘white paper’ en el que dicen que cambiarán un token- es decir una unidad de petro- por un barril de petróleo o por recursos naturales equivalentes», analiza Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano. Los recursos naturales equivalentes no son más que la punta del iceberg de la intención de Maduro de lo que promete que será para pagar «impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales», a parte del habitual juego en la bolsa que se puede hacer al igual que con el cambio de divisa.

Acerca de esa realidad también se ha pronunciado Estados Unidos, el petro ha surgido como una alternativa para saltarse las sanciones interpuestas sobre la deuda, porque «en el fondo lo que están haciendo es endeudarse, es una deuda al fin y al cabo», añade Escribano. Para el país norteamericano ha sido una medida mediante la cual Venezuela «se endeuda con una criptomoneda», que además no creen que «sea una criptomoneda». El petro es al fin y al cabo el resultado de «digitalizar las reservas de petróleo, pero es colocar un montón de pagarés del Estado venezolano donde la unidad monetaria, en este caso, es el petróleo», contempla además el experto en criptomonedas Víctor Escudero.

Cuando la primera etapa de la preventa acabe –en la que compradores tendrán que realizar a través de la compra de tokens (que solo se puede adquirir con otro activo digital llamado ether)– pasará a una fase de compra inicial en la cual podrá participar todo el público. Una vez finalice, los inversores tendrán que comprar el petro directamente en el mercado secundario mediante alguna aplicación online que tenga la expresa autorización del Gobierno venezolano, si no el régimen podrá bloquear esos activos. En cualquier caso mientras la hoja de ruta siga adelante, la moneda continuará ligada a la situación de los recursos energéticos del país: «el problema que tiene es que se está cayendo la producción de petróleo, algo que no se puede revertir», explica a ABC el director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;