IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Parque Patagonia: Presiones de la Nación y oposición del agro
20/04/2018

En el Gobierno dicen que perderán una donación de U$S 80 millones si no avanza el Parque Patagonia

ENERNEWS/LPO

Los ruralistas se oponen a la ampliación del parque en Santa Cruz y amenazan con cortes. Quién es el donante.

En el Gobierno advierten que se perderán una donación de 80 millones de dólares si no avanza la ampliación del Parque Nacional Patagonia, ubicado en el noroeste de Santa Cruz, que es resistido por los productores agropecuarios locales.

El Parque Nacional, ubicado al noroeste de la provincia, se constituyó como tal en 2015 y tiene actualmente 52 mil hectáreas. Pero por medio de una iniciativa de la Fundación Flora y Fauna, y por impulso de Kristine Tompkins, viuda del filántropo fallecido Douglas Tompkins, el Gobierno quiere ampliar el parque en 500 mil hectáreas.

Miguel O'Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), encabeza la resistencia de los ruralistas contra el proyecto de ampliación del Parque, puesto que según dijo a LPO complicaría la actividad ganadera -de vacas y ovejas- en todo el noroeste santacruceño.

Según O'Byrne, el campo perdería, entre salarios y ventas, 600 millones de pesos por año, puesto que la producción ganadera quedaría excluida por completo si se avanza con la ampliación en las 500 mil hectáreas.

La donación de 80 millones de dólares para construir el parque y comprar los terrenos la ofrece el filántropo suizo Hansjörg Wyss, que fue persuadido por el propio Douglas Tompkins para donar parte de su fortuna a los parques nacionales de Argentina.

En el Gobierno aseguran que Wyss ya donó 54 millones de pesos para el Impenetrable chaqueño, 40 millones para el parque Aconquija y unos 160 millones para la ampliación del parque Los Glaciares. De modo que el suizo no es un desconocido, aseguran en el Ejecutivo y advierten que Wyss es víctima de una ola de xenofobia de los productores que se trasladó a la política santacruceña. Es que los diputados provinciales no quieren avanzar con el proyecto en la Legislatura santacruceña, pese a que el gobierno de Alicia Kirchner dio el visto bueno.

En el Gobierno aseguran que están al borde de perder "este regalo milagroso" de Wyss, de 82 años, para desarrollar el parque. Chile ya aceptó donaciones de Wyss y de Tompkins del otro lado de la frontera, por lo que si se ampliara el actual perímetro podría construirse el primer parque binacional del planeta.

Los productores, por su parte, organizaron una asamblea para este jueves y podrían cortar la intersección de las rutas 40 y 43, cerca de la localidad de Perito Moreno.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;