Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

NEGOCIOS

Constructores Offshore: Low cost y nuevos caminos

Offshore Rig Builders se enfrentan a una nueva realidad

ENERNEWS/Oilprice

IRINA SLAV*

Total anunció que está desplegando los primeros robots costa afuera en una plataforma del Mar del Norte para probarlos como herramientas de mantenimiento. Shell firmó un contrato con una empresa de ingeniería para encontrar formas de extender la vida de su plataforma Leman Alpha. Borr Drilling compró a Paragon Offshore. Lo que estas tres historias tienen en común es su objetivo: reducción de costos

La reducción de costos se ha convertido en un leitmotiv en la industria petrolera después de 2014 y hay un segmento que está sintiendo la presión particularmente fuerte: perforadores costa afuera y constructores de plataformas. A medida que los productores de petróleo y gas reducen el gasto y buscan proyectos más pequeños y menos intensivos en capital, los constructores de plataformas y los operadores se ven obligados a experimentar su propia transformación.

En una historia reciente, Nerijus Adomaitis de Reuters escribió sobre el despliegue de la plataforma gigante Aasta Hansteen construida por Kvaerner para Statoil, y señaló que probablemente sea la última de su tipo, ya que Statoil, al igual que sus pares, se vuelve más pequeña, más barata, más plataformas flexibles y busca extender las vidas de las existentes.

Esas son malas noticias para Kvaerner, Aker Solutions y sus agentes del sector, porque la construcción de plataformas es la mayor fuente de ingresos para la industria offshore. Las noticias no son tan malas como lo hubieran sido si la construcción de plataformas fuera la única fuente de ingresos para la industria. Hace apenas dos meses, Kvaerner consiguió un contrato con Statoil para la construcción de la parte superior de la instalación de FPSO de la compañía noruega en el campo gigante Johan Castberg. El dinero no es lo mismo, pero así es como va a ser a partir de ahora.

En un informe reciente,  Wood Mackenzie dijo que la industria del petróleo y el gas está favoreciendo cada vez más los proyectos brownfield y de expansión, apostando por más anexos submarinos en lugar de aprovechar nuevos campos. El motivo de este cambio en el enfoque sigue siendo el mismo: la frugalidad y la búsqueda de rendimientos más rápidos. La diferencia con los ciclos de auge y caída anteriores es que esta vez hay una gran posibilidad de que el gasto no se recupere a niveles previos, ya que las alternativas renovables comienzan a reducir el cuello de la industria petrolera.

Entonces, ¿qué hace un creador de plataformas? Dejando de lado la extensión de la vida de la plataforma y la construcción de otras instalaciones en alta mar, el desmantelamiento es un nicho de mercado que se ampliará en los próximos años en el Mar del Norte. El informe de desmantelamiento de 2016 de Oil and Gas UK estimó que entre ese año y 2025, el mercado de desmantelamiento representará una oportunidad de US $ 24.8 mil millones (17.6 mil millones de libras).

Además del desmantelamiento, el mantenimiento y la construcción de plataformas más pequeñas, siempre existe la industria de las energías renovables. Kvaerner y sus pares locales Aker Solutions ya están activos en energías renovables: energía eólica más específicamente. Un jugador del tercer sector, Subsea 7, también está aumentando su actividad en instalaciones de energía eólica.

El viento tiene sentido para los proveedores de equipos y servicios de campo en alta mar. Tienen la experiencia y la experiencia en la fabricación de instalaciones costa afuera, y solo necesitan aplicarlo a molinos de viento en lugar de plataformas. El "justo" podría ser más difícil de lo que parece, pero no demasiado, a juzgar por el cambio. Los proveedores de servicios offshore sobrevivirán, transformándose junto con la industria que ha sido su única fuente de ingresos hasta ahora.

*  Consultora de Divergente LLC

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual