IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Acero: Los pedidos de Macri a Trump
12/03/2018

Macri llamó a Trump por la suba de los aranceles del acero y el aluminio

MINING PRESS/La Nación

El presidente Mauricio Macri se comunicó hoy con su par de los Estados Unidos, Donald Trump , para presentar la posición argentina luego de que el mandatario norteamericano anunciara ayer una suba de los aranceles para la importación del acero y el aluminio. Trump agregó además a la mesa de discusión la situación de Venezuela en la región.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION, Macri llamó al presidente de los Estados Unidos para intentar que el país quede fuera del pago de los aranceles. "El jefe de Estado argentino le expresó su preocupación por el potencial efecto negativo de esas medidas", informó luego un comunicado de Presidencia. "Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos", agregó la nota oficial. Los mandatarios también conversaron sobre la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima en abril próximo y sobre la situación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.

La llamada fue confirmada además por un comunicado de la Casa Blanca, que agregó que ambos presidentes se refirieron a la situación del país que dirige Nicolás Maduro. "El presidente Donald J. Trump habló hoy con el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, para discutir la fuerte relación entre ambos países", comenzó la comunicación oficial y agregó: "El presidente Trump subrayó la necesidad de trabajar juntos en la región para traer la democracia al pueblo de Venezuela, y ambos líderes discutieron discutieron las potenciales tarifas al acero y el aluminio. Acordaron estar en contacto para estrechar la robusta relación bilateral".

Trump anunció ayer que toda la importación de acero y aluminio pagará nuevas tarifas (de 25% para el primero y 10% para el segundo). EE.UU. dejó afuera a Canadá y México (sus socios del Nafta), y afirmó que negociará con los demás exportadores en las próximas dos semanas.

El ministro del Producción, Francisco Cabrera, ya había comenzado ayer las gestiones para negociar con el secretario de los Estados Unidos, Wilbur Ross. Hasta esta mañana, según contaron a este medio, la comunicación seguía pendiente. "Hubo una comunicación entre Macri y Trump, pero no hubo una respuesta por sí o por no" a los pedidos argentinos sobre el acero y el aluminio, contaron desde el Gobierno a este medio. Tanto en el Ejecutivo como entre los industriales locales creen posible revertir la aplicación de los aranceles teniendo en cuenta que la decisión estadounidense tendrá una definición política, a diferencia de lo ocurrido meses atrás con el biodiésel, y por lo tanto, más arbitraria. En su conjunto, esos productos representan el 40% del total de las exportaciones argentinas a los Estados Unidos.

Trump afirmó que se tomará dos semanas para decidir, luego de iniciar negociaciones presidente por presidente, a qué país le aplica -en pos de la "seguridad nacional"- los nuevos aranceles. Para los empresarios argentinos, se trata de una medida dirigida especialmente contra China, principal productor de la sobreoferta de acero del mundo. Sin embargo, esta interpretación que resuena en los pasillos de las empresas argentinas no logra disminuir la incertidumbre del impacto que podría tener la aplicación efectiva de los aranceles.

La principal firma perjudicada, en ese caso, sería Tenaris (perteneciente al Grupo Techint), que exporta 200.000 toneladas de tubos sin costura para el sector petrolero de ese país. Ese volumen representa el 50% de las ventas totales al exterior de la empresa de Paolo Rocca, que ayer recibió en Campana la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Ante el anuncio, el Gobierno argentino dialogará con las autoridades correspondientes de los EE.UU. con miras a lograr la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas de ambos productos", había anticipado ayer un comunicado conjunto de Cancillería y Producción.

"Cabe recordar que el Ministerios de Producción y la Cancillería argentina enviaron el viernes pasado -ante la inminencia del anuncio hoy (por ayer) concretado- sendas notas al titular del Departamento de Comercio, así como al Representante de Comercio norteamericano precisando los motivos por los cuales nuestro país entiende debería quedar exento de esta aplicación arancelaria", agregó la comunicación oficial de ambas carteras.

"Entre estos argumentos, se destaca la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano. En efecto, las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace EE.UU. en ambos rubros y por lo tanto la Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EE.UU.", cerró. EE.UU. importó 32 millones de toneladas de acero en 2017.

En tanto, la Cámara Argentina del Acero reafirmó ayer con un comunicado su "preocupación" por el anuncio del presidente norteamericano. "Si bien ha trascendido que la decisión se formalizaría la semana entrante y aun no se conoce el alcance preciso de la medida en términos de productos y países afectados, el anuncio del presidente Trump tendría como resultado la afectación de las exportaciones argentinas de productos de acero que se venden a dicho país. Efectivamente, en 2017 se despacharon a dicho mercado más de 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura, producto de alto valor agregado para la industria del petróleo, los cuales podrían verse fuertemente afectados por la medida anunciada", alertaron.

La Cámara advirtió además que la decisión de la Casa Blanca podría generar un desvío de comercio hacia América latina -y la Argentina en particular- de productos de acero, que "muchas veces ingresan en condiciones de comercio desleal provenientes desde países como China, Corea del Sur, Vietnam, Rusia, y Ucrania". En ese sentido, el sector reclamó que será importante "contar en la Argentina con mecanismos ágiles y adecuados para enfrentar el desafío que implica el cambio de escenario que podría darse de manera inminente".

Miguel Braun viaja a EEUU para negociar aranceles al acero y aluminio

Ámbito

El secretario de Comercio, Miguel Braun, viajará este sábado a Washington y mantendrá reuniones con funcionarios estadounidenses para tratar los aranceles al acero y aluminio y reiterar el pedido de que se incluya a Argentina en la nómina de países excluidos de los gravámenes de 25 y 10%, respectivamente.

Según confirmaron fuentes oficiales a ámbito.com, Braun mantendrá entre lunes y martes encuentros con representantes del US Steel y el Departamento de Comercio de Estados Unidos

"Es una visita de trabajo en la que tendré varias reuniones y que coincide con el tema de los aranceles: haré todos los esfuerzos para que Argentina tenga un mejor tratamiento, ya que las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos son muy pequeñas", indicó.

El funcionario agregó que "Estados Unidos no puede pensar que Argentina es una amenaza de seguridad nacional, con lo cual presentaré todos los argumentos para que nos traten lo mejor posible", afirmó Braun en diálogo con radio Milenium.

"La discusión en el mundo parte de una situación de mucha apertura e integración y de una fuerte preocupación por la competencia de algunos países que subsidian su producción", consideró.

En ese sentido, señaló que "hubo un desplazamiento industrial hacia esos países, sobre todo de Asia, y eso generó preocupación en Estados Unidos, Europa y otros países industriales".

"El problema nos rebota pero partimos de que somos una de las cinco economías más cerradas del mundo, con empresas que no están integradas en cadenas globales de valor y no hay ningún país al que nos queramos parecer que no esté integrado", afirmó.

Este viernes, el presidente Mauricio Macri le transmitió a su par de Estados Unidos, Donald Trump, la "preocupación" del gobierno argentino por la decisión a través de un contacto telefónico.

Trump se comprometió a evaluar la posibilidad de hacer lugar a un pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia ese destino.

El contacto entre presidentes se inscribe en la estrategia de la Cancillería y el Ministerio de Producción de "dialogar con las autoridades de Estados Unidos con miras a lograr la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas", a diferencia de Brasil, que advirtió que apelará con mecanismos multilaterales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;