IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Lagos en Antofagasta: Cobre "verde", desafío futuro
16/04/2018

Producir un cobre "verde" debe ser el futuro de la minería en el país

MINING PRESS/Economía y Negocios

RICHARD GARCÍA

Aseguró que el desafío es generar un producto con la menor huella ecológica posible. El ex Jefe de Estado inauguró el festival científico, en el que ayer dos premios Nobel, uno nacional y expertos de las áreas más diversas mostraron sus avances. Se calcula que el encuentro contó con 17 mil asistentes. 

El paradigma del cambio climático y de los gases de efecto invernadero va a ser tan determinante en el futuro que podría condicionar las exportaciones de cobre chileno.

Así lo advirtió el ex presidente chileno Ricardo Lagos durante la jornada inaugural de la quinta edición del festival científico Puerto de Ideas en Antofagasta, actividad que apunta a divulgar la ciencia a través de charlas y actividades con sus protagonistas, incluyendo en esta oportunidad dos Premios Nobel, Martin Chalfie y Serge Haroche, y dos premios nacionales de Ciencias, José Maza y Eric Goles.

Lagos, quien fue Enviado Especial de la ONU para el Cambio Climático, habló ante un Teatro Municipal repleto. Allí advirtió que cada vez es más importante el tema de la trazabilidad y la huella ecológica, es decir, un seguimiento de proceso de producción de un insumo desde su origen hasta los bienes derivados de él. "En un momento el precio del cobre va a estar condicionado con si se emitió más o menos gases de efecto invernadero en su producción", advirtió.

Según agregó, esto ocurrirá en poco tiempo, porque ya está ocurriendo con el cobalto y el aluminio.

Citó también el caso de los automóviles. Uno normal usa hasta 30 kilos de cobre, pero uno eléctrico empleará dos veces más, por lo que la demanda por el metal seguirá creciendo.

"Pero quien quiera vender este auto va a querer decir que es limpio, que no contamina", indicó. Por ello va a demandar que el cobre que se emplee en su fabricación cumpla con esas características. Adelantó que Codelco ya se está planteando que al 2020 al menos el 5% de su producción pueda tener trazabilidad, y hacia 2040 cerca del 100%.

"La productividad minera no solo debe medirse en función de los indicadores tradicionales, sino que tiene que incorporar los medioambientales, esos nos van a dar patente de civilidad ante el mundo".

 

Expositores de renombre

Lagos fue el orador inaugural el viernes, pero ayer hubo expositores de diversas áreas con una alta cantidad de público. De hecho, esta edición de Puerto de Ideas Antofagasta ha sido la mayor de todas las realizadas, destacó la presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio. Es así como mientras el año pasado asistieron 15 mil personas, este año se calcula que superará las 17 mil pese a los problemas de cancelaciones que tuvieron con la huelga de Latam. Los tres días que contempla el festival -que finaliza hoy- suma 90 actividades entre conferencias y talleres.

Durante el sábado la actividad se repartió por distintos recintos, concentrándose las charlas en el mismo teatro municipal, la biblioteca regional, la sede del ferrocarril Antofagasta-Bolivia y colegios.

El público, incluyendo niños, repletó los distintos auditorios y participó activamente con preguntas al término de la presentación de cada orador.

Una de las presentaciones más exitosas fue la del biólogo Martin Chalfie, quien descubrió que una proteína fluorescente que producen naturalmente las medusas podía ser insertada en los genes de otras especies y transformarse en un marcador genético para estudiar procesos biológicos en tiempo real.

Hoy su investigación -que desarrolló en conjunto con otros especialistas y les significó el Premio Nobel de Química en 2008- ha sido citada en más de 60 mil papers y tiene aplicaciones en diferentes áreas, como el rastreo de minas antipersonales.

Ayer, además, el profesor del departamento de psicología y neurociencia de Princeton, Michael Graziano, se refirió al mundo de la conciencia que, según dijo, no solo surgiría de las redes neuronales, sino también de otros mecanismos relacionados con el procesamiento de la información.

Al mismo tiempo, Luis Larrondo conquistaba a la audiencia mientras explicaba el funcionamiento de los relojes circadianos, mientras Osvaldo Ulloa dejó boquiabiertos a los asistentes con imágenes de los misteriosos animales que habitan los abismos submarinos frente a las costas de Chile.

Por la tarde, el físico Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012, se refirió al tema de la curiosidad, ciencia y tecnología, un círculo virtuoso. "La investigación fundamental y aplicada son distintas caras de la misma medalla, son inseparables. Sin sustrato y conocimientos no se puede hacer investigación aplicada, y los instrumentos desarrollados a partir de ella permiten sondear mejor la naturaleza y aumentar los conocimientos que tenemos sobre ella", dijo.

La actividad completa, incluyendo algunas charlas en streaming , está disponible en el sitio puertodeideas.cl   


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;