IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENCUESTA GLOBAL
Informe Fraser 2017: Finlandia destino predilecto de la inversión minera. Chile favorito en la región
23/02/2018

Encuesta anual de empresas mineras: 2017

MINING PRESS/Fraser Institute / Diarios

¿Puede la opinión de 360 ejecutivos ser el termómetro de lo que sucede en cuanto a clima de inversiones en la minería mundial?  El Survey Mining Companies del Fraser Institute de Canadá  (ver en el documento adjunto a esta crónica) pretende demostrar que sí. Como todos los años, en las vísperas de la feria PDAC de Toronto da a conocer sus sondeos de opinión en el mundo empresario del sector. 
El informe de este año no arroja varias sorpresas, pero sus baremos seguramente serán esgrimidos, en un sentido u otro, por políticos y mineras.

 


 

FINLANDIA, AL  TOPE DE LAS PREFERENCIAS

Ashley Stedman , Analista de políticas, Fraser Institute, Y Kenneth P. Green, Director Senior, Centro de Estudios de Recursos Naturales, Instituto Fraser, subrayaron ayer que "este informe presenta los resultados de la encuesta anual del Fraser Institute  (FI) de 2017 de compañías mineras y de exploración. La encuesta es un intento de evaluar cómo las dotaciones mineras y los factores de política pública tales como los impuestos y la incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración". 

FI destacó que "la encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2,700 personas entre el 22 de agosto y el 10 de noviembre de 2017. Las respuestas a las encuestas se han contabilizado para clasificar provincias, estados y países de acuerdo con los factores de políticas públicas que fomentan o desalientan la inversión minera".

"Recibimos un total de 360 ​​respuestas para la encuesta, proporcionando datos suficientes para evaluar 91 jurisdicciones. A modo de comparación, se evaluaron 104 jurisdicciones en 2016, 109 en 2015, 122 en 2014 y 112 en 2013. El número de jurisdicciones que pueden incluirse en el estudio tiende a aumentar y disminuir a medida que el sector de la minería crece o se reduce debido a precios de los productos básicos y factores sectoriales", señaló el organismo canadiense.

El índice de atractivo de inversión toma en consideración
tanto la percepción mineral como la política

EL FI construye un índice de atractivo de inversión global combinando el índice Best Practices Mineral Potential, que califica a las regiones según su atractivo geológico, y el Policy Perception Index, un índice compuesto que mide los efectos de la política gubernamental sobre las actitudes hacia la inversión en exploración. Si bien es útil medir el atractivo de una jurisdicción sobre la base de factores de política tales como regulaciones onerosas, niveles impositivos, calidad de la infraestructura y otras cuestiones relacionadas con las políticas que respondieron los encuestados, el Índice de Percepción de Políticas no reconoce el hecho de que la inversión las decisiones a menudo se basan de manera sizable en el potencial mineral puro de una jurisdicción. De hecho, como se analiza a continuación,

Al tope del ranking

La principal jurisdicción en el mundo para la inversión basada en el Índice de atractivo de inversión es Finlandia, que subió del 5º lugar en 2016. Saskatchewan experimentó una ligera caída en su puntaje en 2017, por lo que cayó al segundo lugar después del primer puesto en el año anterior. Nevada subió del 4to en 2016 al 3er en 2017. La República de Irlanda ocupó el 4 ° lugar este año, y Western Australia bajó del 3 ° en 2016 al 5 ° en 2017. Completan los 10 mejores son Quebec, Ontario, Chile, Arizona y Alaska. .

En el fondo de la tabla

Al considerar tanto el potencial de política como el mineral en el Índice de atractivo de inversión, Guatemala se clasifica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión. Este año, Guatemala reemplazó a la provincia argentina de Jujuy como la jurisdicción menos atractiva del mundo. También en los 10 últimos (comenzando con los peores) están Kenia, Mendoza, Chubut, Mozambique, Bolivia, Venezuela, Rumania, China y Nicaragua.

Índice de percepción de políticas: una "libreta de calificaciones"
para los gobiernos sobre el atractivo de sus políticas mineras

Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración minera, el clima político de una región también es una consideración importante para la inversión. El Índice de Percepción de Política (PPI) es un índice compuesto que mide el atractivo general de la política de las 91 jurisdicciones en la encuesta. 

El índice se compone de respuestas de la encuesta a factores de política que afectan las decisiones de inversión. Los factores de política examinados incluyen incertidumbre con respecto a la administración de regulaciones actuales, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, sistema legal y régimen tributario, incertidumbre sobre áreas protegidas y reclamaciones de tierras en disputa, infraestructura, condiciones socioeconómicas y de desarrollo comunitario, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales , calidad de la base de datos geológicos, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidad.

Las mejores jurisdicciones

Por quinto año consecutivo, la República de Irlanda obtuvo el puntaje PPI más alto de 100. Irlanda fue seguida por Finlandia en el segundo lugar, que subió del 4º en el año anterior. Junto con Irlanda y Finlandia, las 10 principales jurisdicciones clasificadas son Saskatchewan, Suecia, Nevada, Irlanda del Norte, Michigan, Wyoming, Quebec y Terranova y Labrado.

Y las peores

Las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión basadas en las clasificaciones del PPI son (comenzando con las peores) Venezuela, Chubut, Zimbabwe, Guatemala, República Democrática del Congo (RDC), China, Filipinas, Indonesia, Bolivia y Ecuador. Venezuela, Chubut, Zimbabwe, Filipinas, Indonesia y Ecuador estuvieron todos en las 10 jurisdicciones más bajas el año pasa

 

ECOS: Chile superó a Perú como destino más atractivo para la minería

PULSO

Chile se recuperó yobtuvo su mejor registro desde 2013 en el informe del Fraser Institute, que sirve como barómetro para determinar cuáles son las jurisdicciones que más atraen a los inversionistas. Mejores prácticas mineras permitieron el avance.

Entre Canadá y Estados Unidos, y por encima de Perú, se ubica Chile en lo que se refiere a atractivo para invertir en minería.

De acuerdo al Informe del Fraser Institute de Canadá, que sirve como barómetro sobre las diversas jurisdicciones, Chile es el octavo destino más atractivo para invertir en minería en un universo que incluye a 91 distritos. Este es su mejor puesto desde la edición del 2013 y representa un salto relevante en relación a la posición 39° obtenida en 2016.

Con esta nueva ubicación, Chile se transforma en el país más atractivo dentro de América Latina para invertir en minería; desplazando a Perú, país que igualmente avanzó desde el 28° lugar de 2016 al 19° en la edición 2017 del ranking.

El índice del Fraser Institute, clasifica a los distritos según su atractivo geológico, percepción política, políticas públicas y la recepción de los distritos en los que respecto a la inversión en exploración, y se elaboró a través una encuesta respondida por unos 360 ejecutivos mineros y consultores. En esta edición, la encuesta fue enviada entre fines de octubre y principios de noviembre del año pasado, para ser publicada ayer.

Uno de los elementos en los que se registró el mayor avance en el ranking fue el de buenas prácticas mineras, que analiza el entorno regulatorio del distrito, sus impuesto, riesgos y régimen minero. En dicha división, Chile pasó de tener el puesto 49° en 2016 al 7°. El país también avanzó en la percepción política, donde pasó desde el puesto 35° al 25°.

El informe también destacó que los encuestados aseguraron que disminuyó la incertidumbre con respecto a la administración, interpretación y aplicación de las reglamentaciones existentes en la industria local. En el mismo sentido, también se habrían detectado menos inconsistencias regulatorias. “Los requisitos de administración se han simplificado para los procesos de permisos, creando certeza para los inversores”, indicó uno de los entrevistados, según recogió el Fraser Institute.

Sin embargo, Chile habría aumentado la incertidumbre respecto a las regulaciones ambientales. Y en los reglamentos labores y huelgas, el país se mantuvo en los últimos lugares del recuento.

También hubo críticas a otros procesos de revisión. “Los procesos de consulta indígena no están claros en este país, por lo que es difícil para los inversionistas navegar en el sistema”, criticó un ejecutivo de una importante minera.

El ranking mundial

El país que obtuvo el primer lugar en el ranking elaborado por el Instituto Fraser fue Finlandia, desplazando al segundo lugar a la provincia de Saskatchewan (Canadá), mientras que el tercer lugar lo obtuvo Nevada, en Estados Unidos. En la otra vereda, dos países/distritos de América Latina y uno africano obtuvieron los peores índices de ranking, estos son Mendoza (Argentina), Kenia y Guatemala.

Pese al puntaje registrado por Mendoza, la totalidad de los distritos mineros en el país vecino mejoraron su ranking en relación con el año anterior. La más atractiva fue San Juan, avanzando desde el puesto 58° a 42°. “Argentina experimentó la mejora más grande, con un aumento del 65% en su puntaje de atractivo de inversión mediano regional. En general, el atractivo de la inversión está disminuyendo en la mayoría de las regiones del mundo”, destacó el informe.

Pese a dichos avances, la región de Latinoamérica y el Caribe se ubicó como el continente menos atractivo para invertir, detrás de África y Asia.

 

Informe muestra que los inversores están reavivando su amor por las minas de SA

Business Day
Imagen: 123RF / GUDELLA
 

En el índice de atractivo de inversión general, SA obtuvo 62 puntos, lo que lo ubica en 48 de las 91 jurisdicciones durante 2017. En 2016, SA anotó sus puntos más bajos en 5 años a 53.6 puntos, ubicándose en 74 de 104 destinos, el peor ranking en cinco años. .

En los índices subyacentes, SA tuvo un peor desempeño.

En el índice de percepción de políticas, SA ocupó el lugar 81 de las 91 jurisdicciones, con tan solo 42.7 puntos, disminuyendo constantemente de los 56.9 puntos en 2013 cuando se ubicó en 78 de 112 jurisdicciones.

El informe confirma de qué se han quejado las compañías mineras sudafricanas en vano en los últimos años sobre el deterioro de la confianza y la seguridad reguladoras.

En junio de 2017, el Ministro de Recursos Minerales, Mosebenzi Zwane, publicó una Carta Minera aprobada por el Gabinete. La tercera versión de este documento, que establece las pautas para la transformación racial del sector minero, generó confusión y profunda infelicidad cuando se lanzó, lo que quitó R51bn de la capitalización de los mineros incluidos en la lista.

Posteriormente, la Cámara de Minas inició un proceso judicial para revisar y anular el estatuto, que Zwane suspendió hasta que se decidiera el caso judicial.

Sin embargo, desde que Cyril Ramaphosa asumió como presidente del país con la destitución de Jacob Zuma, bajo cuyo mandato la industria minera experimentó una de sus décadas más inciertas, el caso judicial ha sido pospuesto. Ramaphosa y sus funcionarios de la presidencia han convencido a la cámara para acordar conversaciones sobre la carta.

Las enmiendas a la Ley de Desarrollo de Recursos Minerales y Petroleros se han estado desarrollando desde 2012 y Ramaphosa ha dicho que espera que los cambios entren en vigor para fines de marzo.

Uno de los comentarios más contundentes en la encuesta respaldaba las percepciones en una encuesta informal de delegados en Joburg Mining Indaba hace unos años, donde la sensación abrumadora era que el regulador, el Departamento de Recursos Minerales, era corrupto.

"El Departamento de Recursos Minerales es corrupto e incapaz de administrar licencias de manera eficiente. Las personas políticamente conectadas reciben un tratamiento especial de manera regular", dijo un director ejecutivo anónimo.

Si miramos solo a África, SA fue el cuarto país más atractivo para las compañías mineras, ubicándose detrás de Ghana, Mali y Botswana. Kenia y Mozambique fueron los países africanos con la clasificación más baja.

En lo que respecta a las regulaciones laborales, la militancia laboral y las interrupciones del trabajo, SA ocupó el quinto lugar desde abajo, marginalmente por delante de los dos países peor percibidos, Panamá y Venezuela.

La encuesta se basó en los comentarios de 360 ​​encuestados de los 2.700 a los que se envió la encuesta durante agosto y noviembre de 2017.

El Fraser Institute es una organización de investigación financiada con fondos privados en Canadá.

"La encuesta minera del Fraser Institute es una encuesta informal que intenta evaluar las percepciones de los ejecutivos de las compañías mineras sobre varias políticas públicas óptimas y subóptimas que podrían afectar la hospitalidad de una jurisdicción para la inversión minera", dice.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;