IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Tensión por Túnel Agua Negra. Macri: avanzado. Gioja: sin vuelta atrás
25/04/2018

La tensión por el Túnel de Agua Negra, en la mirada de un periodista de La Tercera

ENERNEWS/Diario de Cuyo

Ante las repercusiones del supuesto replanteo del Gobierno argentino sobre quién se hace cargo del porcentaje de los precios y sobrecostos de la obra, Francisco Artaza habló sobre el tema.

Por las declaraciones y publicaciones sobre una posible paralización del Túnel de Agua Negra que se han realizado este último tiempo, un periodista de La Tercera de Chile, Francisco Artaza, habló con Diario de Mediodía sobre la información que manejan en el país trasandino al respecto.

El proyecto de construcción ya tuvo el desembolso monetario del BID e ingresó al proceso de licitación, pero la preocupación surgió cuando en los medios de Chile informaron sobre un pedido del presidente Macri de revalúo de costos y sobre quién se hace cargo de los porcentajes de precios y sobreprecios, lo que retrasaría los plazos programados.

El periodista sostuvo que en tierras chilenas "se ha generado una suerte de incertidumbre en un momento bastante clave". "Este proyecto había logrado avanzar bastante bien pero ahora preocupa una revaluación de costos y sobrecostos, que en estos proyecto oscilan entre el 12 y 25 por ciento", explicó.

Artaza relató que parlamentarios de Chile aseguraron que hubo situaciones complejas, entre las que se encuentran llamados del presidente Macri. "Por ahora no hay una decisión tomada de ninguno de los gobiernos para modificar el calendario de ejecución del proyecto", amplió.

"Pero hay ciertas dudas desde Argentina sobre cómo se van a mantener las estructuras de financiamiento; lo que podría generar complicaciones en su ejecución", sentenció.

Esto es en base a que la Argentina debe aportar un 67% mientras que Chile un 33%. "El tramo argentino es más largo. De los 14 kilómetros del túnel, el 70% está en territorio argentino", expresó.

Finalmente, el periodista chileno explicó que su país le ha dado "mucha importancia" al túnel por los contactos "relevantes" que se realizarán con Argentina y con Brasil.

 

Macri: "Agua Negra está muy avanzado en el BID para llamar a licitación"

El Presidente concedió una entrevista al diario El Mercurio y puso al Túnel como una de las obras de integración de ambos países como prioritarias.

La tensión que se generó en la IV Región de Coquimbo y San Juan luego de una nota de hace 10 días en el diario La Tercera que, según decía, en la Cumbre de las Américas en Perú los presidentes de Argentina y Chile hablaron y Macri le comunicó a su par la idea de replantear la obra del Túnel de Agua Negra que en definitiva sería una demora para avanzar en los pasos de la megaobra, hoy en etapa de licitación.

Hasta hoy no había salido ninguna voz oficial a afirmar o desmentir esa versión. Este martes, en una nota de la edición impresa del matutino chileno El Mercurio, en la víspera de la reunión de ambos presidentes, entrevistaron a Mauricio Macri.

Consultado sobre las obras de integración física de ambos países, el mandatario argentino dijo que "hay unos que están más avanzados que otros". Primero apuntó al paso mendocino Cristo Redentor, al afirmar que "la modernización es el primero e ineludible. Es el paso más utilizado y eso va a permitir que operen más días por año".

Luego se refirió a la obra del Túnel que unirá San Juan con Coquimbo, "Agua Negra también está muy avanzado en el BID para llamar a licitación. Después hay otros pasos más bajos que tienen gran potencialidad. Todos los que podamos. Va a ser parte d ela agenda de integración física".

San Juan: Gioja señala que Túnel de Agua Negra no tiene vuelta atrá

El Día

La  semana estuvo marcada  por el trascendido  que en una reunión privada entre los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, se  habría zanjado un nuevo itinerario para el túnel de Agua Negra.  El hecho difundo por   un artículo del diario El Mercurio, provocó incomodidad en el oficialismo, sobre todo en el entorno de la intendenta regional,  Lucía Pinto,  quien salió  a admitir que desconocía el hecho.  La misma inquietud  existe entre los parlamentarios del Gobierno.  Es así que el legislador  y ex intendente, Juan Manuel Fuenalizada y el propio  Sergio Gahona, solicitaron  explicaciones al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

En privado se reconoce que se trata  de una de una definición de alto nivel y estrictamente política, sobre todo por el lado argentino. Es  conocido que uno de los grandes impulsores del túnel es el ex gobernador de San Juan y actual diputado nacional, José Luis Gioja.

En el último tiempo Gioja igualmente se ha convertido  en uno de los mayores críticos del mandatario argentino. De hecho, aún es recordado  el episodio cuando en noviembre de 2016  en  un acto  partidista lo trató de “boludo” y  debió salir a pedir  disculpas, luego  que el insulto fue grabado y subido a las redes sociales.

Para  Gioja  el tema del túnel  se ha transformado en un motivo de vida y en su última visita  a La Serena  a finales de febrero de 2018 cuando aún gobernaba la intendencia Claudio Ibáñez,  insistió que no había vuelta atrás. “El tema del túnel ha sido un sueño no sólo nuestro, sino que también de los coquimbanos y sanjuaninos”, refrendó en entrevista que concedió  a diario El Día  en aquella oportunidad y que hoy reproducimos en medio de la actualización de la polémica por el túnel.

Gioja utilizando una metáfora recalca que el proceso integrador entre Chile y Argentina  lo soñaron, “O’Higgins y San Martín y no es tema mío o de nadie. Porque Argentina y Chile son hermanos,  lo mismo que San Juan y la Región de Coquimbo. En el pasado la cordillera de Los Andes nos unía por la transhumancia, veranadas y  todo eso existía   antes de que fuésemos república. Entonces no se puede ir contra la corriente. Hay que favorecer  la integración, por eso que alguna vez dije que la cordillera debe unirnos y no separarnos. Hay que perforarla para que no sea obstáculo”.

-¿Encontró muchas piedras en el camino para sacar esta obra?

“Sí, lo más complicado  es demostrar (viabilidad del proyecto). Un gran amigo como el senador Zaldívar (Adolfo),  que después fue embajador (falleció)  me indicaba que lo pensaba igual al canal de Panamá.  Porque si uno mira un plano de Sudamérica   ve  Coquimbo en el Pacífico y  Puerto Alegre en el Atlántico  y son dos polos de desarrollo importante. Por qué no unirnos, faltan 14 kilómetros y eso es el túnel que hay que hacer y por qué no concretarlo. El  BID tiene fondos para integrar   países, provincias  y por qué no usarlo para eso. Estaba cantado que había que hacerlo. Empezamos a decir que este tipo  está loco, un túnel a  4 mil metros de altura, está loco, pero hoy la tecnología, permite todo eso. Se ha hecho,  un proyecto  increíble, porque tengo algún conocimiento, por mi formación profesional”.

-¿El proyecto lo sigue monitoreando día a día?

“Sí, porque esto ya dejó de ser una cuestión partidaria, de Coquimbo o de San Juan  para pasar a ser de Chile y Argentina, una cuestión de  Estado  y latinoamericana también, porque igualmente está Brasil y Paraguay. Creo que se produce una integración perfecta”.

-¿Con los cambios de Gobierno, sobre todo en Chile, cree que se detuvo  el esfuerzo por  el túnel?

“Creo que esto se ha tomado como una cuestión de Estado, hemos avanzando con distintas alternativas (políticas). Pero, también ha ocurrido en San Juan, siempre hay cambios  y hay que amoldarse a las circunstancias y tener en claro  que las cuestiones de estado no tienen que ver  con las cuestiones partidarias.  Y en esas banderas, está la integración y Agua Negra”.

-¿De acuerdo al monitoreo que ha realizado, en qué etapa se encuentra el proyecto?

“Hay que  calificar empresas, porque es una obra compleja.  No puede venir un tipo que tiene cuatro máquinas  y ha hecho 100 metros  de túneles a decir que hará uno de 14 kilómetros  a 3.900 metros de altura. No, tiene que tener demostrada la experiencia en hacer túneles complejos como este. Pero, técnicamente será lo mejor. En Latinoamérica sacando el canal de Panamá será la obra de ingeniería más aplicada y en cuanto a túneles será la mejor del mundo. Técnicamente están resuelto todos los problemas que ha habido. Entonces, la empresa que gane la licitación, cuánto va a demorar, 8 años. No puede ser que haya un imprevisto, por eso la precalificación de empresa es importante. Después que demuestren técnicamente que son capaces de hacer la obra, bueno que coticen. Por lo que estamos en la parte final de la precalificación,  espero que no haya ningún inconveniente. Bueno, después a esas empresas que precalifican se les entrega el pliego  y  ahí cotizan”.

-¿Todos los días sueña para participar de esa inauguración y colocación de la primera piedra?

“Bueno, llegaría a pata, caminando a la inauguración del túnel, son 14 kilómetros”.

-¿Pero, cuanto faltaría para que se coloque la primera piedra?

“Siendo medianamente optimista, en estos tiempos hay que precalificarse y a mitad de año presentar ofertas  y en 5 a 6 meses ver qué oferta es la mejor  y creo que  a fin de año deberíamos estar  adjudicando  el contrato y empezando.  Siempre  dije que con un taladro empezaríamos a perforar la cordillera, pero en esa fecha habría que empezar a realizar campamentos que es la previa a realizar la obra”.

-En Chile ha resurgido el debate por los puertos y por donde se debiera sacar el volumen de carga que se proyecta con el túnel, sobre todo cuando se admite que el puerto de Coquimbo no daría abasto, ¿cómo enfrenta este tema?

“A ver, no me quiero meter en la política chilena, pero  lo que sé que esto le conviene a Chile y a la región de Coquimbo, San Juan y a Argentina. Entonces, los problemas se irán resolviendo. Siempre hay que ir del problema mayor al menor.  El mayor es hacer el túnel  y cuando  ocurra iremos resolviendo el resto de los problemas”.

-¿O una nueva carretera que está pidiendo Vicuña en el Valle de Elqui,  para evitar  que pasen los camiones por las localidades?

“Habrá que hacerlo, nosotros nos animamos e hicimos un camino   de unos 70 kilómetros que es Ichigualastos- Jachal  y es una autopista. Obviamente de Jachal a Las Flores  que  es el otro tramo  hay que  hacerlo de nuevo y se concretará  y será autopista, no tengan dudas”.

-¿Pero, llamaría a las autoridades chilenas a preocuparse por las obras complementarias?

“Están preocupadas, tienen que haber planificado. Hay que avanzar con el túnel, son 9 años  de construcción para terminar y  me parece que en ese lapso  hay que ir acomodando el resto y el complemento”.

-¿En  su caso está llamando constantemente a la casa Rosada en Argentina para que no se caiga el proyecto?

“Sí, además tengo un Gobernador en la Provincia  que es mi compañero y amigo  que fue mi vicegobernador (Sergio Uñac) y tiene claro que esta obra es la más importante  y desde el intendente Ibáñez (Claudio) hasta el que venga (actualmente  la intendenta es Lucía Pinto)  y los que pasaron todos han trabajado (por el proyecto) y en todos he visto una intensidad por la obra  que a mí me repotencia”.

Pesada la pista

-¿El Gobierno de Mauricio Macri ha sido las expectativas que su sector tenía?

“La verdad que no, se ha puesto pesada la pista, porque veo que muchos derechos de mis compañeros y conciudadanos se están cercenando. Cuando veo que quien maneja la energía es un representante de los grupos empresarios del sector y nuestro pueblo tiene que pagar tarifas desmedidas me siento con mucha angustia. Cuando le bajan el sueldo a los jubilados creo que se están perdiendo derechos. Al advertir  que ese sector que está gobernando es muy cerrado  y lo hace para pocos la verdad es que me preocupa y mucho. Pero, hay que remar, trabajar y defender   la democracia siempre, pero en el rol que el ciudadano nos puso. En el país, la ciudadanía nos puso de opositores  y en ese sentido tenemos que velar  por las convicciones y derechos de los ciudadanos, en eso tenemos que ser innegociable. La política  de endeudamiento permanente”.

-¿En el estilo del Gobierno de Mauricio Macri,  hay un símil  con Chile, donde retornó al poder el empresario derechista  Sebastián Piñera?

“No me gusta y no puedo hablar de otras cosas  que no he sido actor”.

Promover el desarrollo

-Usted  en su tiempo de Gobernador fue criticado por el apoyo a Pascua Lama por el lado argetino,  sin embargo, en Chile está el debate por el proyecto Dominga, ¿cómo se concilió el tema económico con el medioambiental?

“Hay que colocar todo sobre la mesa, no puede haber desarrollo que afecte las mayorías. El desarrollo hay que promoverlo, soy un promotor de la minería, pero con empresas responsables y la minería sustentable”.

-Pero,  por el lado  chileno a Barrick la clausuraron…

“Sí, y respetamos la decisión que se tomó, ahora dicen que harán un proyecto subterráneo, pero la verdad es que no lo sé. Lo que sí sé es que la responsabilidad social-empresarial también tiene que estar arriba de la mesa y estimo que las empresas mineras particularmente tienen que hacer toda una campaña de difusión de lo desarrollado y demostrar que es una actividad legítima y que no complica el medio ambiente”.

Mantener las convicciones

¿Echa de menos el día a día en la Gobernación de San Juan?

“No, no hay que olvidar que antes   de ser gobernador fui parlamentario provincial, diputado nacional y senador nacional, después  fui gobernador y ahora nuevamente diputado. La vida me va colocando tareas  y con mucho gusto las hago y trato  que todos puedan trabajar  y que siempre el objetivo central es el que prevalezca. Que  el árbol no nos tape el bosque,  porque ahí se complica el tema”.

-¿Temió que el grave accidente que tuvo lo privaría de ver cumplido el sueño del túnel de Agua Negra?

“A ver, tantas cosas pasaron (se pone serio), no me caía de una bicicleta como siempre lo digo, pero gracias a Dios me ve sin bastón, sin muletas, silla de rueda y caminando   y disfrutando la vida y de  las cosas que hago”.

-¿Advierte  la vida de distinta forma?

“Sí, disfruto más la vida y los afectos”.

-¿Está menos vehemente y luchador?

“No, nunca hay que bajar los brazos, lo que pasa es que la vida te va colocando límites  en la forma de actuar. Antes uno se llevaba por delante algo, pero a uno la vida le va enseñando. Lo que hay que mantener siempre firme son las convicciones  y quienes amamos la política  con virtudes y errores, siempre hay que colocar las convicciones por delante”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;