IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÌA
Caen ingresos de distribuidoras eléctricas en Chile
23/02/2018

Ventas de energía de distribuidoras caen 7,3% en 2017 arrastradas por traspaso de clientes

ENERNEWS/Pulso

Por el contrario, las ventas de los clientes libres crecieron a cifras de dos dígitos. Expertos explican que se debe a la caída del precio de la energía y los cambios legislativos que ampliaron el espectro para acceder al segmento libre.

Una baja acelerada en las ventas de energía están teniendo las distribuidoras eléctricas luego de que hace tres años se ampliara el espectro de clientes que pueden optar al mercado de tarifas libres.

Y es que de acuerdo a cifras del Coordinador Eléctrico, durante 2017 cayeron un 7,3% las ventas de energía de las distribuidoras, totalizando 33.718 GWh; mientras que por el contrario, las ventas de los clientes libres crecieron a cifras de dos dígitos, un 11,9% respecto a 2016, con 34.550 GWh.

Dicha disparidad se explica en parte por la migración de los clientes regulados al segmento libre, en búsqueda de mejores precios. Y es actualmente el precio promedio de los contratos firmados entre generadores y empresas distribuidoras para el suministro de clientes regulados, indexado a enero de 2018, es de US$83,0 MWh para el Sistema Eléctrico Nacional; cifras que se esperan siga en aumento. Mientras que los clientes libres pueden acceder a precios cercanos a los US$50 MWh.

“La migración de clientes regulados a libre se produce básicamente por una oportunidad de reducir la tarifa del costo de la energía. Los clientes regulados están sujetos a los precios licitados por las distribuidoras para abastecer los clientes regulados, precios que van al alza hasta el año 2020. En cambio, los precios de clientes libres son acordados libremente con empresas generadoras y las ofertas de los generadores están siendo muy competitivas.

En términos generales, la migración de un cliente regulado a uno libre genera ahorros de entre 20% a 30% en la cuenta final de electricidad”, explica Pablo Demarco, gerente comercial de Plataforma Energía. Este fenómeno se da tras los cambios introducidos a la ley 20.805 -publicada en 2015-, que permitió que los clientes con una potencia conectada entre 500 kW y 5.000 kW -anteriormente el máximo era 2.000kW-, pueden optar al régimen bajo el cual se pueden acoger -libre o regulada-, permitiendo que no sólo grandes consumidores puedan negociar directamente con las generadoras de energía.

 

 Respuesta en las empresas

Lo anterior ya tiene sus efectos en las empresas que prestan estos servicios. La mayor generadora del país, CGE, informó en sus estados financieros al cuarto trimestre que las ventas físicas de energía en Chile alcanzaron los 13.181 GWh, una baja de 3,2% respecto al cierre diciembre 2016. “Dicha disminución se debe principalmente al traspaso de clientes regulados con potencia conectada entre 0,5 MW y 5MW al segmento de clientes de peajes, buscando acceder a precios más bajos impulsado por los resultados de las últimas licitaciones de suministro eléctrico”, explicaron a sus inversionistas.

En tanto, Enel Distribución -ex Chilectra-, ha apostado fuertemente por sacar una tajada del mercado. Así, generó una nueva división para captar clientes libres. Los esfuerzos han dado resultado: al tercer trimestre del año pasado reportaba un incremento de 3,0% en sus ventas físicas respecto a septiembrede 2016.

Systep ve reparos en posibles cambios
a la generación residencial

 Con mesura ven al interior de la consultora Systep los cambios que legisladores buscan introducir a la ley N° 20.571, con la finalidad de regular la generación residencial.

Entre ellos, el eliminar que el cliente sea remunerado por sus excedentes cuando estos no han podido ser descontados, la posibilidad de que el cliente haga uso de sus excedentes de inyección en otros inmuebles de su propiedad y aumentar la capacidad máxima de generación hasta 300 kW.

Sin embargo, esto genera dudas para los consultores de Systep, quienes estiman que el hecho de no recibir un pago por el excedente puede afectar directamente la viabilidad del negocio, eliminando los incentivos. “En este sentido, el mayor golpe lo recibirán las pymes con sobrecapacidad de generación ya instalada, respecto de su consumo, empresas que esperaban recibir ingresos por venta de excedentes”, comentaron. “La tendencia mundial en el ámbito de la distribución es generar condiciones para una proliferación de agentes, incluidos los prosumers (productor/consumidor), aprovechando los recursos distribuidos en la forma más económica y segura posible. ¿Estaremos generando las condiciones adecuadas con este cambio legal?”, cuestiona en su informe mensual.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;