IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Minería en Chubut: Arcioni pide debate racional. Antis van por más y quieren prohibición total
23/04/2018

Si los parámetros de seguridad se garantizan discutiremos el tema, pero sin fundamentalismo

MINING PRESS/El Chubut

Así lo expresó el gobernador Mariano Arcioni en una entrevista a Télam.

Las declaraciones se dan en un contexto único en la provincia donde la crisis económica provincial ha sido catalogada como la peor crisis de la provincia del Chubut en décadas. y en la que se pone a la actividad minera como alternativa para diversificar la matriz productiva provincial, generando de esta manera ingresos para las arcas provinciales y mano de obra bien remunerada y calificada., según el diario El Chubut.

 

Arcioni afirmó que “Chubut tiene una postura en contra por los ejemplos de lo que pasa en otras provincias, como Catamarca, La Rioja o San Juan, con derrames de cianuro y problemas que no nos garantizan el cuidado para el medio ambiente, que para nosotros es sagrado”.

Reconoció que si los parámetros de seguridad “se garantizan, discutiremos el tema minero, pero no de manera fundamentalista”, y dijo que quiero “un debate racional y con conocimiento, porque soy consciente que muchos pueblos del interior me piden la minería porque ven que están desapareciendo del mapa”.

En otro orden cabe recordar que en legislatura el diputado Alejandro Albaini presentó ayer un proyecto que busca prohibir la actividad minera en Chubut. La iniciativa también abarca los proyectos que actualmente están activos. En el texto, que cuenta con seis páginas de fundamentos, se destaca la falta de licencia social y se deja en claro que en caso de aprobarse la legislación, se deroga la actual Ley 5.001 y regirá también para los proyectos mineros que actualmente se encuentran en funcionamiento.

Presentaron proyecto para prohibir la minería en todo Chubut

Diario Minero Chubut

Fue presentado por el diputado Alejandro Albaini. Propone derogar la Ley 5.001 y directamente prohibir la actividad minera metalífera y nuclear en todo el territorio de la provincia. Sólo podría ser derogada mediante Consulta Popular.

En la sesión desarrollada este viernes en la Legislatura de Chubut, el diputado de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini, presentó un proyecto de ley el cual consigna la prohibición de la actividad minera metalífera y nuclear en todo el territorio de la provincia. Además dice que sólo podrá ser derogada mediante Consulta Popular.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

En su artículo 1° prohíbe “la actividad minera de sustancias metalíferas correspondientes a la primera categoría establecidas en el inciso a) del Artículo 3º del Código de Minería, con la utilización de cianuro y toda otra sustancia química, contaminante y toxica o peligrosa para el ambiente, la salud pública y que haga peligrar la provisión de agua dulce para la población”.

En el artículo 2°, establece que se prohíbe "la actividad minera de minerales nucleares, como el uranio, el torio y el plutonio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas, que deberán proceder al cierre y a la remediación, recomposición y restitución necesarios".

 El artículo 3° establece que dichas prohibiciones en los dos artículos anteriores, "se extienden a todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, desarrollo, preparación, extracción y explotación de sustancias minerales”.

El artículo 4º del proyecto propone derogar la denominada ley 5.001 y a “toda otra norma que se oponga a la presente”.

En el artículo 5º, se establece que para ser derogada la presente ley (en caso de ser aprobada) deberá ser mediante “la utilización del mecanismo de Consulta Popular vinculante".

Por último, en el artículo 6º se faculta al Poder Ejecutivo provincial a “adecuar las disposiciones reglamentarias vigentes a lo establecido en la vigente Ley”.

Facsímil: El proyecto de ley


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;