IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Obras viales PPP: Ocho grandes argentinas lideran las ofertas
16/04/2018

Ocho firmas locales liderarán ofertas en los PPP de Vialidad, primer gran test del sistema

MINING PRESS/El Cronista

DAVID CAYÓN

Las constructoras más importantes del país presentarán ofertas. Con avisos de valores más altos y pedidos de modificaciones de cláusulas, lograron sumar extranjeras

Con el número de inflación alta dando vuelta y las noticias de incrementos constantes, el Gobierno buscará retomar la agenda de las buenas noticias de la mano de la obra pública. Principalmente, intentará mostrar que los contratos de Participación Público-Privada (PPP) lograron ser lo suficientemente atractivos para sumar entre ocho y diez propuestas tanto de grupos locales como internacionales.

El viernes el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el director de Vialidad Nacional abrirán los sobres de la licitación de casi 8000 km concesiones viales que el Gobierno otorgará bajo este modelo de obra similar a lo que sería un contrato llave llave en mano. Los que obtengan la licitación de los corredores viales deberán conseguir el financiamiento, negociar con los proveedores y los sindicatos como si se tratara de una obra privada.

Pero no lo es. A cambio de la inversión, el privado dispondrá de un período de concesión de la misma en donde vía peaje en el caso de los viales, pero podría ser la venta de energía para una hidroeléctrica recupera parte de la inversión y la otra es vía bonos del Estado que se van pagando contra certificado de avance de la obra.

Hasta ahora, según pudo reconstruir El Cronista, el gobierno contaría con el interés de los grandes grupos constructores privados locales

 Fuentes del sector privado explicaron que ya mostraron interés "Techint, José Cartellone, SACDE (ex Iecsa), Panedile, Helport, Benito Roggio, José Chediack, Eleprint del titular de la Cámara Argentina de la Consrtucción Gustavo Weiss, Conorvial". Pero estas serían una parte ya que después de las últimas modificaciones de los pliegos de licitación que incluyeron beneficios fiscales (ver pág. 3) hay dos empresas españolas que habrían confirmado su interés y que el viernes presentarán su oferta en un sobre cerrado.

La española Dycasa y su coterránea Abertis, junto a la italiana Ghella que opera el soterramiento del Sarmiento estarán en primera fila esperando los resultados de los primeros PPP de la historia de la Argentina. La mayoría se presentará bajo el formato de Unión Transitoria de Empresas (UTE) , pero la "pata" fundamental que tendrá que tener cada uno de los grupos es el financiamiento.

Pero no sólo para la obra, que eso lo podrán negociar con el contrato ya en la mano, sino para las garantías a presentar. Mientras se siguen haciendo modificaciones para interesar a los sectores privados, en la Casa Rosada existen dos preocupaciones respecto de los PPP viales. El primero tiene que ver con la cantidad de ofertas, punto en donde los nervios ya comenzaron a menguar.

El segundo, con los costos que expondrán los privados. Y acá la discusión es más compleja. En un contexto en donde las licitaciones cayeron 50% los llamados a licitación en marzo pasado contra igual mes de 2017 y, si se compara el primer trimestre de este año contra igual período de del año pasado, la merma es de 28 %, los PPP se convierten en la solución de cara al 2019 ya que este dato es un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública que viene en caída. El problema son los costos.

"Nosotras ya avisamos, hasta se lo dijimos personalmente a Macri, los costos que se verán serán superiores en promedio 300%. Esto tiene que ver entre otras cosas con las exigencias que se piden. Hasta los empresarios españoles cuando estuvieron a solas con los ministros hicieron referencia a este punto y la necesidad de flexibilizarlos".

En este punto el argumento que se comienza a esgrimir en el oficialismo es que es cierto, saldrá más caro, pero que es la única forma ante la escasez de fondos y la necesidad de modernizar la infraestructura.

La licitación de Vialidad vía PPP contempla una inversión de u$s 12.572 millones durante los primeros cuatro años y u$s 4172 millones durante los siguientes once años. Serán 7277 km de rutas nacionales, con la construcción de 1610 km de autopistas, 3310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes; en total, 5270 kilómetros.

Este primer llamado de los tres que habrá se intervendrán 2500 km de rutas nacionales, 810 km de autopistas, 1494 km de ruta segura, 252 km de obras especiales y 17 km de variantes.

En este caso, las rutas que serán intervenidas son:

Para el Corredor A: RN 3 y 226; para el B: RN 5; el C: RN 7 y 33. el D: RN 8, 36, A-005, 158, 188; el E: RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012; el F: Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33; el G: RN 12 y 16; el H: RN 34, 9, 66 y 1V66; el I: RN 19 y 34. Además, el Corredor Sur: Au. Riccheri, Av Jorge Newbery, Aut Ezeiza Cañuelas y rutas 3 y 205; Corredor BB: RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3; Corredor Cuyo: RN 7, 20, 40; Corredor Au. Parque: Autopista Parque. Más el puente Paraná-Santa Fe y Chaco-Corrientes


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;