IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Glencore, Randgold, Ivanhoe y chinos sufrirán las nuevas leyes de República Democrática del Congo
09/03/2018
MINING PRESS/Mining.com/Bloomberg

El presidente congoleño Joseph Kabila firmará los cambios en el código minero del país, pero dejó la puerta abierta a nuevas conversaciones luego de una larga reunión con altos ejecutivos de la industria que se oponen a la reforma legal.

La ley inminente de la República Democrática del Congo que más del doble de los mineros fiscales que operan en el país pagan por las exportaciones de cobalto, afectará severamente a los compradores del metal, un componente clave en las baterías de iones de litio que impulsan automóviles eléctricos y teléfonos móviles.

"Dada la naturaleza estrecha del mercado de cobalto en la actualidad, esperaríamos que los mineros intenten pasar los mayores costos de regalías a los consumidores", dijo Colin Hamilton, analista de BMO, en una nota citada por FT.com .

El asesor corporativo británico Numis Securities fue aún más lejos, diciendo que las regalías más altas disuadirán a la inversión en el Congo, lo que provocará un aumento vertiginoso de los precios del cobalto.

Presidente Joseph Kabila: nuevo orden minero

El nuevo código ya fue aprobado por ambas cámaras del parlamento y será promulgado "en breve", dijo el presidente de la República Democrática del Congo, Kabila. 

Trent Mell, presidente y CEO de First Cobalt de Canadá (TSX-V, ASX: FCC), está de acuerdo. Le dijo a  MINING.com el mes pasado que las nuevas reglas son solo "una razón más" para que inversionistas como su compañía busquen en otra parte.

La nación africana, responsable de aproximadamente dos tercios de la producción mundial de cobalto, ha estado evaluando una importante revisión de su Código de Minería de 2002 desde diciembre. Ya aprobado por los legisladores, solo está esperando que el presidente Joseph Kabila lo firme en una ley que, como dijo el miércoles después de una reunión con compañías mineras, está lista para hacerlo "en breve".

Si bien las compañías no lograron persuadir a Kabila para que no firmara la ley, "el presidente prometió continuar las conversaciones con nosotros", dijo a Bloomberg Jerry Jiao, CEO de MMG Ltd, una de las firmas que asistieron a la reunión

 .

El nuevo código de minería califica al cobalto como un "producto básico estratégico" y así aumenta la regalía sobre las exportaciones de ese metal al 5% desde el 2%. Los impuestos sobre los metales básicos, a su vez, aumentarán al 3.5%.

Los precios del cobalto se volvieron balísticos el año pasado, con el metal cotizado en la Bolsa de Metales de Londres a fines de 2017 en $ 75.500, un aumento anual del 129% provocado por la intensificación de los temores de la oferta y un aumento de la demanda esperada de los mercados de baterías.

Las principales compañías mineras como Glencore (LON: GLEN), Randgold Resources (LON: RRS), China Molybdenum (HKG: 3993) e Ivanhoe Mines actualmente operan en la República Democrática del Congo.

El presidente ejecutivo de Glencore Plc, Ivan Glasenberg, Mark Bristow, de Randgold Resources Ltd., y otros altos funcionarios se reunieron con Kabila durante cinco horas el miércoles en la capital, Kinshasa, para analizar las nuevas reglas. Los cambios aumentarán los impuestos y otros costos para los operadores en el Congo, que es el principal productor de cobre de África y la principal fuente mundial de cobalto, un ingrediente crítico en las baterías recargables.

El ministro de Minería del Congo, Martin Kabwelulu, dijo que el contenido de la ley no se verá alterado en la regulación que ahora debe producir el gobierno. 

"Tomaremos las medidas del código y las pondremos en la regulación", dijo a los periodistas después de la reunión. "La ley no puede ser contradicha".

Congo Rules Cobalt

El país es la mayor fuente de producción extraída del material de la batería 

Empresas como Glencore, el mayor productor de cobalto del mundo e Ivanhoe Mines Ltd., que descubrió el depósito de cobre más grande de África en el Congo, enfrentan un impuesto del 50 por ciento sobre algunas ganancias y mayores pagos de regalías según la nueva ley. También permite que el gobierno eleve los pagos de derechos de cobalto al quíntuple al 10 por ciento si clasifica el mineral como una "sustancia estratégica".

Las modificaciones al código están destinadas a aumentar los ingresos estatales en uno de los países más pobres del mundo.

Después de que Kabila haya firmado la ley, el gobierno considerará las preocupaciones de las compañías mineras caso por caso, dijo Kabwelulu.

Los ejecutivos presentes en las conversaciones del miércoles también incluyeron al presidente de Ivanhoe Robert Friedland, así como a representantes de China Molybdenum Co., Zijin Mining Group Co. y AngloGold Ashanti Ltd.

"El presidente aseguró que las cuestiones planteadas se resolverán mediante conversaciones con el gobierno, en la regulación minera que adoptará el gobierno", dijo Randgold en un comunicado el jueves por la mañana. La compañía planea iniciar conversaciones con el gobierno la próxima semana, dijo Bristow, publicó Bloomberg.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;