IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Juicio YCRT: Mayoral procesado y sin salida del país, pero no tan mal. Baratta y los otros. Todo el fallo
13/04/2018
MINING PRESS

Podría haber resultado peor para el ex secretario de Minería, Jorge Mayoral, lo dispuesto por la Cámara Criminal y Correccional Federal Sala II en la causa "Pérez Osuna Atanacio y otros s/procesamiento" en la megacausa de Río Turbio e YCRT. Según el Tribunal, su rol no habría sido activo. Pero el tribunal no duda de que estaba enterado de lo que ocurría, ya que era la autoridad competente.

El fallo, de lectura recomendada para quienes siguen la pesquisa judicial sobre los desmanejos y fraudes en la construcción de la usina y la recuperación de la mina de carbón de Río Turbio, por la que está preso el ex ministro Julio De Vido y ayer se resolvió que vuelva a prisión su alter ego Roberto Baratta (medida suspendida hasta tanto se sustancie la esperada apelación).

De a poco se va limpiando la causa en los criterios de la Justicia, con personajes que quedaron comprometidos y otros menos. 

Por ejemplo, como si se tratase de una "delación premiada", término que se puso de moda a raíz de Lula y el Lava Jato, el tribunal reconoció el aporte al progreso de la causa de Miguel Larregina un hombre clave en la arquitectura de contrataciones.

El tribunal de alzada determinó que Jorge Omar Mayoral no tuvo un rol activo sino un pecado de omisión por haber delegado en la subsecretaría de Coordinación y Control de gestión que conducía Baratta, el manejo de YCRT.

E invocó para sostener el procesamiento que ya había dispuesto el juez federal Luis Rodríguez en febrero pasado y disponer la prohibición de salir del país, según el artículo 248 del Código Penal argentino, que estipula lo siguiente: "Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos. Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

Según presumen los jueces de la cámara, Mayoral no pudo no estar enterado de lo que ocurría en la empresa estatal carbonífera.

Continuará.


 

CLICK AQUÍ: UNA POR UNA LA SUERTE DE LOS PROCESADOS


 

 

 LA NOTICIA

Confirman procesamiento y prisión preventiva a Baratta

 

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Roberto Baratta, exnúmero dos de Julio De Vido, en la misma causa por defraudación en la minera Río Turbio en la que está preso el exministro de Planificación Federal del kirchnerismo.

Por lo pronto, Baratta no irá detenido de manera inmediata porque los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia dispusieron que la medida se concrete cuando el fallo quede firme, en caso de ser apelado ante la Cámara Federal de Casación, dijo ayer Clarín.

Pero esas no son las únicas novedades en la causa. La sala II del Tribunal de Apelaciones dispuso además la prisión preventiva para el intendente K de Rio Turbio, Atanasio Pérez Osunaquien ya está preso por otra causa vinculada con el yacimiento minero, para el decano de la UTN Santa Cruz, Martín Goicochea; y para el presidente de la fundación de esa casa de altos estudios, Hugo Sánchez.

En los casos de Baratta, Goicochea y Sánchez seguirán libres hasta que el fallo de la Sala II del Tribunal de Apelaciones quede firme, es decir, cuando sea confirmado si los acusados recurren a Casación, máximo tribunal penal del país.

Las detenciones, con disidencia del camarista Eduardo Farah, se ordenaron en la causa central que investiga una multimillonaria defraudación en el uso de fondos que debían destinarse a reconvertir el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) y fueron desviados, según la Justicia.

El juez del caso, Luis Rodríguez, había procesado a todos los acusados sin prisión preventiva, salvo el caso de De Vido, a quien detuvo por orden de la Cámara Federal. El fiscal federal Carlos Stornellil apeló y pidió prisión para algunos de los acusados y la Cámara accedió a su reclamo en los casos de Baratta, Goicochea, Sánchez y Osuna.

• Qué se investiga

En esta causa se investiga la presunta malversación de fondos públicos para distintas obras en Río Turbio en el orden de los $ 26.000 millones entre 2006 y 2016. La maniobra investigada implica también el desvío de fondos por más de $ 250 millones, que debieron ser aplicados a la remodelación de la mina de Carbón de Río Turbio. 

Para el juez del caso, la maniobra fue posible porque se escondió detrás de diversos convenios de cooperación entre YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) y la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC), que depende de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

"Baratta intervino activamente en el giro diario de YCRT interesándose -más allá de su cargo formal- en el devenir de los diversos convenios celebrados, dando incluso instrucciones a través de un coimputado en torno al destino concreto que debía darse a los fondos que el Ministerio transfería", sostuvieron los jueces de la cámara Federal.

Al votar por la prisión preventiva de Baratta, el camarista Irurzun sostuvo que "es lógico presumir que, frente a una instrucción que continúa en plena actividad, la libertad de quien ha sido sindicado como uno de sus máximos responsables, pueda repercutir negativamente en su desarrollo".

"Al complejo escenario procesal que enfrenta se suma la imposibilidad de descartar, a partir de las dificultades ya señaladas y la constante incorporación de expedientes en los que se investigan similares maniobras, que su situación se vea aún más comprometida", sostuvo Iruruzn.

Por su parte, Farah opinó que dado el estado avanzado de la investigación, "los riesgo procesales" que podían surgir de la libertad de Baratta ya habían sido "neutralizados", pero el camarista Bruglia desempató en la dirección propuesta por Irurzun.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;