IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Fracking Mendoza, malestar sindical y defensa de Cornejo
13/03/2018

Malestar sindical por el fracking sin "compre mendocino"

ENERNEWS/El Sol

El gremio del personal jerárquico que había solicitado en la audiencia pública que se priorice la mano de obra local se mostró sorprendido porque el decreto no contempla esta posibilidad.

A través del decreto 248, Mendoza se convirtió en la segunda provincia argentina que habilitó la técnica de la estimulación hidráulica (fracking) para la explotación de petróleo, después de Neuquén, con la cual también comparte la formación más importante de crudo no convencional que es Vaca Muerta.

Este viernes el gobierno habilitó esta práctica a partir de la vigencia del decreto reglamentario que abre la puerta para que la actividad hidrocaburífera de la provincia se potencie. Los términos de la reglamentación fueron discutidos en la audiencia pública que se realizó en Malargüe, donde tanto el intendente de ese departamento como los dos principales gremios que manejan la actividad pidieron por la introducción del "compre mendocino". Sin embargo, la norma no lo contempla.

La novedad no fue bien recibida por Julián Matamala, secretario general del personal jerárquico del petróleo, quien se mostró ofuscado por no estar en la redacción final el porcentaje de mano de obra y de compra de insumos en el lugar de la explotación que se debían asegurar para lograr un impacto beneficioso para toda la comunidad donde se realice fracking.

"Nos preocupa mucho que no haya quedado plasmado en el decreto lo que habíamos charlado previamente en la audiencia pública con el gobierno y que no se de prioridad a nuestra gente. Esperamos lograr una reunión para que esto se revea", dijo el gremialista.

Por su parte David Castro, secretario general de Petroleros Privados, quien también había pedido esta incorporación en el decreto aseguró: "Más allá de que esté o no escrito, corre por cuenta de nuestros gremios hacer las negociaciones directas con las petroleras para que tomen a nuestra gente".

En tanto, desde la Cámara Mendocina de Servicios Petroleros (CaMESPE) se mostraron más cautelosos y a la vez optimistas al indicar que por más que el compre mendocino no esté en el decreto, "la exploración de nuevos pozos con la técnica de la fractura hidráulica va a traer trabajo para todos". Así lo aseguró, Hugo D'Agostino representante de las más de 40 empresas que se dedican a brindan servicios a las petroleras.

D'Agostino explicó que la medida se da en un contexto de una fuerte caída de la actividad "porque estamos explotando pozos que ya tenien muchos años y en general no se han descubierto nuevos".

En ese sentido explicó que este decreto, "nos genera muchas expectativas ya que significa que vendrán empresas a invertir en estudios de exploración para explotar gas y petróleo en Malargüe fundamentalmente".

"Para nosotros el sólo hecho de que se han inversiones y se genere trabajo en Mendoza ya es un hecho para que vuelvan beneficios para todos los sectores", manifestó.

Ante la depresión que se registra en la actividad, en los proveedores de servicios se han producido recortes en el personal.

Por último, explicó que hay cuatro empresas que han mostrado interés por la explotación de petróleo de manera “no convencional”, y que una de esas ya realizó pruebas en la zona del Cerro Mollar.Por último, el empresario destacó que hay muchas firmas interesadas en el petróleo no convencional, por lo que el sector tiene muchas expectativas con esta posibilidad que se abre en Mendoza.

El compre mendocino se estipulará en las concesiones

Fuentes del Ejecutivo indicaron que en este decreto no se pudo incluir la petición que había sido planteada en la audiencia pública pero será contemplado en la resolución de aprobación, tal como se pone en los decretos de adjudicación de áreas petroleras. Además, remarcaron que ya está previsto en la Ley de Hidrocarburos.

Alfredo Cornejo se refirió a la reglamentación de la fractura hidráulica

Jornada

El mandatario afirmó que la explotación no convencional traerá más inversores a la provincia.

Alfredo Cornejo estuvo en Malargüe y aprovechó para referirse a la fracturación hidráulica, mejor conocida como “fracking”. Hace tres días se publicó el decreto 248 que reglamenta en Mendoza la exploración y explotación de hidrocarburos mediante esta técnica.

El mandatario explicó que la explotación no convencional “es una puerta abierta para entrar al lugar donde realmente ha habido importante inversión”, haciendo referencia justamente al yacimiento de Vaca Muerta.

Además agregó que esto permitirá el acceso de mayores inversiones en la provincia, y servirá para palear uno de los problemas que aquejan el departamento de Malargüe: la desocupación.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;