IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Litio: Según experto, Morgan Stanley se equivoca. En baterías preocupa el precio del cobalto
13/04/2018
MINING PRESS/The Outsider Club

Nick Hodge*

Morgan Stanley había salido recientemente con un informe que recomendaba vender acciones de compañías de litio porque espera una fuerte caída en los precios a medida que la nueva oferta entra en línea.

Morgan Stanley está equivocado. O es tarde para posicionarse en la tendencia del litio y está tratando de bajar las existencias para que pueda comprarlas.

De cualquier forma, lástima de Morgan Stanley.

Esta es la versión resumida: los precios del litio bajarán un 45% para el 2021, de $ 13,375 a $ 7,332 por tonelada, a medida que se produzca un nuevo suministro, principalmente de Chile. Si bien hay un déficit de litio en 2018, habrá un superávit a partir de 2019 en adelante. Las ventas de vehículos eléctricos tendrían que alcanzar el 31% de las ventas globales en 2025 para "despejar el mercado".

Si bien muchos se han opuesto a la posición de Morgan Stanley, probablemente el más acreditado sea Simon Moores, CEO de Benchmark Mineral Intelligence, una consultora con sede en Londres que monitorea los precios del litio a nivel mundial.

De acuerdo con Simon: "No suelen comentar las previsiones, pero el litio de Morgan Stanley es ridículo. Cuando comprendes incluso los conceptos básicos de las plantas de litio, cátodos y baterías, y los planes de auto mayores, te das cuenta de que el escenario de Morgan Stanley tiene un 1 por ciento de posibilidades de ocurrir".

Y eso es porque simplemente tener recursos de litio en la tierra no significa que pueda sacarlos de una manera económica a tiempo para abastecer el mercado. Chile tiene una gran cantidad de litio (la mayor cantidad en el mundo, en realidad), pero se necesita construir infraestructura para extraerlo y el litio aún necesita procesarse.

La nueva oferta nunca llega a estar en línea en la minería. Siempre lleva más tiempo de lo esperado cuando se trata de permisos, locales, planificación técnica, financiamiento y construcción.

Como lo expresó Simon Moores en El Mercurio, Morgan Stanley supone 500,000 toneladas por año de producción de Chile, y eso "no va a suceder".

Las operaciones de salmuera de litio generalmente demoran siete años en conectarse. Morgan Stanley está pidiendo superávit el próximo año.

Después de llamar al informe de Morgan Stanley "incorrecto" y "engañoso", Moores continuó diciendo que "frente a una demanda que aumenta significativamente a corto y largo plazo, esperamos que los precios promedio mundiales permanezcan por encima de los US $ 10,000 en el futuro previsible".

No es ningún secreto que somos extremadamente alcistas con los metales energéticos de por aquí. Eso incluye litio, cobalto, grafito, vanadio, tierras raras y metales básicos como cobre y níquel.

La transición a los autos eléctricos es muy real.

+ BMW planea lanzar 50 nuevos modelos eléctricos para 2025 y hacerlos representar el 25% de las ventas

+Ford está invirtiendo $ 11 mil millones para tener 40 nuevos automóviles y camiones eléctricos para 2022

+GM lanzará al menos 20 nuevos vehículos eléctricos para 2023

+Jaguar hará todos los modelos nuevos totalmente eléctricos a partir de 2020 en

+Nissan planea vender 1 millón de autos eléctricos por año para 2022

+Todos los modelos de Toyota serán totalmente eléctricos o híbridos para 2025

+Volkswagen invertirá $ 40 mil millones para el 2022 en autos eléctricos

+Cada Volvo tendrá un motor eléctrico después de 2019

Podría seguir.

Luego están los planes para los camiones eléctricos de larga distancia y los buques de carga, que ya están sucediendo.

Y mientras Morgan Stanley descuenta por completo el segmento de almacenamiento de la red del mercado, diciendo que no habrá demanda de litio hasta 2025, el hecho es que habrá 25 GWh de almacenamiento en la red en los próximos dos años y más de 50 GWh en 2023 , de acuerdo con Bloomberg New Energy Finance.

Y para 2030, se espera que el mercado de almacenamiento de red sea más grande que el mercado actual de vehículos eléctricos.

Hay muchos buenos días por delante para los metales de la batería y las existencias relacionadas. Solo se han realizado algunas adquisiciones y todavía hay muchos activos de calidad que se desarrollarán o eliminarán.

* Fundador y presidente de Outsider Club  y  director de inversiones de Early Advantage y Wallground's Underground Profits. 

PV Magazine

Los precios de la batería de iones de litio podrían aumentar a medida que el costo del cobalto suba, advierten los analistas

Un aumento del 26% en el precio del cobalto durante el primer trimestre (Q1) del año podría tener graves consecuencias en los precios para los productores de baterías de iones de litio, advierten los expertos de la firma taiwanesa de análisis de datos EnergyTrend.

Según los nuevos datos, el costo del cobalto ha alcanzado los 95 USD / kg, frente a tan solo 32 USD / kg a principios de 2017, un año en el que se produjo un aumento del 114% en el precio. EnergyTrend dice que este alto costo para el cobalto, de la cual la mitad del suministro mundial proviene de la políticamente inestable República Democrática del Congo, continuará trayendo desafíos de precio para las industrias de almacenamiento estacionario y vehículos eléctricos (EV), que están cubriendo su futuro crecimiento en la caída de los precios de la batería de iones de litio.

El uso de cobalto en tales químicos permite que los fabricantes de baterías aumenten la densidad energética de sus productos, y aunque las alternativas nuevas y de próxima generación están cada vez más disponibles, muchas de las futuras proyecciones de reducción de precios se hicieron sobre la base de costos de materia prima más baratos que los actuales.

El gerente de investigación senior de EnergyTrend, Duff Lu, dijo que el aumento en los precios del cobalto está "influenciado por la especulación a corto plazo en el mercado", lo que sugiere que los precios podrían bajar en el futuro cercano. Los costos del cobalto dependen actualmente del lado de la oferta, en lugar de la oferta y la demanda, agregó Lu.

Además, los fabricantes de baterías de segundo nivel, es decir, más pequeños, no tienen la bancabilidad para obtener los mejores precios y corren el riesgo de ser los más afectados por el fuerte aumento del costo del cobalto, y muchos dependen demasiado de los fabricantes de primer nivel para su costo de consideración.

Lu dice que esto podría resultar en una oferta menos diversificada, innovación estancada y competencia menos sana en el mercado.

Una solución alternativa es que los fabricantes de sistemas de baterías aceleren el desarrollo de materiales de nueva generación en sus baterías . Los productos con una mayor proporción de níquel, óxido de silicio o materiales de cátodo se pueden producir utilizando menos cobalto, mientras que las soluciones de polímeros mezclados como NMC y LCO (donde tales componentes se mezclan con los materiales de ánodo de las baterías de iones de litio) pueden entregar alrededor de 20 % de densidad de energía más baja actualmente, pero representa un desarrollo tecnológico en la dirección correcta, agregó Lu.

"Los principales proveedores de células de batería como Samsung SDI, LG Chem y Lishen han propuesto soluciones de polímeros mezclados en los que la porción de NMC es superior al 20%", dijo Lu.

"Sin embargo, el hinchamiento de la célula sigue siendo un problema para la aplicación de materiales de NMC en las baterías de polímero. Por lo tanto, la industria aún no ha acumulado una experiencia completa en I + D. Habrá una posibilidad de ver una pequeña cantidad de baterías de polímeros mezclados en el mercado en la segunda mitad de 2018.

Sin embargo, si el precio del cobalto disminuye rápidamente en el futuro, se necesitará más observación para determinar si el desarrollo del polímero mezclado las soluciones son valiosas para el mercado ".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;