IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Creció acero en América Latina. En Argentina, "recontraprotegido"
26/03/2018

América Latina: Crece 4% la producción y consumo de acero laminado en enero de 2018

MINING PRESS/AméricaEconómica

América Latina tuvo una producción de 5,3 millones de toneladas (Mt) de acero crudo en enero 2018, superior en 2% a la registrada en el mismo período de 2017 (5,2 Mt). Brasil es el principal productor con 54% del total regional (2,9 Mt), aumentando 1% versus enero 2017.

El mercado siderúrgico de América Latina y el Caribedurante el primer mes del año presentó un incremento de 4% en el consumo de acero laminado, mientras que la producción regional de acero crudo y de acero laminado creció 2% y 4%, respectivamente versus enero 2017, confirmando las mejores condiciones económicas mundiales y regionales, informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Si bien la región ha disminuido 6% sus importaciones, el consumo regional es abastecido en un 32% por las importaciones (36% en enero 2016). Las exportaciones superan en 3% a las de enero 2017. Por su parte, la balanza comercial se mantiene negativa, aunque disminuyó 13% su déficit. 

Producción

 América Latina tuvo una producción de 5,3 millones de toneladas (Mt) de acero crudo en enero 2018, superior en 2% a la registrada en el mismo período de 2017 (5,2 Mt). Brasil es el principal productor con 54% del total regional (2,9 Mt), aumentando 1% versus enero 2017. 

De igual forma, la región produjo 4,4 Mt de acero laminado, 4% más que en enero 2017. Los principales productores son Brasil 1,9 Mt (42% del total latinoamericano) y México con 1,6 Mt, con 35%.

Consumo de acero laminado

En el primer mes del año, la región registró un consumo de acero laminado de 5,6 Mt, 4% mayor que en enero 2017 (5,4 Mt).

América Latina tuvo una producción de 5,3 millones de toneladas (Mt) de acero crudo en enero 2018, superior en 2% a la registrada en el mismo período de 2017 (5,2 Mt).

Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales fueron, Brasil (184 mil toneladas adicionales y creciendo 13%), Argentina (112 mil toneladas adicionales y 36%), Perú (48 mil toneladas y 21%).

Contrariamente, en el mismo período Uruguay, Colombia y el Salvador registraron caídas de 29%, 18%, y 17% respectivamente.

Del total latinoamericano, 58% corresponde a productos planos (3,3 Mt), 41% a productos largos (2,3 Mt) y 1% a tubos sin costura (0,1 Mt).

Balanza comercial

En enero 2018, América Latina importó 1,8 Mt de acero laminado, 6% menos que lo importado en mismo período de 2017 (1,9 Mt). De este total, 68% corresponden a productos planos (1,2 Mt), 30% a productos largos (530 mil t) y 2% a tubos sin costura (44 mil toneladas).

Actualmente, las importaciones de laminados representan 32% del consumo de la región, lo que trae desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de empleo.

Las exportaciones latinoamericanas de acero laminado fueron 829 mil toneladas, 3% más que lo registrado en enero 2017 (806 mil toneladas). De este total, 46% corresponden a productos planos (378 mil toneladas), 41% a productos largos (341 mil toneladas) y 13% a tubos sin costura (111 mil toneladas).

En enero 2018, la región registró un déficit comercial en volumen de 970 mil toneladas de acero laminado. Este desbalance es 13% menor al observado en enero 2017 (-1,1 Mt).

Brasil es el único país que mantiene un superávit en su comercio de acero laminado (288 mil toneladas). Contrariamente, el mayor déficit se registró en México (-400 mil toneladas). Lo siguieron Perú (-141 mil toneladas), Chile (-133 mil toneladas), Colombia (-123 mil toneladas), y Ecuador (-123 mil toneladas).

Datos a febrero 

 Información adelantada de febrero 2018, se estima que la producción de acero crudo alcanzó 5,3 Mt en el mes, 1% menos que enero 2018 y 7% más que en febrero 2017. De forma acumulada, entre enero-febrero de 2018, la producción alcanzó los 10,6 Mt, 4% más que en ene-feb 2017 (10,2 Mt).

La producción de laminados cerró en 4,4 Mt, 2% menos que en enero 2018 y 8% más que en febrero 2017. De forma acumulada, entre ene-feb 2018, la producción de laminado alcanzó los 8,8 Mt, 6% más que en ene-feb 2017 (8,3 Mt).

Argentina asegura que el acero argentino está “recontraprotegido”

Después de la excepción de Trump, los privados alertan sobre el desvío de comercio de China, Rusia o India a mercados como el sudamericano. Hubo quejas en la OMC.

La sobreproducción de acero llega a los 700 millones de toneladas.

La sobreproducción de acero llega a los 700 millones de toneladas.

Con la excepción al acero y aluminio de la Argentina de los nuevos aranceles de Donald Trump, aunque de forma provisoria hasta el 1° de mayo, la pregunta que subyace es qué pasará con el acero de los grandes productores mundiales como China, Rusia e India, que ahora enfrentarán nuevos costos en Estados Unidos, publicó Perfil.

“El riesgo de desvíos de comercio siempre está presente”, señalaron desde el sector empresario. Sin embargo, ayer el secretario de Comercio, Miguel Braun, aseguró que “el mercado argentino del acero está recontraprotegido”.“Hay normas antidumping, normas técnicas de calidad contra la importación espuria, contra la importación de baja calidad, pueden preguntarle a cualquiera del sector que no hay una preocupación por la importación de acero”, aseguró el funcionario en declaraciones a Radio con Vos.

“En el mundo sobra acero, pero acero chino”, aseguró el vicedirector de Ternium (Techint), Daniel Novegil, a través de su cuenta de Twitter. De hecho, el tema fue parte de las reuniones de ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20 que tuvo lugar esta semana en Buenos Aires. El G20 tiene un grupo específico que trata el tema de sobreproducción de acero.

Buena señal que el gobierno de los EE.UU. haya suspendido hoy la aplicación de aranceles al acero argentino y brasileño. Importante la gestión coordinada de los gobiernos de la región. En el mundo sobra acero, pero acero chino.

El extra mundial de acero llega a los 700 millones de toneladas anuales “como resultado de los subsidios gubernamentales y prácticas desleales que generaron distorsiones en el comercio”, sostiene un comunicado de la Cámara Argentina del Acero, que detalla que China es el principal generador de exceso de capacidad de producción y representa el 50% de la producción global.

 “Tenemos que monitorear el tema y la Argentina está muy activa en el foro global del acero para atacar el problema de la sobrecapacidad global del acero”, dijo Braun.

Además de la Argentina y Brasil, Trump excluyó a la Unión Europea (UE), Australia y Corea del Sur de los aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio. También entraron en la lista los vecinos directos: México y Canadá, aunque el tema quedó sujeto a las renegociaciones del Nafta, el acuerdo de libre comercio de América del Norte, que integran esos tres países.

Impacto global. En la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC) hubo quejas por la aplicación de aranceles de Trump, incluso por parte de los países que fueron exceptuados, por la repercusión que estos pueden tener en el sistema mundial de comercio.

Según informó el organismo, más de cuarenta miembros –entre los que están incluidos los 28 de la Unión Europea– aseguraron que se convierten en un problema para la estabilidad de las reglas comerciales  y el sistema multilateral de comercio. El representante de Washington volvió sobre el argumento de que esas importaciones representan una amenaza para la seguridad nacional.

Se había anunciado a fines del año pasado pero en realidad faltaba el visto bueno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que aprobó la lista de países que integrarán el sistema generalizado de preferencias comerciales (SGP) y tiene entre ellos a la Argentina. El país había perdido el acceso en 2012, en medio del conflicto con fondos buitre y empresas que reclamaban en el Ciadi ajustes de tarifas.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, representó exportaciones por US$ 464 millones, el 10% de las ventas a EE.UU., según el Ministerio de Produccion. La ley fue promulgada por Trump e incluye la renovación del SGP hasta el 31 de diciembre de 2020. También dispone del reembolso de los aranceles cobrados desde el 1° de enero hasta la fecha de restablecimiento.

A partir de ahora, un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero. “EE.UU. concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP”, explicó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, quien detalló que “los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;