IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
El fuerte recupero en la demanda de petróleo. El dilema suadí
23/04/2018

¿La desviación de pizarra de EE. UU. aumentará la demanda mundial de petróleo?

ENERNEWS/Oilprice

El petróleo se ha recuperado fuertemente en los últimos días para ver el West Texas Intermediate (WTI) operando a un precio de 70 dólares por barril y Brent a 70 dólares por barril, con el crudo cotizando a su precio más alto desde 2014. El aumento del petróleo puede atribuirse directamente a una amplia variedad de riesgos geopolíticos que despiertan temores considerables de que los suministros mundiales de petróleo podrían verse fuertemente restringidos en los próximos meses. Esto ha provocado una considerable especulación de que $ 100 por barril está en camino.

Según algunos expertos, el mercado ha puesto un precio a los factores bajistas que han pesado en los precios del petróleo durante algún tiempo.

Sin embargo, la percepción del riesgo geopolítico y cómo está impulsando el petróleo parece estar sobrecogido y hay una gama de amenazas a la narrativa petrolera de $ 100 por barril. La clave es que la producción de petróleo de EE.UU. Se expande rápidamente. La EIA de EE. UU. Estimó recientemente que la producción nacional había alcanzado los 10.500 barriles diarios, su nivel más alto desde que comenzó a proporcionar esta información a principios de los 80. La Agencia Internacional de Energía (AIE) cree que Estados Unidos superará a Rusia para convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo para 2019.

La gran pregunta es si esto junto con una marcada expansión en el volumen de pozos perforados pero no completados (DUC) y conteo de plataformas, que a principios de abril de 2018 alcanzaron su punto más alto en tres años, es suficiente para reprimir los precios. La respuesta podría sorprender a los inversores porque los fundamentos indican que un mayor nivel de petróleo llegó para quedarse, mientras Arabia Saudita y Rusia no desmantelen agresivamente los límites de producción establecidos en noviembre de 2016.

Esto es contrario a los pensamientos de algunos analistas, incluidos los de Barclays, que creen que el petróleo se debilitará una vez más a 51 dólares por barril durante la segunda mitad de 2018. Lo que muchos analistas que están apostando por la baja del petróleo están descontando es el efecto de una mayor crecimiento económico en la demanda de energía. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el producto interno bruto (PIB) mundial para 2018 se expandirá a un 3,9 por ciento, 10 puntos más que el 3,8 por ciento proyectado para 2017.

Los mercados emergentes también están surgiendo y muchos esperan registrar un crecimiento significativo en 2017. Cuando se consideren esos factores junto con la mejora de la perspectiva económica de EE. UU. Liderada por la reforma tributaria corporativa de Trump, es probable que el PBI global se expanda a más del 3,9 por ciento proyectado. . Eso impulsará un mayor crecimiento de la demanda de petróleo.

Ya, la AIE ha revisado sus estimaciones de 2018 muchas veces. En su última revisión a mediados de marzo de 2018, la AIE estimó que el crecimiento de la demanda superaría los 1,5 millones de barriles diarios para el año, 200,000 barriles más que su pronóstico anterior. Todo indica que la recuperación económica global que está en marcha impulsará la demanda aún más.

Solo debe tener en cuenta que en 2017, cuando el PBI global se expandió un 3,8 por ciento, 10 pbs por debajo del 3,9 por ciento previsto para 2018, la demanda mundial de energía creció un 2,1 por ciento o el doble de 2016. 

La OPEP ha pronosticado crecimiento de la demanda para el año de más de 1,6 millones de barriles al día, mientras que el EIA de Estados Unidos está prediciendo que será aún mayor en 1,8 millones de barriles. El extremo superior de esos pronósticos posteriores parece más realista que los 1,5 millones de barriles pronosticados por la AIE.

Cuando se suman las crecientes tensiones en Medio Oriente y las volátiles condiciones de seguridad en Nigeria y Libia, el empuje de Trump para romper el acuerdo nuclear con Irán y la industria petrolera de Venezuela cae en caída libre, existe el riesgo de una interrupción significativa del suministro provocada por riesgos geopolíticos. Es probable que con la producción de Venezuela deteriorándose a un ritmo mayor al que los mercados han puesto en el precio, esto junto con Trump, que impulsa a restablecer las sanciones contra Irán, podría borrar más de 500,000 barriles diarios de suministros globales.

Eso ciertamente podría empujar a Brent a la marca de $ 80 por barril o más, que parece ser el precio deseado por Arabia Saudita .

Sin embargo, es cuestionable si esas restricciones de suministro inesperadas que trabajan con un aumento en el crecimiento de la demanda serían suficientes para llevar el petróleo a $ 100, principalmente porque el rápido crecimiento en la producción de petróleo de Estados Unidos podría satisfacer parte de esa demanda.

Lo que se está volviendo claro es que una serie de factores del lado de la oferta, incluidas las amenazas geopolíticas junto con un crecimiento económico más fuerte de lo esperado que impulsa una mayor demanda de petróleo, significa que la narrativa del petróleo superior tiene alguna forma de salir. Eso, combinado con que Arabia Saudita señale que tiene la intención de seguir cooperando con Rusia en los topes de producción, evitará que los mercados globales de petróleo se vuelquen en exceso debido a que algunos analistas afirmarán que ocurrirá a fines de 2018.

El dilema del petróleo de $ 100 de Arabia Saudita

Oilprice

NICK CUNNINGHAM

Se rumorea que Arabia Saudita quiere precios del petróleo a $ 100 por barril , pero si los precios suben tan alto, podría sembrar las semillas de la próxima desaceleración.

Los funcionarios sauditas quieren más ingresos para su presupuesto y un mayor precio del petróleo para reforzar la valoración de la oferta pública inicial de Aramco. Pero ese pensamiento a corto plazo podría significar problemas no solo para ellos, sino también para los precios del petróleo y, en última instancia, para la longevidad de la demanda de petróleo.

Como Liam Denning de Bloomberg Gadfly señala, en la última década, mientras que los precios del petróleo han superado $ 100 por barril durante largos períodos de tiempo, no se quedaron allí por mucho tiempo. En 2008, cuando el petróleo casi alcanzó los $ 150 por barril, fue seguido rápidamente por la crisis financiera y una profunda recesión en Estados Unidos. Luego, el período comprendido entre 2011 y 2014, cuando el petróleo estaba al norte de los 100 dólares por barril, el shale de Estados Unidos colapsó el mercado con una ola de suministro nuevo.

Si Arabia Saudita apunta a subir los precios a un territorio de tres dígitos una vez más, y para estar seguro, eso es sólo un rumor en este momento, hay muchas maneras en las que simplemente podría crear las condiciones para otra caída.

En primer lugar, los precios del petróleo están aumentando, en parte, porque la demanda es tan fuerte , no solo porque la OPEP está manteniendo los barriles fuera del mercado. El petróleo a $ 100 esencialmente equivaldría a duplicar el precio de los últimos años, lo que rápidamente pondría fin a las altas tasas de crecimiento de la demanda.

Un corolario de esto es que el petróleo de $ 100 probablemente afectará el crecimiento económico. La recuperación económica de la crisis financiera en 2008 tiene casi una década de antigüedad en este punto, mucho más que el repunte promedio. La historia sugiere que tenemos una recesión en algún momento en un futuro no muy lejano. Un aumento en los precios del combustible en todo el mundo podría ayudar a lograrlo.

"Los precios del petróleo son altos porque el dólar está bajo", dijo Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis Gestion, a CNBC el jueves. Sacar demasiado petróleo al mercado por demasiado tiempo podría enviar precios "artificialmente" alto, dijo. "Esa es una gran preocupación ... porque los precios del petróleo no generan crisis, el aumento abrupto e inesperado de los precios del petróleo crea crisis", dijo Lacalle.

En segundo lugar, el petróleo a $ 100 desencadenaría una nueva ronda de perforación frenética, lo que probablemente daría como resultado una ola aún más fuerte de suministro de pizarra nueva. Varios años de precios del petróleo de tres dígitos llevaron a casi duplicar la producción de esquistos en los Estados Unidos, un volumen que ayudó a colapsar el mercado en 2014. Un aumento en los precios del petróleo podría provocar que la historia se repita.

Eso es preocupante porque el shale de EE. UU. Ya está creciendo más rápido ahora que antes de la recesión de 2014.

De cualquier manera, Arabia Saudita corre el riesgo de sembrar las semillas de otra caída en el mercado petrolero, lo cual, huelga decirlo, sería muy perjudicial para sus propios intereses. "Arabia Saudita puede presionar el precio a $ 100 si mantiene el suministro lo suficientemente ajustado", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, a MarketWatch . "Pero no será sin pagar un precio a largo plazo, es decir, causando una nueva ola de petróleo de esquisto bituminoso y petróleo de otras fuentes".

Más amenazante que el nuevo suministro a largo plazo es la perspectiva de una demanda máxima. No hay escasez de proyecciones sobre cuándo puede ocurrir una demanda punta, pero todos están de acuerdo en que ocurrirá. Los vehículos eléctricos aún representan una pequeña fracción del mercado automotriz, pero acaban de tener su mejor mes registrado en los EE. UU. En marzo. Si los precios de la batería siguen disminuyendo, los vehículos eléctricos podrían alcanzar la paridad de costes con el motor de combustión interna para 2024.

Sin embargo, si los precios del petróleo aumentan, los consumidores cambiarán a un ritmo mucho más rápido.

En otras palabras, en la búsqueda de mayores ingresos este año y el próximo, Arabia Saudita podría no solo provocar la próxima recesión sino también un daño estructural (es decir, permanente) a la demanda de petróleo, lo que en última instancia plantea interrogantes existenciales sobre la viabilidad del economía tal como está actualmente organizada. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;