IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Bulgheroni y tarifas: Macri sin marcha atrás y el consumo crece
24/04/2018

Alejandro Bulgheroni: "No se va a dar marcha atrás con las tarifas, el Gobierno tiene bien claras las cosas"

ENERNEWS/Infobae

 El presidente de Pan American Energy e integrante del B20 habla de inflación, tarifas y la estrategia económica de Cambiemos

Alejandro Bulgheroni hace varios días que viaja por el mundo sin regresar a la Argentina. Por eso, asegura el segundo hombre más rico del país: "algunos temas se me pierden, pero no importa: los veo en unos días y es lo mismo".

Según la revista Forbes, el presidente del directorio de Pan American Energy Group (PAE) tiene un patrimonio personal de USD 3.100 millones. Junto a su hermano Carlos, quien falleció en 2016, hizo crecer y multiplicar el imperio familiar que inició su padre, Alejandro Ángel, en Rufino, Santa Fe.

El viernes pasado, Bulgheroni estuvo presente en el cóctel del B20, el brazo de negocios del G20, que se realizó en la coqueta terraza del 101 de Constitution Avenue, con una imponente vista del Capitolio de la capital de Estados Unidos. " Hay una gran cantidad de inflación que es heredada. Evidentemente, no es un problema de hoy. Se está solucionando un problema viejo "Veo muy bien a este B20.

Se están haciendo todos los deberes y hay mucha colaboración de los " empresarios y también del Gobierno. Tenemos que esperar que salga lo mejor", le aseguró el empresario a Infobae y un grupo reducido de medios. Pero no todos son negocios globales, claro. Bulgheroni también opina de las tarifas, la inflación y la estrategia gradualista que lleva adelante Mauricio Macri.

Los temas candentes de la Argentina

¿Le preocupa la inflación?

Hay una gran cantidad de inflación que es heredada. Porque como se están haciendo los aumentos en forma gradual, eso retroalimenta la inflación. Evidentemente, no es un problema de hoy. Se está solucionando un problema viejo. No se lo quiso solucionar con shock, sino gradualmente.. Pero hay que tener en cuenta que esto no es fácil de manejar.

 ¿El gradualismo va a un buen ritmo o debería ir más acelerado?

 Si buscamos diez personas, encontramos por lo menos doce respuestas a esa pregunta. Uno quiere más, uno menos. El gradualismo es lo que corresponde. Ahora, si está demasiado lento, demasiado rápido, un poco más o un poco menos, cada uno piensa algo distinto.

¿Qué opina de la discusión política que se instaló por el aumento de tarifas?

Teníamos un país en el que se regalaban los servicios, y mucho de ese regalo lo hacían las empresas. Por eso bajó la producción de petróleo y de gas; y por eso bajaron las reservas. Si no hay un precio retributivo, ¿quién puede invertir? Si la gente no gana plata, ¿quién le puede pedir que trabaje?

 ¿Es una cuestión que puede terminar afectando a la producción?

 Ya lo hemos vivido. Cuando no se desarrolla gas o petróleo en la Argentina hay que importarlo porque la gente igual lo quiere consumir. Es mucho más negativo para el país importarlo que consumirlo internamente porque hay impuestos, mano de obra, trabajo, están las fábricas. ¿Se está pagando más caro? No sé; en algunos momentos sí, en otros no.

¿Le preocupa que desde la oposición y desde los propios aliados del Gobierno se plantee analizar " otra vez las tarifas?  

Yo no voy a tomar posicionamientos políticos. Yo produzco gas y petróleo y vendo combustible. Trato de que mi negocio gane plata. El petróleo y el gas más caros son los que no existen, cuando no hay. Que se pare una planta porque no hay petróleo, o haya que salir a importarlo, es algo que ya hemos vivido.

 ¿Cree que puede haber marcha atrás con los aumentos por el ruido político que generó el tema?

Creo que no, que no se va a dar marcha atrás, el Gobierno tiene bien claras las cosas. Esto es un gradualismo. No estamos todos satisfechos con el gradualismo, a nosotros tampoco nos están dando lo que deberían; pero bueno, es parte del sistema. Hoy, Argentina importa gas a un valor y a nosotros nos permiten venderlo a menos, no al valor de importación. La gente quiere que le regalen el gas: bueno, no se puede.

Cóctail en DC

En el cóctel del B20 en Washington se lo vio a Bulgheroni conversando muy animadamente con Paolo Rocca, presidente y CEO del Grupo Techint, y con Edward Prado, el próximo embajador de EEUU en la Argentina, entre otros miembros de establishment local. Es que el petrolero es miembro del Grupo Caucus de altos empresarios que apoyan la iniciativa global que este año preside la Argentina.

 Además, Marcos Bulgheroni, su sobrino, es director ejecutivo de PAE y dentro de B20 es co-chair del vertical de Energía que preside Miguel Gutiérrez, CEO de YPF. El grupo global elaborará un documento con recomendaciones para entregar a los presidentes del G20 que se reunirán a fines de noviembre en Buenos Aires. Daniel Funes de Rioja, presidente de esta edición del B20, le agradeció a Bulgheroni su presencia en Washington y su colaboración al organismo.

Usted tiene un negocio de producción y también de comercialización de combustible. ¿En este " último mejoró la ecuación con la liberación de precios?

 Sí. Es todo, tiene que ver con la producción, con la exploración y con el proceso industrial de llevar adelante los combustibles de calidad que estamos necesitando. El consumo de combustible sube. El precio está alto, todos se quejan, pero el consumo sube. Si en mi casa tengo las hornallas prendidas y la luz prendida, no me puedo quejar de que gasto mucho si el precio aumenta. Como acá, en EEUU, que en invierno nos morimos de calor y en verano de frío. Si estuviéramos en 24 grados, estaría todo perfecto y además el consumo de energía sería muchísimo menor. Acá es un lujo que se puede dar, o no, no sé. Nosotros seguro que no podemos.

 ¿Cree que el aumento casi mensual de la nafta puede generar una resistencia social o política?

El aumento no lo manejamos nosotros. El petróleo tiene su precio internacional. Nosotros exportamos porque el nuestro es un petróleo pesado que sobra en Argentina. Por eso estamos mejorando nuestra planta de refinación que tiene una gran capacidad de conversión: puede usar más petróleo que tenemos en exceso que otras plantas que utilizan petróleos livianos, que no tenemos tanto. Estamos invirtiendo para tener más volumen y usar más nuestro petróleo. Es una inversión de USD 1.500 millones y va muy bien. Todos los días estamos aumentando la producción, pero se va a terminar en un año y pico.

 Usted también tiene producción agropecuaria, con frutillas y vino. ¿Mejoró ese sector?

 No, no hay muchas mejoras. Es un proceso lento, no pasa de la noche a la mañana. Todos querríamos que mañana las cosas cambiaran y salieran todas bien. No funciona así. Yo llego a un país con los vinos argentinos y veo que hay de Chile, Sudáfrica y de otros lados a precios más bajos porque tienen un 15% de impuestos que no pagan y yo sí. ¿Por qué? Porque tienen acuerdos país-país. La Argentina no los tiene. Esos son lo problemas graves. Un 15% o 20% de diferencia al momento de la venta es muy difícil, por más productividad y mejoras que uno tenga.

¿Con la fruta es igual?

 Sí, tenemos los mismos problemas. Y también está la cuestión de la flexibilidad del trabajo. Tenemos picos de 3.000 personas y necesitamos productividad. Si no la tenemos, el costo es muy alto. Tenemos que competir con Perú, que tiene salarios muy bajos, costos de producción muy bajos y están en mejores condiciones de infraestructura que nosotros. Si no aumenta el consumo en el mundo, vamos a quedar afuera.

 ¿Cómo ve las restricciones comerciales a nivel global?

En los últimos años perdimos el tren y no hicimos los contratos que debíamos hacer a nivel paíspaís. Ahora estamos tratando de hacerlos. Y esto es siempre así: hay que estar en posibilidad de negociar y para eso hay que saber qué hay que dar para recibir. Es lo que tenemos que entender de una vez por todas.

Alejandro Bulgheroni: "Todos se quejan del precio, pero el consumo de los combustibles sigue subiendo"

La Nación

El cha irman de Bridas, Alejandro Bulgheroni, bajó del avión apenas un rato antes de llegar al cóctel con el que el Business 20 (B-20) -brazo de negocios del G-20 integrado por empresarios y ejecutivos de los países del grupo- cerró aquí tres días de trabajo. Durante el encuentro, en la terraza de la sede del Consejo Americano de Aseguradores de Vida, el petrolero se refirió a las tarifas, los precios de la energía, la inflación y los problemas de competitividad del país.

El argentino más rico del ranking Forbes, con una fortuna de unos US$3000 millones, defendió además el gradualismo que adoptó el Gobierno para llevar a cabo algunas de sus políticas y dijo que la Argentina debería cerrar más acuerdos comerciales bilaterales. El siguiente es el diálogo que tuvo con periodistas argentinos.

-En el B-20 se habló mucho sobre las restricciones actuales al comercio, ¿cómo afectan al país?

-En los últimos años perdimos el tren porque no hicimos los acuerdos país-país que deberíamos haber hecho; ahora estamos tratando de hacerlos. Siempre hay que poder negociar, poder dar para recibir. Esto es lo que tenemos que entender de una vez por todas.

-¿Cómo vio lo que sucedió en la semana con el tema tarifas?

-En el país estábamos regalando los servicios, y mucho de eso eran las empresas que estaban haciendo parte de ese regalo. Por eso bajó la producción de petróleo y de gas y cayeron las reservas, porque si no hay un precio retributivo quién puede invertir. Si ustedes no ganan plata, ¿quién les puede pedir que trabajen?

-¿Esta resistencia podría derivar en una política que vuelva a cambiar las condiciones?

-Bueno, ya lo hemos vivido, cuando no se desarrollan gas o petróleo en la Argentina hay que importarlos. Es mucho más negativo para el país tener que importarlo que consumirlo internamente, porque hay impuestos, mano de obra, hay trabajo de la fábrica. El sistema funciona. ¿Se está pagando un poco más caro? No sé, en algunos momentos sí, en algunos otros no. Posicionamientos políticos no voy a tomar ninguno. Yo produzco gas y petróleo y vendo combustibles y trato de que mi negocio gane plata. Trato de que haya, porque el petróleo más caro y el gas más caro es el que no existe.

-¿Puede haber marcha atrás a partir del ruido político?

-Yo creo que no, que [en el Gobierno] tienen bien claras las cosas. Esto es un gradualismo, no estamos todos satisfechos porque a nosotros tampoco nos están dando lo que nos deberían dar, pero es parte del sistema. Hoy la Argentina está importando gas a un valor, pero a nosotros internamente nos permiten venderlo a mucho menos. La gente dice "yo quiero que me lo regalen". Y bueno, no se puede.

-Ustedes tienen un pie en la producción y también en la comercialización de combustibles, con PAE y Axion. ¿En eso sí mejoró la ecuación con la liberación de los precios?

-Sí, es todo. Tiene que ver con la producción y tiene que ver con la exploración y con el proceso industrial de llevar adelante los combustibles de calidad que estamos necesitando. El consumo de combustibles sigue subiendo, los precios están altos, todos se quejan, pero el consumo sigue subiendo. Yo creo que si en mi casa yo sigo con las hornallas prendidas o la luz prendida y el precio aumenta no me puedo quejar de que estoy gastando mucho. Primero tengo que tratar de gastar menos. Si estuviéramos en 24 grados estaría todo perfecto y el consumo de energía sería muchísimo menor.

-¿El alza permanente de las naftas no genera mal humor?

-El aumento no lo manejamos nosotros. El petróleo tiene su precio internacional, nosotros exportamos porque el petróleo nuestro es un petróleo pesado que en la Argentina sobra, así que lo exportamos, y por eso estamos mejorando nuestra planta de refinación, que tiene una gran capacidad de conversión, o sea, puede usar petróleo que el país tiene en exceso más que otras plantas que necesitan usar petróleo liviano, que no tenemos. Entonces, estamos invirtiendo para tener más volumen para poder consumir más nuestro petróleo. La inversión es de US$1500 millones y va muy bien, dentro de un año y pico seguramente vamos a estar terminando.

-El otro negocio de ustedes, la producción agropecuaria, ¿mejoró?

-No hay muchas mejoras, esto es un proceso lento. Todos querríamos que las cosas cambiaran de la noche a la mañana y salieran bien. No funciona así. Yo llego a un país a exportar los vinos argentinos y me encuentro con los vinos de Chile o de Sudáfrica a precios mucho más bajos, porque tienen un 15, 20% de impuestos que no pagan y yo sí los tengo que pagar, y por que tienen convenios país-país que la Argentina no tiene. Esos son los problemas graves, porque 15 o 20% en el momento de la venta es muy difícil, por más productividad y mejora que uno tenga. Con la fruta evidentemente hay un problema en cuanto a la flexibilidad del trabajo. Nosotros tenemos picos de trabajo muy grandes, 3000 personas, y necesitamos productividad. Si no la tenemos, el costo es muy alto y tenemos que competir contra un Perú que tiene unos salarios y costos de producción muy bajos y está en mejores condiciones de infraestructura.

-¿Cómo está viendo el problema de la inflación?

-Hay una gran cantidad de inflación que es heredada, porque como se están haciendo los aumentos en forma gradual eso la retroalimenta. No es un problema de hoy, es un problema viejo que se está solucionando y que no se lo quiso solucionar con shock, sino gradualmente, lo cual es lógico. Es positivo, pero hay que tener en cuenta que esto no es fácil manejarlo.

-¿El gradualismo es el adecuado o se debería ir más rápido?

-Si buscamos 10 personas y les preguntamos, encontramos 12 respuestas. Uno quiere un poquito más, otro quiere un poquito menos. Yo creo que el gradualismo es lo que corresponde; ahora, si está demasiado lento o demasiado rápido, cada uno va a pensar una cosa distinta.ß

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;