IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Yacyretá plus tiene ocho candidatas
16/04/2018

Avanza un proyecto de US$600 millones para ampliar la capacidad de Yacyretá

ENERNEWS/La Nación

A siete meses de ser anunciada la licitación y luego de una prórroga de 90 días otorgada en enero para sumar más oferentes, las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), realizaron hoy la apertura de las ofertas recibidas para la construcción de la obra civil del brazo Aña Cuá, un proyecto valuado en US$600 millones que involucra la instalación de tres nuevas turbinas en la central hidroeléctrica.

En esta instancia se construirá una sala de máquinas del tipo convencional de unos 130 metros de ancho que alojará tres turbinas tipo Kaplan que contarán con una potencia instalada individual de 92 MW y permitirán operar con un caudal mínimo de 500 metros cúbicos por segundo (m3/s). EBY apunta a concretar la adjudicación hacia finales de año con el objetivo de que la obra esté concluida en 46 meses.

Participaron del llamado ocho consorcios ( China International Water & Electric Corp. y otros, Salini Impregilo, Supercemento, Techint y otros, José Cartellone Construcciones Civiles, Sacde y otros, Astaldi y China Gezhouba Group) que reúnen a 24 empresas en total. En caso de que las propuestas resulten calificadas, se abrirá en un plazo no mayor a 180 días el segundo sobre, que contiene las ofertas económicas.

"Para nosotros es una fecha muy importante -reconoció Enrique Martín Goerling Lara, director ejecutivo de EBY-. Es la tercera vez que se hace esta licitación, ojalá que esta vez sea la vencida". Según el ejecutivo, estas tareas requerirán la creación de entre 500 y 600 empleos directos y unos 3000 indirectos. La ampliación permitirá aumentar 10% la capacidad de la represa, que ya es responsable del 16% del consumo eléctrico local.

Goerling Lara remarcó que el financiamiento deriva del propio flujo de caja de la EBY y que las obras tendrán un impacto ambiental mínimo, dado que no aumentará la superficie del embalse, no se construirán nuevas presas, esclusas o vertederos ni serán necesario relocalizar a los lugareños. Para el 2 de mayo próximo se realizará la apertura de la faceta electromecánica del proyecto (las turbinas), donde ya se vendieron 10 pliegos.

Asimismo, se desentendió de las críticas del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien dijo que era "una vergüenza" que su provincia solo cobrara el 1% de los beneficios generados por la hidroeléctrica. "Es una discusión que sucede en Misiones también", admitió. "Es un tema que excede a Yacyretá, nuestro interés está en producir la mayor cantidad de energía posible de la mejor manera", agregó.

 

Video: presentaron ofertas para ampliar Yacyretá

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;